Economía

Se dispara el precio del butano: lo que va a costar la bombona a partir de mañana

La bombona de butano corta sus caídas y se encarece un 3,85% desde mañana

Archivo - Un repartidor de bombonas de butano carga con una bombona

Archivo - Un repartidor de bombonas de butano carga con una bombona / Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

A partir del 17 de septiembre de 2024, el precio de la bombona de butano en España ha aumentado un 3,85%, situándose en 15,93 euros. Esta subida interrumpe dos revisiones anteriores que habían reducido su coste. La revisión bimestral del precio está vinculada a factores como el costo de las materias primas, los fletes y la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar. En esta ocasión, el incremento en el precio se debe al encarecimiento de las materias primas, compensado en parte por la reducción en los costos de transporte.

Se corta de este modo la tendencia de descensos que le había llevado a encadenar dos revisiones a la baja, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el incremento en esta última revisión se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 13,9%, que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-26,4%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+1,32%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.