CONSUMO

¿Qué derechos tengo como consumidor si he tenido que cancelar mi viaje por la DANA?

Muchas personas que tenían planeada una escapada este puente de Todos los Santos se han visto obligadas a cancelar su viaje debido a las condiciones climatológicas adversas que está provocando la DANA a su paso por la Península Ibérica

Circulación ferroviaria suspendida a causa de la DANA. A 30 de octubre de 2024.

Circulación ferroviaria suspendida a causa de la DANA. A 30 de octubre de 2024. / FERNANDO VILLAR

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La DANA que está afectando a buena parte de España continúa su paso por la Península, y lo hará en los próximos días. Tras la devastación causada por la borrasca en la Comunidad Valenciana, donde ha causado un centenar de muertos, las autoridades advierten que no hay que bajar la guardia ni confiarse, y en varias provincias, como en zonas de Cádiz o Sevilla, continúan activos los niveles de alerta amarillo y naranja.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este jueves a la ciudadanía la "máxima precaución" ante los efectos derivados de la DANA a su paso por Andalucía, ya que desde el pasado lunes se han producido cerca de 1.100 rescates de personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido no coger el coche en las carreteras de Cádiz, Sevilla y Huelva. En este contexto, muchas personas que tenían planeada una escapada este puente de Todos los Santos se han visto obligadas a cancelar su viaje.

Son muchas las dudas que surgen en estos casos: ¿se puede cancelar un viaje en el último momento? ¿Se puede recuperar el dinero de la reserva? ¿Cómo realizar una reclamación a una compañía de transportes? La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, Facua, aclara algunos de los puntos clave en este tipo de situaciones.

Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua, explica que si tenemos un viaje contratado estos días y se ha visto afectado por la DANA "tenemos que tener en consideración que, según el tipo de transporte que tuviéramos contratado (aéreo, autobús o tren), la normativa va a ser distinta" y, por tanto, los derechos de los consumidores asistidos.

Vuelos cancelados

En el caso de los vuelos, detalla Serrano, "aunque la cancelación del vuelo se deba a motivo de fuerza mayor, como puede ser un fenómeno meteorológico imprevisible, tendríamos derecho a la devolución del importe de la totalidad del vuelo o a un vuelo alternativo en otra fecha acordada directamente con la aerolínea". Y subraya que "la elección de una u otra depende única y exclusivamente del consumidor, la aerolínea no nos la puede imponer".

Viajes combinados

Si lo que tenemos contratado es un viaje combinado (aquellos en los que se contrata con la agencia el transporte, el alojamiento y otros posibles servicios adicionales), apunta el vicepresidente de Facua, "la normativa de viajes combinados también recoge toda una serie de consecuencias cuando el consumidor se encuentra afectado por situaciones similares a una inclemencia meteorológica".

Alojamientos turísticos

Respecto a las reservas de alojamientos a través de plataformas online, Serrano explica que "si no podemos desplazarnos a dicho alojamiento por las circunstancias meteorológicas, hay que atender a las condiciones del contrato firmado". Así, "hay alojamientos que tienen la posibilidad de cancelar de forma anticipada gratuita; otros, con la posibilidad de pérdida de parte del importe abonado para poder disfrutar del alojamiento; y hay alojamientos que, directamente, no permiten esta posibilidad".

Reserva de alojamientos turísticos en plataformas 'online'.

Reserva de alojamientos turísticos en plataformas 'online'. / EUROSTAT

Por este motivo, puntualiza Serrano, "habría que analizar las condiciones suscritas por el consumidor en cada caso concreto". Dicho lo cual, también matiza que "también habría que analizar la situación en cuestión, pues es cierto que si una circunstancia sobrevenida impide que se ejecute el contrato, el consumidor tendría derecho a solicitar, en base a esa causa extraordinaria, que se resolviera el contrato sin penalización para ninguna de las dos partes. O, lo que lo mismo, que se le devolviera el dinero porque no puede disfrutar del servicio de alojamiento".

Acudir a asociaciones de consumidores

Por todo ello, Serrano hace hincapié en tener claro, por un lado, "qué tipo de transporte vamos a utilizar para consultar la normativa correspondiente a ese tipo de transporte". Y, por otro, en el caso de los alojamientos turísticos, "cuáles son las condiciones bajo las que se contrató ese alojamiento".

En cualquier caso, el vicepresidente de Facua insiste en la importancia de que "si las personas consumidoras tienen cualquier tipo de duda o inconveniente acudan a una asociación de consumidores y usuarios, como Facua, para que se analice su caso concreto", ya que las circunstancias de cada caso podrían afectar al resultado de una posible reclamación, en caso de que no podamos ir de viaje por culpa de la DANA.

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