VIRUS DEL NILO

Salud confirma la muerte del vecino de Jaén infectado con virus del Nilo debido a patologías previas y once nuevos casos

Este lunes tendrá lugar, en Dos Hermanas, la cuarta concentración convocada por la plataforma ciudadana 'Luchando contra el virus del Nilo' para exigir soluciones a las administraciones

Protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del Nilo, a 2 de septiembre de 2024, en Isla Mayor, Sevilla.

Protesta de los vecinos por las muertes a causa del virus de la fiebre del Nilo, a 2 de septiembre de 2024, en Isla Mayor, Sevilla. / Francisco J. Olmo - Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Como cada lunes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado su informe en el que actualiza los datos relativos al avance del virus del Nilo en la comunidad. Esta semana se han confirmado once nuevos casos y la muerte del vecino de Villanueva de la Reina (Jaén) infectado por esta enfermedad, si bien aclara que las causas del fallecimiento responden a patologías previas y subraya que, "por tanto, el número de fallecidos por virus del Nilo se mantiene en siete".

Según informa Salud, los once nuevos casos se han producido en dos personas de Dos Hermanas, dos en Coria del Río, una en San Juan de Aznalfarache, una en Gelves y otra en El Real de la Jara; en Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera. Finalmente, se confirma un caso en el municipio cordobés de La Rambla, que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente

Detección del virus

Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Benalup Casas Viejas, Tarifa y Vejer de la Frontera; así como en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos: uno en el municipio jiennense de Arjona, otro en el municipio gaditano de Villamartín; uno en Las Navas de la Concepción, otro en Espartinas y otro en Cazalla de la Sierra, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Y en un alcatraz común localizado en el mar, a más de 2 kilómetros de la costa de Huelva, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Cuarta concentración este lunes

Este lunes tendrá lugar, en Dos Hermanas, la cuarta concentración organizada por la plataforma ciudadana 'Luchando contra el virus del Nilo' para exigir soluciones a las administraciones frente al problema de salud pública causado por los mosquitos transmisores de la enfermedad.

La primera fue en la Puebla del Río, el 5 agosto; la segunda, en Coria del Río; y, la tercera, en Isla Mayor. A todas las concentraciones han acudido víctimas de esta enfermedad, tanto directas como familiares de personas afectadas.

Pendientes del próximo Pleno

El pasado miércoles estaba previsto que la nueva consejera de Salud y ConsumoRocío Hernández, abordara por primera vez la gestión del virus del Nilo en el Parlamento, en la Comisión de Salud y Control. Pero un cambio de última hora en el orden del día pospuso el asunto hasta el próximo Pleno, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre.

En un "inciso" durante su intervención, Hernández afirmó que "este año está habiendo un incremento que ni siquiera desde el Instituto de Salud Carlos III o el CSIC saben explicar. ¿Por qué este año hay tan alta densidad de larvas y de mosquitos hembra? Bueno, lo estamos analizando".

Unas declaraciones que fueron desmentidas por la portavoz del grupo Socialista, María Ángles Prieto, tanto en el turno de respuesta en la Comisión como en un comunicado posterior. Según los socialistas, "el 18 de enero, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio informaba de que Andalucía era una comunidad de riesgo. Y en abril, los científicos de la Estación Experimental de Doñana registraron un fuerte incremento de la población de mosquitos y avisaron a las autoridades sanitarias".

Según Prieto, los expertos explicaron que dicho aumento de la población de mosquitos respondía a una suma de factores: por un lado, un invierno cálido; por otro, las lluvias de Semana Santa, que inundaron 27.000 hectáreas para cultivos, algo que no había ocurrido el año anterior por la sequía. Además, añade Prieto, los expertos aseguran "que no se han realizado tratamientos preventivos, que hay que realizarlos en invierno, y que llevan años advirtiendo de la necesidad de estos tratamientos para eliminar las larvas. Además, nos dicen que Andalucía es la única región de Europa donde no se hacen estos tratamientos preventivos".