Religión

Las reacciones por la concesión de la Rosa de Oro a la Macarena: "Es una devoción universal"

El alcalde de Sevilla, el Consejo de Hermandades y Cofradías o las Hermandades de la Esperanza de Triana o el Cautivo de San Pablo han dado la enhorabuena a la corporación macarena

La Virgen de la Esperanza Macarena, en su palio, en una foto de archivo.

La Virgen de la Esperanza Macarena, en su palio, en una foto de archivo. / ARCHISEVILLA

El Correo

El Correo

El anuncio de la concesión de la Rosa de Oro otorgada por el papa Francisco a la Virgen de la Esperanza Macarena hecha este domingo por el arzobispo de Sevilla en su basílica, José Ángel Saiz Meneses, ha provocado una sucesión de felicitaciones por parte de la sociedad civil, el mundo de las hermandades y las administraciones locales.

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha enviado una felicitación "muy afectuosa" a la corporación macarena y lo ha hecho a través de un mensaje en sus redes sociales: "Nos llena de gozo y acogemos con enorme alegría".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha sumado a las muestras de felicitación y también en la red social X (antes Twitter) le ha dado la enhorabuena a la hermandad por este reconocimiento de la Iglesia en manos del Papa Francisco. "Un gesto que afianza la devoción universal de la Esperanza Macarena, que llega a todos los rincones del mundo con Sevilla como emblema".

La hermandad de la Esperanza de Triana ha mostrado públicamente su felicitación a la corporación del barrio de San Gil, con la que comparte nómina en Semana Santa por dicha distinción, "como reconocimiento de la profunda devoción mariana que profesa esta tierra mariana a la Santísima Virgen".

Asimismo, la hermandad del Cautivo de San Pablo ha expresado su "más sincera enhorabuena" a la hermandad de la Macarena, madrina de Nuestra Señora del Rosario, titular de la cofradía del Lunes Santo.

Las redes sociales se han ido llenando con el paso de los minutos de constantes muestras de felicitación por parte de instituciones y particulares por la Rosa de Oro, que solo poseían en España hasta el momento dos imágenes marianas: La Virgen de la Cabeza (2009) y la Virgen de Montserrat (2023).