TRAGEDIA EN VALENCIA
El número de fallecidos se estabiliza en 210 a la espera de acceder a los garajes
El Instituto de Medicina Legal de Valencia entrega los siete primeros cuerpos a las familias
El Consell restringe ahora también la movilidad a pie hacia la zona cero salvo las mismas excepciones que con coche y limita a 2.000 los voluntarios para ir en bus
Con la respiración contenida. Así es como los equipos que están rastreando las zonas cero de la catástrofe humanitaria provocada por la mortífera DANA, que el martes 29 de octubre devastó el este y el sur de la provincia de Valencia, aguardan el momento en que las bombas de achique desagüen los dos grandes aparcamientos subterráneos que dan servicio a los centros comerciales Bonaire, en Aldaia, y MN4, en Alfafar. Temen víctimas mortales, pero nadie se atreve a dar una cifra.
Mientras llega ese momento, que según todas las fuentes consultadas aún se demorará durante días si no se refuerza el operativo con autobombas de mayor potencia, el crecimiento del número de fallecidos se ha estabilizado y se ha quedado, por ahora, en 210. En 24 horas solo han sido recuperados ocho cadáveres, lo que ha supuesto una pequeña inyección de moral entre los rescatadores y entre los componentes del Cecopi, que siguen temiendo que el número pueda aumentar de manera significativa.
La razón es que hay puntos donde aún no ha sido posible llegar. Es el caso, por ejemplo, de la calle Florida, en Paiporta, donde ayer fueron localizados cuerpos sin vida, cuatro días después del desastre. La montaña de coches había dejado aislados a los vecinos, que han tenido que compartir comida y bebida pasándosela de balcón en balcón porque las puertas de los patios estaban bloqueadas por esos mismos coches. Y hay más calles como esa.
También quedan muchos garajes llenos de agua hasta el techo que revisar, sin saber qué se pueden encontrar en su interior. Y vehículos por inspeccionar con la misma incógnita flotando en el aire.
Rastreos aéreos sobre el mar
Además, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desplegado sus medios aéreos, con helicópteros y drones, para rastrear desde el aire las áreas más amplias o inaccesibles, como los campos próximos a los barrancos desbordados y de sus riberas, convertidos en lodazales llenos de cañas rotas y enredadas, salpicados de coches, motos, electrodomésticos, contenedores de basura o mobiliario urbano.
En especial, esa vigilancia desde el aire se está realizando sobre la desembocadura del río Xúquer, en Cullera, pero también el tramo de costa que va desde al salida del río Túria al mar, en Valencia, hasta la playa del Brosquil, en Cullera nuevamente, ante la posibilidad de que muchos de los desaparecidos tras la mortífera DANA aguas arriba, tanto en la Ribera como en l’Horta Sud, hayan sido arrastrados hasta el litoral. De momento, había trascendido el hallazgo de dos cuerpos pertenecientes a víctimas de esta catástrofe en las playas de Pinedo y del Mareny Blau (Sueca)
Así mismo, esos vuelos de búsqueda aérea se están llevando a cabo sobre l’Albufera, dado que el Tancat de la Pipa, muy cerca ya de la Gola de Pujol es el punto donde desemboca el barranco del Poyo cuyo desbordamiento ha llevado la devastación a todos los municipios de l’Horta Sud que recorre de oeste a este.
De este modo, y a la espera de que se localicen nuevos cuerpos, los más de cien médicos forenses que integran el dispositivo especial para gestionar las víctimas mortales de esta tragedia han completado ya la mayoría de las autopsias, por lo que los cuerpos solo están a la espera de su identificación, que, en todos los casos, será mediante ADN.
Los primeros cuerpos permitían la identificación mediante el cotejo de huellas dactilares, pero el paso de los días –este domingo se cumplirá el quinto día desde la riada– ha provocado un evidente deterioro que obliga a los especialistas a recurrir a la identificación genética, como, por otro lado, establece el protocolo de catástrofes con víctimas múltiples.
Para agilizar ese trámite al máximo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están dando prioridad absoluta al procesamiento de las muestras biológicas de las víctimas y de sus familiares. En este sentido, incluso han puesto en marcha un corredor aéreo para llevar a sus laboratorios centrales en Madrid cada muestra de ADN, lo que debería acelerar considerablemente las identificaciones.
Por otro lado, ayer fueron entregados a las familias los primeros siete cuerpos de víctimas de esta DANA. Ocurrió a lo largo de la tarde de este sábado. Las funerarias designadas por los familiares acudieron al pabellón 8 de Feria Valencia, convertido en un gigantesco tanatorio para albergar a los fallecidos tras su identificación en el Instituto de Medicina Legal.
Solo 2.000 voluntarios
Mientras, continúa aumentando el número de detenidos que ascienden a más de cien, por actos de pillaje, uno de los principales problemas en las zonas devastadas, donde, tras culminar el saqueo de los establecimientos y negocios, los ladrones –ya hay al menos 12 en prisión por estos hechos– están asaltando viviendas y robando, incluso, los vehículos que siguen en las cunetas y arcenes.
Por si la situación no era preocupante, la Aemet ha anunciado más lluvias para hoy. Bajo ese argumento, el Consell amplió ayer las restricciones a la movilidad prohibiendo el acceso también a pie a las zonas cero del desastre en l’Horta Sud y Chiva, salvo las mismas excepciones contempladas para los vehículos.
La prohibición coincide también con la llegada este domingo de los reyes Felipe VI y Letizia y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está previsto que visiten las áreas más damnificadas.
La nueva restricción impedirá el paso a pie de los miles y miles de voluntarios que acudieron ayer de nuevo a esos municipios a ayudar a los afectados después de que se quedara pequeño el dispositivo de autobuses organizado por la Generalitat, que trasladó solo a 2.000 personas a esos pueblos. Para este domingo, el Consell ha vuelto a repetir que solo admitirá a 2.000 voluntarios, ya que considera adecuada esa cifra.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024