COMUNIDAD DE MADRID

El Real Madrid suspende los próximos conciertos en el Bernabéu por la presión vecinal contra los ruidos

Los conciertos de Aitana y Lola Índigo quedan en el aire sin fecha alternativa de momento

La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu

La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu / José Luis Roca

Elena Marín | Fermín de la Calle

El Real Madrid cancela los conciertos que tenía previstos para los próximos meses en el estadio de Santiago Bernabéu. La presión de los vecinos del entorno ha conseguido que, al menos de momento, se eche el freno a la organización de unos eventos que mantenía el barrio en pie de guerra por los ruidos.

Tras la polémica surgida por actuaciones previas, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a presionar a su vez al club para que estableciera nuevas medidas que evitaran las molestias a los vecinos. Ahora, tal y como ha adelantado Relevo y ha confirmado este medio a través de fuentes del Real Madrid, los conciertos quedan en suspenso. Los únicos anunciados de momento en su página web eran un festival de K-Pop el próximo 12 de octubre, dos de Aitana los días 28 y 29 de diciembre, y un tercero de Lola Índigo ya en marzo de 2025.

Hasta hace apenas unos días, el plan del club era mantener los conciertos pero limitar el horario, de forma que todos los eventos finalizaran a las 23 horas y así evitar las molestias a los vecinos que generaba el zumbido del interior del estadio. Pero las quejas vecinales han ido este tiempo más allá de los decibelios propios del concierto, ya que también se generan ruido y otras molestias por la cantidad de gente que pueda aglomerarse junto al campo en horario nocturno, aunque esto no es muy distinto a lo que ocurre cuando hay partidos del Real Madrid.

Tras la última polémica desatada a raíz de los conciertos de Taylor Swift antes del verano, en los que la Policía Municipal recibió decenas de llamadas por exceso de decibelios, y varias semanas de espera, el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron un plan para mitigar las molestias por ruido provocadas por los macroconciertos del estadio Santiago Bernabéu. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, anunció que se reduciría la potencia de los altavoces, se instalarían barreras contra el sonido y se limitarían los eventos extraordinarios a un máximo de 20 al año.

Este mismo lunes, el alcalde se mostraba convencido de que se estaban tomando las medidas adecuadas y que estaban funcionando. Pero el último concierto del sábado pasado, con las actuaciones de Romeo Santos y su grupo Aventura, confirmaron que no estaban dando el resultado esperado. "El ruido ha sido el mismo", trasladaban desde la Asociación Perjudicados por el Bernabéu, reiterando sus quejas por el ruido pero también la "degradación" de la zona. Este era el primer concierto que se celebraba con la limitación horaria de las 23 horas para el cierre.

Fuentes del club confirman que la causa está en la presión que han ejercido durante este tiempo los vecinos sobre el consistorio, que tiene ya varios frentes judiciales abiertos con ellos. Además de las quejas por los ruidos, los madrileños de este distrito se han puesto en pie de guerra contra Almeida por los aparcamientos y el túnel proyectados en Castellana y Padre Damián. Preguntados por la cancelación de los conciertos, desde el área de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento se remiten al club blanco.