Sostenibilidad

ENGIE, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su propósito de alcanzar la neutralidad en carbono

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son una hoja de ruta fundamental para mejorar distintos aspectos que impactan en la calidad de vida que promueven un desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental. Este enfoque integral ayuda a orientar los esfuerzos hacia un futuro más justo y sostenible a nivel global. En este contexto, el Grupo ENGIE se posiciona como un actor clave en la aceleración de esta transición, integrando la sostenibilidad en el centro de su estrategia empresarial.

Engie

A nivel global, según los datos del informe Sustainable Development Report 2024, España ocupa el puesto 14 de 167 países atendiendo al grado de cumplimiento de los ODS. No obstante, el país se enfrenta a importantes desafíos que aún necesita abordar. De acuerdo con la información recogida en el documento, mientras que el ODS 5 de Igualdad de Género ha sido alcanzado, objetivos como la Acción por el Clima (ODS 13), Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) no progresan a la velocidad necesaria. El 2023 fue el año más cálido registrado desde que se tienen registros, de acuerdo con organismos internacionales como la NASA o la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Las temperaturas aumentaron hasta un 1,45ºC, acercándose al límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París. Si esta tendencia continua, se prevé un calentamiento de 2,5°C para 2100, lo que subraya la urgente necesidad de poner en marcha acciones contundentes en materia climática. Si bien ha habido un incremento en el consumo de energías renovables, los sectores del transporte y la calefacción siguen representando un obstáculo para el avance del ODS 7. Asimismo, abordar la pobreza energética y lograr la paridad global en el acceso a la energía limpia también constituyen retos prioritarios.

El compromiso de ENGIE con la sostenibilidad

Consciente de estos desafíos, ENGIE en España integra la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia empresarial, alineándose con el objetivo de avanzar hacia una economía neutra en carbono y así contribuir activamente a la transición energética.

ENGIE España se ha posicionado como un actor clave en la aceleración de la transición hacia una economía sostenible, alineando su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Esta visión se traduce en un modelo de negocio que concilia los resultados económicos con un impacto positivo tangible de su actividad tanto en las comunidades en las que opera como en el planeta. Por este motivo y en consonancia con su actividad y propósito, ENGIE ha identificado seis ODS clave por su capacidad para impactar sobre ellos: Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7), Acción por el Clima (ODS 13), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Igualdad de Oportunidades (ODS 5) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8). Además, reconoce otros siete ODS como significativos en su modelo de negocio.

Al integrar los ODS en su estrategia, ENGIE España ha logrado abrir nuevas oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones con sus grupos de interés y fomentar la innovación en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Este posicionamiento se traduce en un valor compartido a largo plazo, que beneficia tanto a la compañía como a la sociedad y el medioambiente.

Avances de ENGIE en la consecución de los ODS

La compañía ha puesto en marcha diversas iniciativas que contribuyen a la consecución de sus ODS claves. En el ODS 5 de Igualdad de Género, destaca el programa "Fifty-Fifty" que busca lograr la paridad de género en puestos directivos. A día de hoy en España, la presencia de mujeres en puestos de dirección en ENGIE es del 28%; y en el Comité Ejecutivo, un 40% de la representación es femenina. Para el año 2030, el Grupo se ha propuesto conseguir que el 50% de las posiciones ejecutivas estén ocupadas por mujeres. En el ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante, ENGIE lidera proyectos de energía renovable que aceleran la transición energética. En España, cuenta actualmente con 88 activos renovables que suman una capacidad de casi 1,7GW. En el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, la compañía ha implementado una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión y ha aumentado significativamente las horas de formación para sus colaboradores, llegando a 23 horas de formación por persona. Además, el 94% de sus empleados cuentan con contratos indefinidos y a lo largo del 2023 ha generado un valor económico de 11,3 mil millones de euros.

Asimismo, ENGIE contribuye a los ODS 9, 11 y 13 a través de sus soluciones innovadoras en infraestructura sostenible, ciudades resilientes y acción climática. En España desarrolla soluciones energéticas como biomasa, biogás o autoconsumo solar para ayudar a sus clientes a descarbonizar sus actividades industriales. Un caso destacado es la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa, que se encuentra en las instalaciones de Heineken España. Se estima que la planta reduzca más de un 60% del consumo de gas fósil que realizaba la empresa antes de su instalación, ayudándole a disminuir su huella de carbono en 8.924,46 toneladas de CO2.

Por otro lado, la descarbonización de las ciudades se realiza principalmente con las redes de frío y de calor. En España, ENGIE ya cuenta con 6 de ellas; la más reciente es la de Txantrea, la primera central y red de calor de barrio en Navarra. Esta instalación es una de las de mayor capacidad energética a nivel nacional, con una potencia instalada de 24,5 MW en la actualidad y con el objetivo de ampliarse hasta los 39 MW en la segunda fase.

Alianzas y colaboraciones estratégicas

Al tiempo que centra su impacto de forma prioritaria y clave en estos seis ODS, el Grupo ENGIE identifica otros siete ODS como significativos para su modelo de negocio y acciones futuras. Así, alineado con el ODS 17, el Grupo está activamente involucrado en el debate y la iniciativa empresarial en torno al cambio climático y la transición energética en España. Para ello, ha establecido alianzas estratégicas con instituciones clave. Por ejemplo, la compañía es socia promotora de Forética y forma parte del Consejo Empresarial Español de Desarrollo Sostenible, lo que le permite liderar el posicionamiento estratégico frente al cambio climático en la agenda empresarial y favorecer el intercambio de buenas prácticas. ENGIE también es miembro de la Red Española del Pacto Mundial, reafirmando con su presencia en este foro su compromiso con la ética y la responsabilidad empresarial.

A través de un modelo de negocio que genera un impacto positivo tangible, la compañía contribuye a abordar los desafíos globales, mientras crea nuevas oportunidades de crecimiento y fortalece sus vínculos con los grupos de interés.

Para el Grupo, la transición hacia una economía neutra en carbono no puede centrarse únicamente en un aspecto; las dimensiones sociales y humanas son fundamentales para garantizar que este proceso de transformación sea verdaderamente sostenible. Por ello, ENGIE ha elaborado una política específica que establece los requisitos y principios clave para una transición justa, impulsando el desarrollo del empleo y las capacidades locales, la creación de valor económico para las regiones y la preservación de la biodiversidad.

Pulsa para ver más contenido para ti

Objetivo de Cero Emisiones Netas para 2045

Con miras a liderar la transición energética, el Grupo ENGIE se ha propuesto alcanzar cero emisiones netas de CO2 en todos sus alcances para 2045. Este ambicioso objetivo refleja el firme compromiso con el ODS 13 de Acción por el Clima con el que se busca, contribuir a mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de los 2°C. Para lograrlo, la compañía se apoya en dos ejes estratégicos: la finalización de sus actividades relacionadas con el carbón, con fechas límite de 2025 en Europa y 2027 a nivel global, y la aceleración en el desarrollo de energías renovables y gases verdes. El Grupo se enfrenta, de esta manera, a un entorno de cambio sin precedentes, en el que la transición energética y la sostenibilidad son fundamentales para enfrentar las crisis actuales. Esto supone un enorme desafío, pero también una oportunidad apasionante para la compañía, que trabaja en descarbonizar su actividad y ofrecer soluciones que permitan a sus clientes reducir sus emisiones y su consumo energético.