DANA

Mazón asegura que la CHJ desactivó tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA

Mandaron el mensaje a los móviles cuando les advirtieron de la posible rotura de la presa de Forata

El presidente del Consell asegura que pidió la UME el mismo martes y que a partir de ahí es el propio ejército el que tiene que incorporar los efectivos necesarios

Mazón asegura que la CHJ desactivó tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA

Mazón asegura que la CHJ desactivó tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA / ED

José Parrilla

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno centraldesactivó hasta tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA y que solo media hora antes del famoso mensaje a los móviles de las 8 de la noche se reactivó esa alerta con el aviso incluido de la posible rotura de la presa de Forata.

El problema no eran las lluvias, sino la riada

En declaraciones a "Herrera en Cope", Mazón ha justificado el aviso a los móviles a las 8 de la tarde después de que la alerta roja de Aemet se activara a las 7.30 de la mañana. El presidente del Consell ha explicado que en función de esa alarma de fuertes lluvias, a las 15,31 horas pidió la activación de la UMEcomo así ocurrió. Pero ha advertido que el problema no ha sido de lluvias, sino de riada y en ese sentido, las alertas que hubieran sido claves eran las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la que gestiona los cauces de los ríos.

Pues bien, Mazón asegura que la alerta hidrológica de ese día se desactivó tres veces y que no fue hasta las siete de la tarde aproximadamente cuando se activó de nuevo en toda su intensidad. "Ya no era una alerta roja, sino negra", porque el aviso incluía lluvias de hasta 1.700 litros por metro cuadrado y la posible rotura de la presa de Forata. Por eso, se lanzó la alerta a los móviles apenas media hora después.

Mazón también ha lamentado el estado de los cauces, que es competencia, una vez más, de la Confederación. En concreto, ha citado la inactividad en este sentido de la ministra Teresa Ribera.

Medios del Ejército

Por lo que respecta a la solicitud de medios al Gobierno central, el presidente del Consell ha explicado que se actuó correctamente desde la Generalitat. En vista de la alerta por lluvias, asegura que a las 15,31 horas del martes ya pidió la activación de la UME, que se desplegó esa misma noche. Y a partir de ahí ya no cree que hiciera falta pedir nada más, sino que tienen que ser los propios militares los que pidan la incorporación de más afectivos según las necesidades. "Estaba pedido desde el principio y el presidente de la Generalitat lo que no puede hacer es pedir hoy 500, mañana mil y así", ha explicado

De todas formas, Mazón asegura que no quiere polemizar, pero sí explicar a la gente cómo se han desarrollado las cosas, algo que no ha podido hacer estos días porque sus prioridades lógicamente eran otras.

Tracking Pixel Contents