El Tiempo

El paso del huracán Kirk deja a toda Andalucía en alerta por lluvias, tormenta y oleaje

Sólo el extremo oriental andaluz se salvará de las precipitaciones

Una racha de viento desbarata el paragüas de una mujer mientras camina por Sevilla

Una racha de viento desbarata el paragüas de una mujer mientras camina por Sevilla / María José López (Europa Press)

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Casi la totalidad de Andalucía ha amanecido este lunes con cielos muy nubosos, lo que supone la antesala de los chubascos y tormentas que se esperan para la segunda mitad del día, a excepción del extremo oriental de la comunidad.

Tras un fin de semana cálido en el que se superaron los 30 grados en ciudades como Sevilla, la llegada del huracán Kirk a la Península Ibérica va a alterar ese clima cálido y lo tornará en inestable, con avisos amarillos en casi toda la comunidad andaluza por lluvias, tormentas y fuerte oleaje en las zonas costeras.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el norte de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. En Málaga, Almería y en la costa granadina se esperan fenómenos costeros y viento, con rachas de 50 a 60 km/h (fuerza 7), y olas de 2 a 3 metros.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas seguirán sin cambios en el tercio oriental, mientras que en el resto de la comunidad se apreciará un descenso generalizado en los termómetros. La Aemet, además, advierte de que este descenso significativo de las temperaturas, a causa de la entrada de varios frente atlánticos, dejará mínimas mucho más bajas de lo habitual en esta época.

Los vientos soplarán flojos variables, aumentando a moderados de componente oeste a partir de mediodía. Poniente fuerte en el litoral mediterráneo por la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes.