El Tiempo

Andalucía no se salva del paso de Kirk y se prepara para una nueva borrasca

El viernes entra un nuevo frente que será el que más afecte a la comunidad en cuanto a precipitaciones

Hay aviso por oleaje en las costas de Granada y Almería / Daniel Pérez

Ana Ramos Caravaca

La potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en alerta a toda España, salvo las Canarias, por rachas de viento de 120 kilómetros por hora además de mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aunque las comunidades más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), Andalucía no se salva del paso de esta borrasca y de otros frentes atlánticos que dejan avisos amarillos por viento y por fuerte oleaje.

A partir de las 12:00 horas de este miércoles, se activará la alerta amarilla las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. La Sierra Norte sevillana, Sierra Morena y Los Pedroches en Córdoba; las zonas jiennenses de Morena y Condado, Jaén capital y Sierras de Jaén, así como el Valle de Almanzora, Los Vélez, el Levante y Poniente almerienses y Almería capital alcanzarán rachas de viento del oeste de hasta 70 kilómetros por horas.

En el litoral de Almería y Granada, además, hay aviso amarillo por mala mar y se esperan olas de 2 a 3 metros debido a las fuertes rachas de viento del oeste y suroeste -de fuerza 7- que podrán alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Mapa de precipitaciones previsto por la Aemet para las 16.00 horas / Aemet

En cuanto a las precipitaciones, se repite un panorama similar al del lunes y el martes. Las lluvias entrarán por el oeste y se irán extendiendo por toda la comunidad, sin alcanzar el extremo oriental andaluz.

Las temperaturas máximas sufrirán un leve descenso y las mínimas permanecerán sin cambios. En los extremos, Málaga alcanzará los 28 grados de máxima y Granada registrará una mínima de 11 grados.

Sin cambios el jueves y viernes

Para los próximos días se espera una situación similar, con tiempo inestable y precipitaciones débiles en la parte occidental andaluza. Las alertas amarillas sólo permanecerán activas en el litoral almeriense por fenómenos costeros durante el jueves y el viernes se activarán en la costa de Huelva y en la provincia de Cádiz por riesgo de lluvias y tormentas.

Pulsa para ver más contenido para ti

No obstante, la calma durará poco, ya que este viernes entrará una nueva borrasca que será la que más afecte a Andalucía esta semana, en cuanto a precipitaciones, y se extenderá hasta el domingo.

Pulsa para ver más contenido para ti