Salud

Esta es la relación que existe entre el colesterol malo y la actividad física intensa o moderada

Los investigadores comprobaron que la actividad física tenía beneficios, mientras que el ejercicio de intensidad baja o moderada no tenía el mismo efecto positivo

¿Cómo funcionan el colesterol bueno y el colesterol malo?

¿Cómo funcionan el colesterol bueno y el colesterol malo? / El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Investigaciones recientes han demostrado que la actividad física, tanto moderada como intensa, puede tener un efecto positivo sobre los niveles de colesterol en la sangre, en particular sobre el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad o LDL). Pero un estudio ha concluido que la práctica de unos 30 minutos al día de ejercicio físico intenso tiene como efecto una reducción de un 8-10 % del colesterol LDL oxidado, el más malo, un efecto beneficioso que solo se ha observado en hombres. Son las conclusiones de un estudio de un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, de la Universidad de Vic-Universitat Central de Cataluñaa

Los resultados del estudio, que publica la Revista Española de Cardiología, ha revelado que practicar actividad física intensa permite reducir los niveles de oxidación del colesterol LDL presente en la sangre (lipoproteínas de baja densidad), la forma más perjudicial del llamado colesterol malo.

En concreto, la práctica de unos 30 minutos al día de ejercicio tiene como efecto una reducción de un 8-10 % de este colesterol LDL oxidado, ha informado este viernes el Hospital del Mar.

Relación entre el ejercicio y el colesterol LDL

El colesterol LDL es conocido como 'colesterol malo' debido a que sus niveles elevados pueden acumularse en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La actividad física desempeña un papel crucial en la reducción de este riesgo, ya que el ejercicio ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para metabolizar las grasas y los lípidos, lo que disminuye los niveles de LDL en la sangre.

Ejercicio moderado

Los especialistas llaman ejercicio moderado, como caminar a paso ligero o nadar, durante al menos 150 minutos a la semana (unos 20/25 minutos diarios), es suficiente para reducir el colesterol LDL en personas con niveles elevados.

Ejercicio intenso

Sin embargo, la actividad física más intensa, como correr o entrenamientos interválicos, puede proporcionar una reducción aún mayor del colesterol malo, además de ofrecer beneficios adicionales para la salud cardiovascular.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association señala que quienes realizan actividad física intensa tienen mayores reducciones en el LDL y aumentos en el HDL en comparación con aquellos que realizan ejercicios de intensidad moderada. No obstante, cualquier nivel de actividad es mejor que la inactividad, lo cual resalta la importancia de mantenerse activo para prevenir enfermedades cardíacas.

"Hemos visto que la actividad física, sobre todo si es actividad física intensa, reduce los niveles de LDL oxidado; así, a iguales niveles de LDL, una persona que hace actividad física tiene menor riesgo cardiovascular provocado por el colesterol malo", ha señalado el investigador Roberto Elosua, coordinador del Grupo de Epidemiología y genética cardiovascular del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC

El trabajo ha hecho seguimiento de 3.070 personas que han formado parte del estudio REGICOR, a las que midieron los niveles de oxidación del colesterol LDL.

Los investigadores comprobaron que la actividad física tenía beneficios, mientras que el ejercicio de intensidad baja o moderada no tenía el mismo efecto positivo.

También observaron que ese efecto positivo sólo se produce en hombres, lo que los investigadores achacan a las diferencias hormonales que tienen las mujeres.

Una de los explicaciones sería que el estrógeno -hormona femenina- es un elemento protector contra la oxidación de los lípidos, si bien los investigadores no descartan otros motivos.