ACCIONA Open de Golf de Madrid: un evento con impacto medioambiental positivo

A pocos días de que dé comienzo el torneo, se ha celebrado una mesa de expertos en Madrid bajo el título ‘Golf: un deporte descarbonizado’.

De izquierda a derecha, Gerard Tsobanian, presidente del Acciona Open de España; Jorge Sagardoy, director gerente de la federación de Golf, y Joaquín Mollinedo, director general de Comunicación de Acciona, junto a la moderadora Atala Martín.

De izquierda a derecha, Gerard Tsobanian, presidente del Acciona Open de España; Jorge Sagardoy, director gerente de la federación de Golf, y Joaquín Mollinedo, director general de Comunicación de Acciona, junto a la moderadora Atala Martín.

El próximo 26 de septiembre dará comienzo el ACCIONA Open de Golf de Madrid y para ir calentando motores, se ha celebrado en la capital una interesante mesa de expertos organizada por Prensa Ibérica con el patrocinio de ACCIONA, para demostrar que el golf puede ser un deporte descarbonizado.

Joaquín Mollinedo, director general de RRII, Comunicación y Marca de ACCIONA ha sido el primer ponente en tomar la palabra, señalando que la intención de ACCIONA, más allá de ser patrocinador del torneo es ‘definir un plan de medidas sostenibles que puedan aplicarse para hacer un evento diferencial en el mundo del golf’.

El Golf es una plataforma idónea para transmitir valores de sostenibilidad a la sociedad

ACCIONA, líder mundial en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, patrocina desde el año 2021 este torneo que organiza Madrid Trophy Promotion con un compromiso claro, que ‘el impacto del evento sea positivo’, tal y como ha indicado Mollinedo. Para ello, cada año se aplican medidas específicas en ámbitos de movilidad, circularidad de materiales, control de emisiones o gestión del agua, con el objetivo de que el ACCIONA Open de Golf de Madrid sea conocido a nivel mundial no solo por su nivel deportivo sino por el impacto positivo que puede generar.

Hasta la presente edición, una de las medidas básicas que se ha llevado a cabo ha sido la compensación y reducción de las emisiones de carbono, para que el entorno medioambiental y la atmósfera estén más limpias que antes de celebrarse el torneo. Para ello, primero se han medido las emisiones y luego se han aplicado soluciones restaurativas basadas en la naturaleza, como la plantación de árboles; de hecho, ya se han plantado más de 7.000 vinculados al evento, de los cuales unos 3.000 están situados en el campo de la Real Federación Española de Golf.

La principal novedad de esta edición del ACCIONA Open de Golf de Madrid es, según Mollinedo ‘que sea water positive’. Para ello se va a medir el consumo hídrico del evento y se va a compensar con la generación de agua desalada a través de alguna de las instalaciones de ACCIONA incrementando en un 10 % esa producción respecto al consumo del torneo, dedicando ese recurso nuevo para sofocar ámbitos de estrés hídrico.

Jugadores neutros en carbono

Todos los expertos participantes en la mesa ‘Golf: un deporte descarbonizado’ han coincidido en la importancia de que los deportistas se impliquen y muestren su compromiso con la sostenibilidad, ya que son espejos en los que se mira la sociedad. Este año, además, el ganador del Acciona Open de Golf de Madrid, recibirá un simbólico galardón que le permitirá compensar sus propias emisiones de CO2 durante los próximos 10 años.

‘Nosotros medimos las emisiones sobre estándares de comportamiento que puede llegar a producir un jugador de golf con su caddie y sus desplazamientos’, indica Joaquín Mollinedo. ‘Estas emisiones se multiplican por 10 (años) y se compensa o bien con créditos de carbono en nuestras instalaciones o bien con medidas basadas en la naturaleza, como replantando árboles’.

Otro de los invitados a esta mesa de expertos, Jorge Sagardoy Fidalgo, director gerente de la Real Federación Española de Golf, ha ofrecido datos muy significativos como que España es líder en el uso de agua reciclada en los campos de golf en Europa. ‘En Madrid hay un anillo morado del Canal de Isabel II donde nos conectamos todos los campos y regamos con agua reciclada que pagamos al canal y es agua que se tira’, ha señalado como ejemplo. Además, ha destacado durante su intervención que ‘el golf siempre está invirtiendo en nuevas tecnologías, en eficiencia energética, en cómo puede usar mejor el agua y, en definitiva, en sostenibilidad’.

El tercer experto, Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente de ACCIONA Open de España se ha mostrado muy comprometido con la descarbonización del evento. Para ello es importante establecer cada año nuevas medidas adicionales mientras se van consolidando las adoptadas hasta ahora. Y, entre sus nuevos retos, destaca, por ejemplo, el uso de fertilizantes bio que ‘ya existen, pero tenemos que empezar a utilizar’. 

Frases para el recuerdo

Joaquín Mollineado, director general de RRII, Comunicación y Marca de Acciona

‘Todos tenemos la aspiración de que este evento se convierta en un referente a nivel mundial no solo de excelencia deportiva sino de compromiso con ese impacto positivo de la sostenibilidad’.

Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España

‘Es importante establecer cada año nuevas medidas adicionales mientras se van consolidando las adoptadas hasta ahora’.

Jorge Sagardoy Fidalgo, director gerente de la Real Federación Española de Golf

‘Hay que destacar la unidad en el golf y el gran secreto es que vamos todos juntos en la misma dirección para progresar en sostenibilidad’.