Las consecuencias de la DANA

El municipio valenciano de Utiel "va viendo la luz" tras la DANA pero augura cuantiosos daños económicos

La retirada de toneladas de barro de las zonas más afectadas permite entrever una salida, pese a los enormes daños en viviendas, infraestructuras y cosechas

Vista de las calles de Utiel que se anegaron. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Los enormes esfuerzos llevados a cabo en Utiel con ayuda de numerosos voluntarios han permitido que el pueblo "vaya viendo la luz" después de la terrible DANA que quitó la vida a seis personas, anegó casas enteras por encima de los tres metros y afectó de forma grave a unas 150 viviendas. La retirada de toneladas de barro en las zonas más afectadas y el despliegue de efectivos de la empresa pública Tragsa han supuesto todo un alivio para el gobierno municipal, si bien todavía quedan pendientes tareas de limpieza en estas vías y en los mismos desagües, además de la reparación de numerosos destrozos en infraestructuras y cosechas, como reconocía a Levante-EMV el edil Rubén Murci.

"En tres días, esto ha dado un cambio brutal. Con los tractores y la maquinaria de los agricultores del pueblo, que se han volcado, se ha adelantado muchísimo. Además, tras la visita de la consellera Salomé Pradas y del presidente de la Diputación, se ha notado más ayuda. De hecho, aunque los bomberos siguen aquí, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se fue este lunes y agricultores de Utiel se han ido hoy con vehículos agrícolas a otras zonas afectadas para ayudar allí", explica, reiterando el agradecimiento del consistorio a los numerosos voluntarios del pueblo, a los que han llegado de toda España así como al Ejército, bomberos y resto de fuerzas de seguridad implicadas "en ayudarnos a salir adelante".

Daños cuantiosos

En la corporación, no obstante, se auguran cuantiosos daños económicos tanto a nivel privado como público. Tras quedarse sin nada y con sus casas inservibles, muchos vecinos siguen durmiendo con allegados o, en menor medida, en el centro social habilitado por el consistorio tanto para estas personas como para el voluntariado. "La mayoría de afectados son personas mayores que llevaban allí toda la vida, viviendo solas o en pareja. Alguna familia hay, pero son las menos", detalla el edil.

Algunas zonas e infraestructuras públicas también han sucumbido a la DANA. La entrada del pueblo por la antigua nacional está irreconocible, al arrancar el agua parte de la cimentación.

Los daños, además, se extienden más allá del casco urbano. "Cuando abramos un poco la mirada y miremos todo lo de alrededor, más allá de la población, los desperfectos van a ser incalculables. Porque tenemos en caminos, carreteras, puentes, cosechas", afirma el concejal.

Pulsa para ver más contenido para ti

Comida derivada a otros afectados por la DANA

Tras recibir toneladas de comida desde distintos puntos del país, el ayuntamiento ha derivado ya parte de ésta hacia otros pueblos afectados por la DANA. "Tenemos más que suficiente y también a una veintena de voluntarios haciendo comida caliente todos los días que se distribuye en tres puntos del pueblo tanto a afectados como a quienes están ayudando", admite el edil, reconociendo que lo que les falta son "productos de limpieza" pues las ganas de salir adelante no escasean.

Pulsa para ver más contenido para ti