Consumo

Estos son los derechos que tienen los afectados por el incidente de los trenes en Madrid

La normativa europea establece, entre otras cuestiones, que las operadoras ferroviarias deben compensar a los pasajeros en casos de retraso o cancelación

Suprimidos 19 trenes entre Madrid, Valencia y Murcia tras incidencia del sábado en Atocha

Suprimidos 19 trenes entre Madrid, Valencia y Murcia tras incidencia del sábado en Atocha / X

Claudio Guarino

Claudio Guarino

En España, como pasajero de tren, tienes ciertos derechos ante retrasos o cancelaciones de trenes, tanto en trayectos de corta como de larga distancia. Estos derechos están regulados por la normativa de la Unión Europea y las políticas de las compañías ferroviarias como Renfe, que opera en Madrid y el resto del país.

FACUA advierte que tanto Renfe, como las operadoras privadas que circulan por la red de ADIF (Iryo y Ouigo) tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Derechos en caso de retraso:

Trenes de AVE y Larga Distancia:

  • Si el retraso es superior a 15 minutos, tienes derecho a una compensación del 25% del precio del billete.
  • Si el retraso supera los 30 minutos, la compensación será del 50% del precio del billete.
  • Retrasos superiores a 1 hora permiten solicitar el 100% de la devolución.

Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús. En estos casos, la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.

Asistencia durante el retraso: Si estás en un tren y se produce un retraso significativo, la compañía ferroviaria tiene la obligación de proporcionarte asistencia. Esto puede incluir información sobre la situación, acceso a alimentos o bebidas, y en casos extremos, el alojamiento si tienes que esperar durante la noche.

En caso de que un trayecto en tren no se incluya entre los cancelados pero sufra un retraso por el cual no se le haya reintegrado el importe del billete, la normativa europea señala que los usuarios afectados tienen derecho a una indemnización. Así, el artículo 19 del citado Reglamento establece que dicha indemnización debe ser del "25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos" y del "50% del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos".

Cómo reclamar:

Para ejercer tus derechos en caso de retraso o cancelación:

  1. Presenta tu reclamación a través de los canales habilitados de Renfe, como su página web, aplicación móvil, o en las taquillas de las estaciones.
  2. Guarda tu billete o cualquier recibo relacionado con el viaje afectado.
  3. Plazos: Las reclamaciones deben realizarse generalmente dentro de un plazo de 1 mes tras el viaje afectado.

En la página web de Renfe, la operadora señala que se compromete a entregar indemnizaciones sin importar el motivo del retraso. Sólo en los trenes de media distancia Renfe recoge que "se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad cuando se produzcan circunstancias excepcionales", que deberán justificar en cada ocasión.

En cualquier caso, la asociación indica que los usuarios afectados por un retraso siempre tendrán derecho, como mínimo, a las indemnizaciones recogidas por el Reglamento Europeo 2021/782.

Renfe ha recordado que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda (912 320320) o con el personal de las estaciones. Al mismo tiempo, mantendrá la información actualizada en sus cuentas oficiales de redes sociales (@Inforenfe).

Asimismo, según el director de Operaciones de la compañía, Óscar Gómez Barbero, se está contactando con los viajeros por sms, email y whatsapp dos horas antes de la salida de su viaje.

Iryo. Los afectados por la suspensión de un trayecto de Iryo pueden recibir información en el call center (91 150 00 00) y a través de las pantallas de las estaciones.

La compañía ha informado que los trayectos entre Madrid y Alicante, o viceversa, se realizarán este domingo en autobús, por el descarrilamiento de un tren AVE sin pasajeros en el túnel entre Atocha y Chamartín

El autobús desde Madrid saldrá en la calle Méndez Álvaro, 12, junto a la estación de Atocha. Por su parte, el autobús desde Alicante saldrá desde el parking de la estación.

Además, la compañía ha indicado que para los viajes con salida o destino València, los trayectos serán en tren pero saldrán o llegarán únicamente a Atocha y no a Chamartín.

Ouigo. La compañía Ouigo ha señalado que el 50 por ciento de sus servicios se cancelan, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos que tengan salida y llegada desde Madrid, València, Alicante, Elx, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia.