SANIDAD PÚBLICA

Las enfermeras vuelven a salir a la calle por sus condiciones laborales: "El 60% de los graduados debe emigrar"

La Plataforma Enfermera Por Andalucía (PEPA) convoca manifestaciones en Sevilla y Málaga ante la "inacción" de la Junta de Andalucía respecto a sus reivindicaciones

Primera manifestación de PEPA en el centro Málaga, el 26 de mayo de 2024 / PEPA

Ana Ordaz

Con una maleta de mano. Así se movilizarán profesionales de la enfermería en Sevilla y Málaga, para "ilustrar la grave situación de emigración que sufren las enfermeras en Andalucía". Con el inicio del curso, la Plataforma Enfermera Por Andalucía (PEPA) ha hecho un llamamiento a profesionales, asociaciones y personas usuarias del Sistema Andaluz de Salud (SAS) a manifestarse para reivindicar las mejoras de las condiciones laborales de enfermeras y enfermeros en la comunidad.

La PEPA es una plataforma de reciente creación. Nació en enero de este año fruto "del hartazgo por el maltrato del SAS y como respuesta a las necesidades de la profesión" y organizó su primera manifestación el pasado mes de mayo por las calles del centro de Málaga. Explican sus vocales que "no somos un sindicato, no tenemos subvenciones de ningún tipo, no disponemos de liberado", sino que "nace del tiempo libre y de los recursos de un grupo de profesionales".

Entre las reivindicaciones de la plataforma se encuentran el déficit de profesionales ("faltan 34.000 enfermeras en Andalucía", argumentan), la retribución del 'solape' (los 15 minutos de antes y de después de los turnos en los que los compañeros salientes ponen al día a los entrantes), la actualización de la bolsa de empleo, el reconocimiento de las enfermeras como categoría profesional A1 (actualmente figuran como grupo A2), que dicho reconocimiento se lleve a cabo sin tener que pasar por ACSA (la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) o la posibilidad de jubilación anticipada voluntaria, entre otras.

Desde la plataforma aseguran que muchas de sus reivindicaciones "están reconocidas desde hace muchos años en otras comunidades autónomas", lo que, consideran, "hace que haya una diferencia salarial con respecto Andalucía de hasta 1.300 euros brutos mensuales". "Andalucía no merece ser una comunidad de segunda, ni que sus enfermeras y usuarios no gocen de los mismos derechos que en el resto del Estado", expone el comunicado de la plataforma.

Por todo ello, la PEPA ha convocado un par de movilizaciones este otoño. En Sevilla, el próximo 20 de octubre, la manifestación arrancará en el Parlamento de Andalucía y avanzará hasta las Setas de la Encarnación; en Málaga, el 10 de noviembre, el punto de partida será el Centro Pompidou y finalizará en la Plaza La Constitución.

Además, la plataforma enmarca estas concentraciones en un "contexto de desmantelamiento de la sanidad pública", por lo que animan a la sociedad civil, asociaciones y plataformas a secundarlas "para luchar por una sanidad universal, 100% pública y de calidad".

Pulsa para ver más contenido para ti