Consecuencias del temporal
La DANA ha afectado a 845.000 valencianos repartidos en 79 municipios
El análisis del satélite de la UE Copernicus acota a 75.000 personas las afectadas directamente por las avenidas de agua
Imagen captada por el satélite Copernicus del área afectada por las inundaciones. / Copernicus
Mateo L. Belarte / José Luis García
El episodio catastrófico de la DANA de octubre de 2024 pasará a la historia por el impacto humano de la devastación: 211 fallecidos por ahora, a los que se puede sumar aún por el importante número de desaparecidos. Con todo, otra cifra que dibuja la amplitud de los daños es la de afectados, descomunal debido a la magnitud del territorio donde se desbordó el agua, a lo largo y ancho de tres comarcas: Utiel-Requena, La Ribera y, especialmente, l’Horta Sud.
Teniendo en cuenta la población de los 79 municipios más afectados por la DANA, la población afectada directa o indirectamente alcanza la cifra de 845.371 ciudadanos, incluyendo las pedanías de la capital. Es una cifra que supera a toda la población de València, la tercera ciudad de España, un 31,8% del total de la provincia. Si se cierra el zoom y se centra la atención en los municipios con una mayor afectación, las 32 ciudades con daños severos suman una población de 535.479 habitantes.
Estos datos son aproximativos, pero la ciencia está aportando otros análisis que permiten ampliar el foco y trazar un estudio de los daños algo más afinado gracias a las imágenes aéreas del satélite Copernicus. Esta herramienta de la Unión Europea para la prevención y análisis de emergencias como las actuales inundaciones o incendios forestales se activó tras la catástrofe y sigue arrojando luz sobre las afecciones causadas en cada una de las zonas cero.
En la madrugada del martes al miércoles, Copernicus realizó un nuevo barrido tras el que ha actualizado algunos datos de siniestralidad. El satélite acota las áreas afectadas a analizar en las comarcas de Requena-Utiel, la Ribera y l’Horta Sud. Tres zonas en las que en total concluye que residen más de 500.000 personas, a las que habría que sumar las que trabajan en los muchos polígonos industriales y centros comerciales que salpican estos municipios y que no se computan en el estudio, a pesar de su afección en la movilidad.
De ese medio millón de personas, unas 75.000 habrían sido afectadas por las avenidas de agua, casi un 15 % del total. Por tamaño, el mayor impacto se concentra en ese área metropolitana de València, donde 62.000 personas habrían sufrido de forma directa las consecuencias de la DANA de los 390.000 habitantes de esa zona. En este sector es donde más ha ampliado la información Copernicus, lo que permite ubicar los estragos de la riada. Estos se extienden desde la localidad de Beniparrell hacia el norte, hasta llegar al nuevo cauce del Túria, y con la pista de Silla como límite. Paiporta y los polígonos de Riba-roja son las otras zonas cero que se detectan desde el aire.
En la Ribera, los afectados son unas 11.000 personas de los 87.000 residentes, con Algemesí como epicentro. Copernicus también recoge los daños generados en l’Alcúdia y en Carlet, si bien se concentraron en zonas industriales. En Utiel, el estudio detecta 1.300 personas afectadas de los 27.000 habitantes totales del sector analizado.
En cuanto a daños en infraestructuras, estos análisis preliminares señalan más de 650 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas y unos 20 kilómetros de vías de ferrocarril.
Cuatro grupos
Cámara Valencia acaba de publicar un estudio preliminar en el que divide el listado de municipios en cuatro grupos. Está la «zona cero», donde se integran Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Llocnou, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de la Torre, en València capital.
Como municipios «muy afectados» se encuentran l’Alcúdia, Alginet, Buñol, Catadau, Cheste, Godelleta, Guadassuar, Loriguilla, Pedralba, Quart de Poblet, Rafelguaraf, Requena, Riba-roja de Túria, Torrent, Vilamarxant, Xirivella y la pedanía de Forn d’Alcedo.
En tercer lugar están los «afectados»: Alberic, Alborache, Alfarb, Benifaió, Camporrobles, Carcaixent, Carlet, Castelló, Cullera, Llombai, Macastre, Picassent, La Pobla Llarga, Tous, Turís y Yátova.
Por último, los municipios «algo afectados» son Alcàsser, Alzira, Benimodo, Benimuslem, Bugarra, Caudete de las Fuentes, Dos Aguas, Fortaleny, Fuenterrobles, Gavarda, Manises, Manuel, Massalavés, Montroi, Montserrat, Real, Siete Aguas, Silla, Sollana, Sot de Chera, Sueca o la pedanía de València Castellar-Oliveral.
Esta gran densidad humana, por motivos evidentes, se solapa también con una ingente actividad empresarial y un peso económico que diversifica el impacto de la tragedia. Sobre todo por los problemas de movilidad que los daños de las avenidas de agua van a provocar durante semanas y meses, en carreteras y líneas ferroviarias. Según un estudio de Cámara Valencia, sólo los 32 municipios más afectados suman 220.000 empleos y un PIB de 13.307 millones de euros.
La industria tiene 4.119 empresas, que se han visto ampliamente afectadas por el daño del agua en los polígonos industriales. A ellas se suman 6.000 empresas de construcción y 38.431 firmas de servicios, especialmente comercios, casi 18.500. Abundando en el análisis económico, el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Alejandro Escribá estima que solo en los 13 municipios más afectados por la dana hay instalado un 10 % de las empresas de toda la provincia de Valencia, entre industria, servicios y comercio, y su peso en el PIB representa el 5 % del valor añadido y el 5,5 % del empleo.
Si se tienen en cuenta los 70 pueblos en los que la dana ha tenido impacto en mayor o menor medida, en su conjunto concentran el 30 % de la población de la provincia, el 34,5 % del PIB y el 34,4 % del empleo.
El conjunto de municipios afectados no han sufrido el impacto por igual y no todas las empresas han registrado la misma intensidad en los efectos. El análisis empresarial en los 13 pueblos obedece a que en estos el impacto es casi total en todo el casco urbano, los polígonos industriales y las zonas comerciales, y aunque algunos de ellos son muy pequeños, engloban mucha población.
La recuperación comercial
Será el comercio, según considera el también catedrático de la Universitat de València, el sector que se va a recuperar de forma más rápida cuando consiga reponerse pues la necesidad de bienes de consumo (mobiliario, electrodomésticos, decoración o cortinajes, por ejemplo) en la zona afectada es muy alta y esto producirá un efecto rebote.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas
- El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús
- Malas noticias para estos pensionistas andaluces: no cobrarán la extra de Navidad
- Abre el plazo para las nuevas bolsas de empleo de Lipasam: requisitos para optar a una de las 2.000 plazas
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 6 de noviembre de 2024
- Situación 'límite' en los colegios de Écija: 'No vamos a consentir que se vulneren los derechos de nuestros hijos