Conflicto laboral

Huelga de los butaneros en noviembre y diciembre: estos son los días en los que no habrá reparto

No realizarán entregas domiciliarias a particulares ni a empresas, si bien garantizan el suministro a los puntos de venta

Nuevo aumento para la bombona de butano / El Correo

Claudio Guarino

Los repartidores de butano en España han convocado una huelga que comenzará el 5 de noviembre de 2024, debido a la falta de actualización en las tarifas que reciben por bombona entregada. Según la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp), que ha intentado negociar en múltiples ocasiones una actualización del sistema que regula el precio de las bombonas, piden una retribución adecuada que permita continuar ofreciendo el servicio de manera sostenible. El conflicto surge porque las comisiones no se han ajustado en más de una década, lo que ha deteriorado la viabilidad del servicio de distribución.

La huelga afectará a más de seis millones de hogares que dependen del suministro de bombonas de butano. Asimismo, esta suspensión del servicio no afectará a usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.

El calendario inicial de suspensión temporal del servicio del reparto domiciliario que seguirán las agencias de distribución se iniciará el 5 de noviembre y seguirá durante todo el mes, los días 13, 21 y 29. En diciembre, los paros también se extenderán también a los días 5, 11, 17, 23.

"Falta de respuesta"

En un comunicado, la federación ha lamentado los paros, que justifican ante "la falta de respuesta por parte de las autoridades y de los operadores", con un sistema de actualización de la retribución que lleva "más de una década sin actualizarse".

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"Las agencias no buscan perjudicar al consumidor final, que no ha de verse afectado por las reivindicaciones del sector, si no que persiguen que las comisiones por botella que perciben se actualicen y distribuyan de manera justa y conforme a la realidad del servicio con el fin de intentar revertir el continuo deterioro de la actividad e impulsar su modernización, acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible y el reto de la Digitalización", ha expresado.

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