EDUCACIÓN PÚBLICA

Situación "límite" en los colegios de Écija: "No vamos a consentir que se vulneren los derechos de nuestros hijos"

Se han detectado "importantes carencias en colegios e institutos" en, al menos, seis centros del municipios, lo que ha llevado a muchas familias a movilizarse: "Bastante difícil lo tenemos ya todos los días, luchando con una discapacidad, como para que no puedan tener una educación acorde a la Ley"

Alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) / Elena Camacho

Ana Ordaz

Ana Ordaz

"Ya hemos llegado al límite". Así se expresa la madre de un niño con necesidades educativas especiales sobre el déficit de recursos que sufre el alumnado del CEIP Miguel de Cervantes, en la localidad sevillana de Écija. Su pequeño, diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista) debería hacer "integraciones" en el aula ordinaria pero, debido a la falta de medios del centro, estas son "esporádicas y no con la regularidad que debería".

El Miguel de Cervantes es un gran centro, con unos 700 alumnos y alumnas, de los cuales una treintena necesita de un profesional técnico de integración social (los llamados PTIS). Cinco de ellos son atendidos por una de estas profesionales y los 25 restantes, por otra, lo cual hace muy difícil la atención individualizada que requieren estos estudiantes. Sin embargo, la situación de este colegio no es una excepción. Se han detectado déficit de profesionales en, al menos, otros seis centros del municipio.

Otra madre, del CEIP San Agustín, relata que en el centro hay más de 40 menores que necesitan un docente de audición y lenguaje (más conocidos por sus siglas, AL). De estos, 8 son menores con autismo, cuyas sesiones de integración "se han ido recortando cada año". Han pasado de tener cuatro sesiones semanales de 40 minutos a una única sesión de una media hora. "El resto de alumnado es atendido de manera grupal, a pesar de que "cada niño tiene su necesidad". Según relata esta madre del CEIP San Agustín, "en el colegio hay una única profesional de audición y lenguaje, durante 22 horas semanales, para atender a todo el centro: infantil, primaria y aula específica".

"Importantes carencias en colegios e institutos"

En un comunicado, el sindicato CCOO alerta de la situación y valora que "la realidad de la acción de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (encabezada desde este verano por Carmen Castillo) en los centros escolares de Écija es la de falta de previsión y de recursos". "Las consecuencias recaen sobre el alumnado más vulnerable, el alumnado que necesita una atención individualizada", denuncia la organización.

Según informa CCOO, en el CEIP Genil hay cinco estudiantes con informes que indican la necesidad de trabajar con un profesional de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje y que, sin embargo, no tienen asignados ningún docente especializado en estas áreas. "Se ven obligados a afrontar su día a día en la escuela sin los más elementales recursos, y con la sola ayuda de una orientadora que acude al centro cada dos meses", detalla el sindicato.

Las consecuencias de la falta de previsión y recursos recaen sobre el alumnado más vulnerable, el que necesita una atención individualizada.

CCOO

— Sindicato Provincial de Enseñanza de Sevilla

El CEIP Astigi es otro colegio en el que el sindicato ha detectado "importantes carencias". Según su informe, el centro cuenta con una sola profesional de pedagogía terapéutica para atender a 30 estudiantes, y con un docente de audición y lenguaje para atender a 29 alumnos y alumnas.

Un profesional para varios centros

En varios de estos colegios se da la circunstancia, además, de que los profesionales que atienden al alumnado con necesidades especiales son divididos entre varios centros. Es el caso del citado CEIP Astigi, cuyo docente de audición y lenguaje no trabaja a tiempo completo en este centro, sino que comparte su horario con otro colegio, el CEIP Ciudad del Sol.

Lo mismo ocurre en el IES Nicolás Copérnico, con nueve estudiantes que necesitan apoyo de un profesional de audición y lenguaje y que, sin embargo, solo puede ir a ese instituto un día de cada cinco, ya que reparte su actividad en otros centros escolares. Y en el CEIP Pedro Garfias, que cuenta únicamente con un profesional de pedagogía terapéutica para atender a 35 alumnos y alumnas.

En el CEIP Blas Infante hay dos profesionales de audición y lenguaje para 44 alumnos NEAE. Uno de ellos solo acude dos días a la semana porque es compartido entre cuatro centros.

En el CEIP Blas Infante hay matriculados unos 430 estudiantes. Aunque no es un centro de educación compensatoria, tiene un alto índice de alumnado NEAE (con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), explican fuentes del centro a este periódico. En concreto, 44 alumnos con deficiencias en audición y lenguaje y al que, hasta la semana pasada, solo atendía un profesional de esta especialidad.

Desde hace unos cuantos días, explican las mismas fuentes, la Delegación de Educación "a través de un programa de Fondos Europeos, ha puesto a otro profesional de audición y lenguaje, pero solo durante dos días a la semana y que, además, es compartido entre cuatro centros: tres de Écija y un cuarto de Fuentes de Andalucía". "¿Cuántos alumnos ha atendido ese profesional a lo largo de su semana? ¿Es este el modelo que queremos seguir?", se preguntan indignadas fuentes de este colegio.

Alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) / MIKI LOPEZ

Vulneración de derechos

En este contexto, muchas familias se están movilizando. Las del CEIP San Agustín llevan ya años reclamando a la Junta de Andalucía más profesionales de audición y lenguaje: "Hemos mandado escritos a Delegación y hemos pedido una cita personal, pero desde el 16 de septiembre se escudan en el silencio administrativo. También hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz", relata una madre de este centro.

"Si no nos citan ni nos dan recursos, seguiremos con la lucha, haremos manifestaciones en Delegación de Educación o donde haga falta. Pero lo que no vamos a consentir es que se vulneren los derechos de nuestros hijos, porque se les está discriminando, no se les está dotando de los recursos que necesitan y no se está garantizando su derecho a la educación. Esto perjudica a su desarrollo personal y académico. Bastante difícil lo tenemos ya todos los días, luchando con una discapacidad, como para que no puedan tener una educación acorde a la Ley".

Desde CCOO exigen a la Consejería de Desarrollo Educativo "que dote a la escuela pública de los recursos necesarios para garantizar que la educación sea un derecho y no un privilegio". Y añaden que "se le está impidiendo disfrutar de las debidas condiciones de equidad y justicia invitándosele, indirectamente, a desconfiar de la escuela pública, la única que garantiza que la educación sea un derecho y no un privilegio".

Una situación "insostenible"

Para la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la provincia, Fampa Sevilla, "la situación del alumnado con necesidades especiales es insostenible". Su presidenta, Rocío Bejínez, asegura que "las denuncias de las familias por falta de recursos son casi diarias".

Desde Fampa Sevilla apuntan que "hay que tener en cuenta que aunque en el último curso haya aumentado el presupuesto un 18%, el alumnado con necesidades lo ha hecho un 103%, por lo que nos vemos repartiendo (que no optimizando) los pocos recursos que tenemos entre los centros educativos, con ratios inabarcables de alumnos y alumnas con necesidades especiales por profesionales de atención a la diversidad, que atienden muchas veces al alumnado de tres centros".

Tracking Pixel Contents