Fraude

La Seguridad social alerta de una nueva estafa masiva dirigida a los pensionistas

Una falsa carta con membrete de la Tesorería General de la Seguridad Social avisa a los pensionistas con un enganche de un incremento de las prestaciones

La carta que la Seguridad Social envía a los pensionistas es una estafa. / El Correo

Ramón Morales

La Seguridad Social está alertando a los pensionistas españoles de una estafa masiva, por la que una falsa carta suplantando al organismo pide al usuario todo tipo de datos personales y bancarios con un único fin, quedarse con su dinero.

En redes sociales, la Tesorería General de la Seguridad Social informa de cómo se produce el fraude: los jubilados reciben una carta aparentemente con el remite y membrete de la Seguridad Social y avisa de un cambio de los datos bancarios.

En concreto, la misiva pide al usuario documentación personal que tiene que mandar por correo electrónico de forma urgente, con la excusa de una supuesta ley que entró en vigor "el pasado mes" y también por un ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social, que produjo, al parecer, una pérdida de datos de los usuarios. Todo falso.

Para enganchar al pensionista, la carta falsa alude a un incremento de las prestaciones y jubilaciones entre 75 y 150 euros, y pide los siguientes documentos: Fotos de ambas caras del DNI o NIE, foto del extracto bancario donde el usuario aparezca como titular o autorizado en una entidad bancaria, también última cantidad que cobró el mes pasado (una estimación).

Pulsa para ver más contenido para ti

Finalmente, para redondear la estafa solicita que se le envíe todos los documentos a un correo electrónico, con la firma abajo de una directiva falsa del organismo estatal.

Pulsa para ver más contenido para ti