DANA

“Es momento de ayudar, nos necesitan”

Miles de personas esperan ya en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para subirse a 50 autobuses cargados con voluntarios para la zona cero

Voluntarios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Voluntarios en la Ciudad de las Artes y las Ciencias / Francisco Calabuig

Marta Rojo

En uno de los extremos del lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, a las siete y cinco de la mañana, hay un hombre con un megáfono. “Cada autobús con 50 personas va a ir a una ubicación donde somos necesarios. Ahora mismo no sé decir dónde ni cuándo”, explica. Por el fondo llegan gritos de “no se oye”. Pero el hombre continúa: “Importante: no veo menores. Si hay algún mejor de edad que no venga acompañado, por favor, no se les dejará subir; si viene con adultos, padre, madre tutor, sí”. Son las primeras instrucciones que reciben las miles de personas que hoy han acudido a la llamada de la Generalitat Valenciana y la Plataforma de Voluntariado, el día de después de que miles de personas se desplazaran de forma autoorganizada a la zona cero de la DANA.

Tomás y Ana han llegado a las siete menos diez: “De momento está desorganizado. Nadie da directrices”. Son de Aldaia y tienen familia afectada: “algunos están mejor que otros pero no ha habido pérdidas humanas”. “Es importante organizarse para poder reducir el tráfico en esas zonas”, creen, por eso han venido. No han estado en la zona cero hasta ahora pero trabajan en ONG.

Inmenso centro de distribución

Dentro del museo se ha montado un inmenso centro de distribución en el que los voluntarios de la organización ofrecen a todo el que quiera sumarse un autobús camisetas para identificarlos, mascarillas, guantes y cubos para retirar el barro y el agua. Desde el interior del museo, los voluntarios organizan grupos con destino a los diferentes autobuses que irán a los municipios inundados y castigados por las lluvias y la riada.

Tracking Pixel Contents