DANA en Andalucía

Cómo ayudar en la DANA: Cruz Roja pide priorizar las donaciones económicas

Cruz Roja anima a los andaluces a colaborar con donaciones económicas para los damnificados por la DANA

Dispositivo de la Cruz Roja. / CRUZ ROJA

El Correo

Cruz Roja está prestando en Andalucía ayuda en localidades donde la lluvia ha golpeado con más fuerza, caso de las provincias de Málaga, Almería y Cádiz. Pero además, desde la comunidad andaluza, Cruz Roja ha enviado a Valencia --el punto más afectado por el paso de la DANA-- vehículos, camiones y voluntarios para ayudar en la labor de la organización.

"Andalucía es una tierra solidarida. Por eso queremos animar a que esa solidaridad se mantenga, y podamos seguir ayudando en esta catástrofe humanitaria", ha afirmado la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios. En esta ocasión, Cruz Roja no está realizando en Andalucía recogida de donativos en especie, como mantas, ropa o alimentos. En su lugar, está priorizando las donaciones económicas, ya que hace llegar la ayuda de manera "más eficaz y ágil", especialmente en un contexto "complejo" como el de las emergencias, ha destacado la entidad en una nota de prensa.

Para ello, ha habilitado diversos canales de donación con los que facilitar las muestras de generosidad que está recibiendo. Por un lado, en la página web www.cruzroja.es/colabora se pueden realizar donaciones económicas de manera 'online'. Además, se han abierto cuentas bancarias en las principales entidades, que se dedicarán a la ayuda de las comunidades damnificadas. También se han abierto canales de microdonaciones, enviando un mensaje SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra AYUDA, cuyo coste se entregará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.

"En esta situación, es importante que los esfuerzos, recursos humanos y materiales se centren en dar respuesta a la población afectada con una acción humanitaria organizada, ágil y que ayude al mismo tiempo a las comunidades y al tejido empresarial local y autonómico", ha puntualizado la organización.

Pulsa para ver más contenido para ti

Con esta manera de funcionar, Cruz Roja puede comprar exactamente lo que se necesita en cada momento, "adecuando la adquisición de recursos a las demandas reales que nos solicita la población afectada". Además, al comprar los materiales en la zona afectada, "se contribuye a reforzar la economía local, ayudando a comercios que también han sufrido la catástrofe".

Pulsa para ver más contenido para ti