Consumo

Facua denuncia a tres supermercados por sus 'cacaos solubles' de marca blanca

Hace pensar al consumidor que está adquiriendo un alimento que se compone principalmente de cacao cuando en realidad el ingrediente más importante es el azúcar

Una persona realiza compras en un supermercado. / Juan Ignacio Roncoroni

El Correo

La organización de consumidores Facua ha denunciado a Mercadona, Hipercor y Dia por publicidad engañosa al comercializar productos de su marca propia bajo la denominación de Cacao soluble pese a que solo contienen entre un 22 y un 30 % de este ingrediente, según un comunicado.

En concreto, en el etiquetado del Cacao soluble Hacendado aparecen como ingredientes -en orden decreciente como marca la ley- azúcar, cacao desgrasado en polvo (30 %), fosfato dicálcico, sal y canela en polvo, lo que, según Facua, lleva al consumidor a error, pues le hace pensar que está adquiriendo un alimento que se compone principalmente de cacao cuando en realidad el ingrediente más importante es el azúcar.

En el caso del Cacao soluble sin gluten marca El Corte Inglés, los ingredientes son azúcar, cacao desgrasado en polvo (25 %), harina de arroz, extracto de malta de sin gluten (cebada), antiaglomerante (fosfato dicálcico), aromas, sal y emulgente: lecitina de soja.

Por su parte, el Cacao soluble Temptation de Dia está compuesto por azúcar, cacao desgrasado en polvo (22 %), almidón de maíz, extracto de malta de cebada (sin gluten), antiaglomerante (E341), aromas, nuez de cola en polvo, sal y emulgente (lecitina).

Esta asociación considera que se trata de tres casos de publicidad engañosa, ya que "si el consumidor no hace el esfuerzo de leer el etiquetado de los envases, y en concreto la composición de los mismos, puede adquirir bajo engaño unos alimentos que no se ajustan a sus preferencias".

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Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y se basan en que la ley establece que “el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario” en aspectos como la composición, cantidad, cualidades, identidad o modo de fabricación entre otras.

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