Televisión Española

RTVE fija finalmente para el 2 de noviembre el examen para las oposiciones suspendido este domingo

La corporación intentó fijarlo el 9 de noviembre para evitar el encarecimiento del alojamiento durante el puente pero estaban a expensas de la Universidad Complutense

Opositores conversan con un a la entrada del campus de Somosaguas tras el anuncio de la suspensión de los exámenes de oposición de RTVE. / Alejandro Martínez Vélez

RTVE fija nueva fecha para celebrar examen de información y contenidos que fue aplazado este domingo tras filtrarse la mayoría de las preguntas. La Comisión de Empleo de RTVE, un órgano formado por los principales sindicatos de la corporación y por miembros de la dirección, se reunió este lunes para analizar lo sucedido y acordó celebrar las pruebas finalmente el el fin de semana del 2 y 3 de noviembre.

Según confirman a El Periódico de España fuentes de este órgano, inicialmente se barajó el fin de semana del 2 y 3 de noviembre o el de 9 y 10, dejando la fecha final para la celebración del examen al albur de la disponibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrece el espacio para la prueba. Inicialmente se optó por el 9 de noviembre para evitar el encarecimiento de los viajes y alojamientos para asistir a la cita, pero la falta de disponibilidad de la universidad habría obligado a adelantarlo al 2 y 3 de noviembre, fecha ya anunciada oficialmente por RTVE.

La facultad de Ciencias Económicas de la Complutense fue el domingo escenario de la polémica, tras haberse convocado el examen de oposición a las 11 horas, una prueba a la que optaban más de 5.000 aspirantes. Apenas un par de horas antes de su celebración, la dirección del ente y los sindicatos acordaron suspender el examen, tras detectarse que el 83% de preguntas del examen se había filtrado.

RTVE anunció que había denunciado los hechos ante la Policía Nacional y está por ver si se abren investigaciones internas, ante las más que previsibles consecuencias económicas que tendrá la suspensión para las arcas del ente, puesto que miles de personas se habían desplazado a la capital para la cita. Fuentes internas de la corporación dan por hecho que tendrán que hacer frente a estos gastos.

Más allá del perjuicio económico que pueda ocasionar, desde RTVE lamentan los importantes daños a la imagen de la radiotelevisión pública en un proceso que afronta su enésimo revés. El año pasado la Audiencia Nacional suspendió el proceso de oposición y declaró nulo el sistema de baremación para medir el mérito de los interinos. Hace apenas dos meses, una brecha de seguridad también dejó al descubierto los datos personales de los aspirantes a estas pruebas.

Fecha límite

A las 12 horas comenzaba en Prado del Rey la Comisión de Empleo, un órgano formado por los principales sindicatos y por los miembros de la dirección, donde se va a estudiar lo sucedido y se espera que se tomen medidas al respecto. Entre las principales decisiones está la de qué hacer con el examen que quedó en el aire para más de 5.000 aspirantes; la duda es si volver a convocar una nueva fecha o esperar a que se esclarezca lo sucedido antes de tomar nuevas decisiones, como piden algunas voces de la dirección.

A esto se le une un problema: el proceso de oposición debe concluir antes del 31 de diciembre de 2024, puesto que es la fecha límite para que puedan estabilizarse los interinos. Entre los sindicatos también plantean pedir una batería de medidas para evitar que puedan volver a producirse filtraciones, como la renovación del tribunal o la externalización del examen.

Pulsa para ver más contenido para ti

A mediodía los sindicatos convocaron manifestaciones en los centros de trabajo de RTVE. En Prado del Rey, la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, salió a saludar a los manifestantes y a disculparse: "Somos conscientes del daño que se ha hecho, sabemos el sufrimiento que se ha creado, pero pedimos comprensión y pedimos perdón por una decisión que se tuvo que tomar para garantizar el proceso de igualdad", defendió la presidenta interina. "Todo el derecho a protestar", defendió Cascajosa, que esperó "poder anunciar lo antes posible la fecha del examen".

Pulsa para ver más contenido para ti