DANA

Qué hacer si te pilla una riada dentro de un vehículo: Esto es lo que dice la Guardia Civil

La Guardia Civil ha ofrecido una serie de pasos a tener en cuenta para evitar el peligro

Sigue la última hora en directo de la DANA en Andalucía

This browser does not support the video element.

Levante-EMV

Antonio Muñoz

Las lluvias torrenciales que están azotando la zona de Valencia ha dejado ya más de 60 muertos, un centenar de personas desaparecidas y casas inundadas. Estas riadas se pueden desencadenar en cuestión de pocos minutos. La mayoría de los afectados eran conductores que se encontraban en las carreteras camino a casa.

Si alguna vez te ves atrapado dentro de un vehículo en medio de una riada, es vital conocer los pasos a seguir que recomienda la Guardia Civil.

Cómo salir del vehículo

1. Si el agua empieza a entrar en el coche

Una de las principales recomendaciones es tener la ventanilla abierta para bajar la presión del agua. Cuando el agua empieza a entrar, actúa rápido. Desabrocha el cinturón de seguridad y, si las ventanas están operativas, intenta bajarlas para poder salir en caso de emergencia.

2.Salir por la puerta o por las ventanillas

La Guardia Civil recomienda salir del coche hasta que el vehículo esté sumergido. Cuando se iguale la presión por el exterior, recuerde que podrá empujar la puerta. En el caso de no poder salir por la puerta, es preferible salir por las ventanas. Llevar un martillo de emergencia o un dispositivo rompe-cristales puede ser útil en estos casos.

3.Salir por el parabrisas

Si no puedes salir por la puerta ni por las ventanillas tienes que mantener la calma. Tienes que ponerte en posición encogida para hacer toda la presión posible a la luna delantera. Ahí tendrás que utilizar la fuerza e intentar abrir para salir por la zona delantera del vehículo.

4.Nada hasta un lugar seguro

Una vez que has salido del vehículo debes nadar hasta un lugar seguro. La Guardia Civil recomienda que nunca bajo ningún concepto nades contra la corriente. Deberás nadar en dirección diagonal con mucho cuidado para evitar ser arrastrado y busca rápidamente un lugar alto.

Si es imprescindible viajar, es importante informarse del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de la autoridad, así como mantenerse informado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Pulsa para ver más contenido para ti