Solidaridad

Andalucía se vuelca con la tragedia provocada por la DANA en Valencia

Son muchas las instituciones y la sociedad civil que no han dudado en acudir a la llamada de ayuda lanzada por los damnificados, especialmente los servicios de emergencia andaluces

Un bombero del Consorcio Provincia de Málaga ayuda en la búsqueda de víctimas

Un bombero del Consorcio Provincia de Málaga ayuda en la búsqueda de víctimas / Consorcio Provincial de Málaga

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Andalucía siempre se ha caracterizado por ser un pueblo solidario que responde cuando más lo necesitan y esta vez no podía ser diferente. Tras el devastador paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, con miles de personas afectadas y 211 fallecidos confirmados, toda ayuda es poca para poder recuperar la normalidad lo antes posible.

Desde la comunidad andaluza, han partido con dirección a la Comunidad Valenciana diferentes expediciones para ayudar con las labores de rescate, limpieza y búsqueda de víctimas. Es el caso de un grupo de efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que desde este 1 de noviembre están ayudando a las autoridades valencianas en el rastreo y limpieza de las zonas siniestradas.

Hasta la zona cero de la DANA se han desplazado un total de 24 efectivos, dos perros, ocho vehículos y una embarcación para poder hacer búsquedas en las zonas que aún están anegadas.

También desde Córdoba partirán este domingo 22 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para colaborar en las labores de ayuda a los afectados por la DANA. Los bomberos cordobeses estarán a disposición de los operativos de rescate y ayuda desde primera hora del lunes, día 4 de noviembre.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el dispositivo está formado por dos sargentos, diez bomberos conductores y diez bomberos que trasladarán dos autobombas urbanas ligeras, un remolque de motobombas y equipos de achique de agua.

Tanto la dotación humana como de medios materiales que parte desde Córdoba ha sido coordinado y autorizado por los responsables del operativo en Valencia a través del cauce oficial habilitado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha explicado el Consistorio.

Almería, una provincia que también ha sufrido los estragos de la DANA, ha enviado un equipo formado por diez bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, para colaborar en las tareas de recuperación y rescate que se llevan a cabo en las zonas más afectadas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almería, el desplazamiento se produce en coordinación con el Puesto de Mando Unificado, que gestiona el desarrollo del operativo especial para "recuperar lo antes posible la normalidad tras las lluvias torrenciales que han asolado parte de la comunidad valenciana y de Castilla La Mancha".

De esta forma, junto a la decena de profesionales, el Ayuntamiento ha trasladado que también se desplazan una bomba rural pesada, un furgón de transporte de personas y carga y un todoterreno pickup, así como diverso material de excarcelación.

Desde Granada han salido diez bomberos de la capital con tres vehículos, bombas de achique, equipo de arrastre y equipo de neumáticos de elevación, que a su vez sustituyen a la unidad canina desplazada desde este jueves.

Desde Sierra Nevada también se ha desplazado un equipo de socorristas de Cetursa con destino a Paiporta, una de las zonas más afectadas por el paso de la DANA. Los socorristas van acompañados, además, por un perro adiestrado para la búsqueda de personas

El Ayuntamiento de Jaén, por su parte, está colaborando en las labores de rescate con la ayuda de cinco bomberos, que partieron este viernes con destino a la Comunidad Valenciana para ponerse a las órdenes del puesto de mando que coordina la zona.

Desde Málaga, el Consorcio Provincial de Bomberos envió en un primer momento 14 bomberos y seis vehículos hacia las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana para colaborar en labores de búsqueda y rescate, así como la localización de desaparecidos y apoyar a los equipos de emergencia locales en los municipios de Chiva y El Palmar.

Ese dispositivo se amplió este viernes con tres efectivos más del Consorcio, dos del parque de Bomberos de Torremolinos, dos vehículos tipo pick-up y una bomba de achique de gran caudal (4.800 litros/minuto), que facilita especialmente las intervenciones en garajes inundados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha anunciado este sábado que pondrá en marcha un dispositivo especial hacia Valencia para prestar asistencia en las zonas gravemente afectadas por la reciente DANA.

Según ha informado la Diputación en una nota, el contingente estará compuesto por ocho bomberos y vehículos equipados para brindar apoyo en la situación de emergencia que está viviendo Valencia. El organismo ha asegurado que el dispositivo cuenta con recursos clave para enfrentar la situación de emergencia en Valencia, incluyendo un camión bomba rural pesada (BRP), procedente del parque de bomberos de Aracena, equipado para transportar agua potable, vital para las zonas donde el suministro ha sido interrumpido.

Asimismo, la Diputación provincial ha anunciado que se desplazará un camión Bomba Urbana Ligera (BUL) cargado con material de desagüe y generadores de corriente, "esenciales" para bombear el agua acumulada y restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro.

Desde Sevilla saldrá este lunes 16 agentes de la Policía Local, además de enviar 35.000 litros de agua potable envasada por Emasesa. Además, el Ayuntamiento ha habilitado el Centro Deportivo San Pablo que, desde este mismo sábado y hasta el próximo día 7, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, será el punto de recogida de víveres y productos de primera necesitad que posteriormente serán enviados a la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la Diputación de Sevilla también ha enviado un equipo de bomberos del Consorcio Provincial que ya está en Requena, Valencia, para colaborar en las tareas de rescate y apoyo. En esta expedición hay nueve profesionales, que se han ofrecido como voluntarios, que viajan con su equipamiento y una flota de tres vehículos.

Tracking Pixel Contents