Salud

Comienza la vacunación contra la bronquiolitis en Andalucía

La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, lo que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes

Bronquiolitis y gripe, una campaña a dos velocidades: De enorme éxito a mínima cobertura

Bronquiolitis y gripe, una campaña a dos velocidades: De enorme éxito a mínima cobertura / El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Comienza el otoño e invierno de la campaña 2024-2025 y en Andalucía se volverá a realizar prevención de la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la administración de la vacuna en todos los menores de 6 meses, tal y como se hizo de forma exitosa la campaña pasada. Esta patología produce numerosos ingresos en los hospitales, así como consultas en urgencias y atención primaria. Gracias al empleo de este fármaco, se logró evitar más del 80% de las hospitalizaciones por VRS la temporada pasada en Andalucía. La campaña comenzará el 23 de septiembre de 2024 y está previsto que finalice el 31 de marzo de 2025, informa la edición digital de Andavac de la Junta de Andalucía.

El virus respiratorio sincitial es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente bronquiolitis y neumonía.

Esta medida es altamente recomendable por todos los profesionales sanitarios, porque es muy eficaz y segura.

En todas las comunidades

Cataluña ha iniciado este lunes la campaña contra el virus respiratorio sincitial (VRS) con el objetivo de evitar las bronquiolitis y sus complicaciones, así como reducir hospitalizaciones, en bebés menores de seis meses.

"Animamos a todos los padres y madres a empezar esta campaña. Tenemos un recurso, el anticuerpo monoclonal nirsevimab, que sabemos que es eficaz y compatible con otras vacunas", ha afirmado el secretario de Salud Pública de Cataluña, Esteve Fernández.

Por su parte en Extremadura comenzará el próximo 1 de octubre y prevé llegar a alrededor de 7.000 lactantes, mientras que la campaña para proteger de la gripe y la covid-19 a los colectivos más vulnerables de la región se iniciará el próximo 14 de octubre.

Grupos de riesgo

Los lactantes que recibirán nirsevimab durante la campaña otoño-invierno de 2024-2025 en Andalucía son:

Grupo 1: menores de 6 meses:

Subgrupo 1A: nacidos entre el 1 de abril de 2024 y 30 de septiembre de 2024.

Subgrupo 1B: nacidos entre el 1 de octubre 2024 y 31 de marzo de 2025.

Grupo 2: menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación.

Serán vacunados todos los menores de seis meses en el momento de la inmunización, es decir los nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, y niños con factores de riesgo de hasta 2 años serán vacunados frente al VRS a partir del 1 de octubre.

Cabe destacar que en los grupos de riesgo se contempla a niños prematuros hasta los 12 y hasta 24 meses si están afectados de cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar u otras patologías de base que supongan un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y cuidados paliativos.

Tracking Pixel Contents