DANA en Valencia

Alerta naranja de la Aemet: la zona cero de la DANA podría acumular hasta 150l/m2 este domingo

Se activa la alerta naranja en toda la provincia de Valencia y en la de Castellón; en Alicante, es de nivel amarillo

La Generalitat ha limitado el acceso a 11 de los municipios más afectados

Torrent esta mañana en pleno episodio de lluvia la pasada semana.

Torrent esta mañana en pleno episodio de lluvia la pasada semana. / A.P.

Lluís Pérez

La inestabilidad meteorológica se mantendrá, al menos, hasta el lunes en la Comunitat Valenciana según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, para el domingo, la Aemet ha decretado la alerta naranja para este domingo en la provincia de Valencia a partir de las nueve de la mañana del 3 de noviembre. Ha sido a última hora del sábado cuando el organismo ha lanzado un aviso por sus redes sociales por el riesgo de que se produzcan "chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes". De hecho, se podrían acumular entre 100 y 150 l/m2 en las zonas ya castigadas por la ríada del martes.

La alerta naranja se extiende a la provincia de Castellón desde las nueve de la mañana y durante toda la jornada. En el caso de la provincia de Alicante, se ha decretado el nivel de riesgo amarillo, aunque se esperan "más débiles y dispersos" que en el resto de la Comunitat Valenciana.

Previsión para el domingo 3 de noviembre con alerta naranja en la provincia de Valencia.

Previsión para el domingo 3 de noviembre con alerta naranja en la provincia de Valencia. / Aemet

Movilidad restringida en 11 municipios

El aviso se ha lanzado pocos minutos después de que la Generalitat Valenciana haya anunciado que limita la movilidad de personas en 11 municipios de l'Horta, de la zona cero de la catástrofe. Se trata de los municipios de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Massanassa, Catarroja, Beniparell, Alfafar, Benetússer y Albal. De hecho, uno de los motivos esgrimidos por el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa era que había decretada una alerta amarilla en toda la provincia; una hora después, la Aemet ha elevado el riesgo a nivel naranja.

Previsión para el lunes y temperaturas

Las previsiones incluyen posibles precipitaciones para el lunes durante la primera mitad de la jornada con posibilidad de «chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas». Según la Aemet, estas «tenderán a remitir» al final del día. En cuanto a las temperaturas, se prevé cierta estabilidad con valores muy similares a los de la jornada de ayer. Las máximas se moverán en torno a los 20 grados tanto en la costa como en el interior. Las mínimas registrarán más diferencias porque será de unos 18 grados en el litoral y seis grados por debajo en las comarcas interiores, con valores de entre 12 y 13 grados

Tracking Pixel Contents