DANA

Protección Civil pone en alerta a los residentes de varias zonas de Barcelona ante el riesgo de lluvias torrenciales

La DANA vuelve a poner en alerta a Cataluña y activa avisos por lluvias torrenciales en al menos 26 comarcas

El temporal inunda el aeropuerto de Barcelona, obliga a cancelar vuelos, cortar carreteras y cancelar trenes

El temporal azota a Sitges este domingo

El temporal azota a Sitges este domingo / Gori Masip @meteo_garraf

Valentina Raffio

Protección Civil envía una alerta a los residentes del Barcelonès, Garraf, Baix Llobregat, Maresme, Vallès y la Selva ante el riesgo de lluvias torrenciales durante este lunes. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado desde esta mañana a primera hora varios avisos por intensidad de las lluvias, riesgo de tiempo violento y posibles inundaciones en varios puntos de territorio. Los pronósticos apuntan a que durante toda esta mañana y hasta primera hora de la tarde podrían darse acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en todo el litoral de Barcelona. Ante estas previsiones, las autoridades piden a la población extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos. También aconsejan permanecer en lugares seguros hasta que las lluvias cesen. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso rojo para todo el litoral de Barcelona hasta como mínimo las dos del mediodía ante la llegada de estas lluvias torrenciales. Este lunes hay al menos 26 comarcas catalanas en alerta ante el paso de la DANA que desde hace más de una semana está impactando en toda la Península Ibérica y que en la Comunitat Valenciana ha desencadenado la peor catástrofe natural y humana de las últimas décadas. Los pronósticos apuntan a que el episodio podría disolverse a partir de esta tarde pero, aún así, en sus coletazos finales esta DANA ha obligado a activar desde primera hora de este lunes al menos tres alertas rojas de Protecció Civil así como una veinteina de avisos naranjas y amarillos en Cataluña.

Las imágenes satelitales muestran que durante la mañana de este lunes habrá hasta cuatro grandes temporales que se adentrarán por la costa catalana, sobre todo en la zona del Baix Llobregat, y que podrían descargar de forma torrencial en algunos puntos. Preocupa, sobre todo, el riesgo de inundaciones derivadas de este episodio de precipitaciones. La Generalitat ya ha activado todos sus protocolos ante este escenario, como el plan 'Inuncat', y ha pedido a la población que se aleje de zonas potencialmente inundables como las orillas de ríos, rieras y barrancos.

Las intensas lluvias de este lunes ya están causando incidencias en todo el territorio catalán. En redes sociales, los vecinos alertan de inundaciones en varios puntos de Tarragona y el Baix Llobregat. También se reportan calles totalmente anegadas en ciudades como Martorell, Sitges, Castelldefels y Viladecans, localidad en la que ya se han superado los 130 litros por metro cuadrado durante la mañana. En el aeropuerto de Barcelona, donde se han cancelado al menos una veintena de vuelos, hay partes de la terminal que están inundadas.

L'Agència Catalana de l'Aigua, por su parte, también lanza un aviso de riesgo hidrológico en el rio Francolí, que en tan solo unas horas ha aumentado drásticamente su caudal. Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al cauce ante posibles riesgos de desbordamiento. En este sentido, desde Protecció Civil recuerdan a la ciudadanía que incluso cuando deje de llover hay que evitar acercarse a ríos, rieras y barrancos ya que el agua acumulada puede bajar con fuerza y, eventualmente, desbordarse y causar inundaciones.

Restricciones de movilidad

Los pronósticos de cara a este lunes forzaron ayer domingo a la Generalitat a tomar medidas extraordinarias para proteger a la población ante la incidencia de este temporal. La conselleria d'Interior anunció ayer restricciones de movimiento, el cierre de más 400 centros educativos y universidades y la recomendación de teletrabajo en nueve comarcas del sur de Cataluña (Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre, el Montsià, el Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Priorat y Baix Penedès) por alerta de lluvias torrenciales. "Nos preocupa que la traca final de esta DANA se quede estática lloviendo sobre estas comarcas y esto genere graves problemas", ha explicado la consellera Núria Parlón, este domingo en rueda de prensa.

El temporal ha obligado a cortar la circulación todos los trenes en Cataluña. Tampoco se prestarán servicios alternativos por carretera debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona. El Servei Català de Trànsit informa de restricciones en la AP-7 en Altafulla, el la C-32 en Sant Pere de Ribes y en la AP-2 en Montblanc por fuertes luvias. Por el momento han quedado cortadas por deslizamientos la A-27 en Valls, la TV-3454 en Deltebre y el camino que lleva a Vallirana. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos para este lunes una decena de avisos naranjas y una veintena de amarillos en toda España, sobre todo en Cataluña, el norte de la Comunitat Valenciana, Aragón y Extremadura. Algunos avisos se centran en la mañana de este lunes, hasta aproximadamente el mediodía, aunque otros muchos abarcan toda la jornada. En el litoral sur de Tarragona, por ejemplo, podrían producirse descargas de hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

Tracking Pixel Contents