CATÁSTROFE EN VALENCIA
Los alcaldes, el primer escudo ante la DANA en Valencia
Las autoridades más cercanas a los damnificados reclaman un mando único de la Generalitat, es desvío del Barranc de la Saleta, más maquinaria pesada y la retirada urgente de lodos y basura
Toni Casanova, Abraham Pérez, J.M. Vigara, Candela García, Stella López, S. Talens, M. Arribas
La catástrofe que asoló hace poco más de una semana la provincia de Valencia ha dejado entrever las costuras del sistema y también quiénes y qué administración es la primera en actuar ante situaciones similares: los alcaldes y los recursos municipales de los que disponen.
Durante los primeros minutos y horas de la riada y de las terribles avenidas de agua, los alcaldes y alcaldesas de las diferentes comarcas afectadas tuvieron que tomar decisiones rápidas para intentar salvar el máximo número de vidas. Hoy recogemos sus reivindiaciones e impresiones como el primer escudo frente a los terribles efectos de la DANA.
"La CHJ no alertó de la crecida del barranco en València"
MARÍA JOSÉ CATALÁ (PP). Alcaldesa de València
València se ha visto afectada por la DANA en tres pedanías y ha sufrido víctimas mortales. "En esta situación, -apunta la alcaldesa María José Catalá- no se puede hablar de normalidad. En Castellar la situación está mejor. Se han abierto tres centros educativos. Aunque seguimos con trabajos de limpieza y retirada de enseres". "En Forn d’Alcedo y La Torre -matiza- siguen todos los efectivos trabajando haciendo turnos dobles para retirar enseres y limpiar". En cuanto a cómo funcionaron las alertas, Catalá subraya que el problema en la capital "no fueron las lluvias, fue la crecida del barranco". Y la Confederación Hidrográfica "no nos alertó de ello".
Respecto a la coordinación entre Generalitat y Gobierno llama a «trabajar todos a una» y dice que habrá tiempo de analizarla. A título personal, "lo que me ha impresionado es la gente joven. Su solidaridad y su fortaleza". Aunque confiesa que le han afectado muchas cosas. "Las víctimas, lo primero. Es muy doloroso. Las historias de las personas que rescatamos esa noches de sus casas o de sus coches de la V-30 y Pista de Silla y las acogimos en Petxina y Alqueria del Basket, las recuerdo todos los días", concluye. | J. M. VIGARA
"Lo más duro fue ver las naves inundadas con trabajadores dentro"
ROBERT RAGA (PSPV). Alcalde de Riba-roja del Túria
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, es consciente de que más de una semana después de la DANA, "la zona continúa en condiciones muy preocupantes" y que "hasta que se restablezca todo pasarán varias semanas o meses". Según explica, la verdadera alarma saltó cuando a las 12:30 horas vieron que "la Rambla del Poyo estaba ya hasta arriba". "A partir de ahí todo fue muy rápido, avisamos a los empresarios del polígono para decirles que tuvieran mucho cuidado, que el barranco se estaba llenando. Y a las 18:00 horas el aviso fue para todo el pueblo", relata, angustiado, reviviendo la noche de la riada: "mi momento más crítico como alcalde".
"Lo más duro diría" que fueron los instantes de incertidumbre al "ver las naves inundadas con trabajadores dentro", confiesa. Aunque la situación en el pueblo "está bastante más normalizada", revela que "queda muchísimo trabajo por hacer, sobre todo en el área industrial y la pedanía de l’Oliveral". En relación con la coordinación entre administraciones, cree que "podría haber sido mejor y que tocará plantearse muchas cosas de cara al futuro". | STELLA LÓPEZ
"Necesitamos maquinaria pesada y efectivos en el Polígono de La Pahílla, que está muy dañado"
AMPARO FORT (PP). Alcaldesa de Chiva
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, confirma que servicios básicos de luz, agua y gas están ya restablecidos, desde hace días, tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones y desde el ayuntamiento se está coordinando la inspección de viviendas, evaluación de daños, habitabilidad y tareas de reparación, centrándose el trabajo en 130 viviendas que han sido desalojadas.
La alcaldesa destaca que la necesidad prioritaria es contar con maquinaria pesada y efectivos para poder limpiar el Polígono de La Pahílla, donde hay daños muy graves. La UME ha estado realizando labores de vigilancia en este polígono para evitar el acceso de personas no autorizadas y también, los robos. El ayuntamiento también pide equipos de trabajo que ayuden a mejorar el acceso a las urbanizaciones y a las viviendas diseminadas del término municipal, así como reparación de las infraestructuras dañadas como caminos y puentes que se han visto gravemente afectados.
La munícipe entiende que en esta situación tan extraordinaria todas "las administraciones han hecho el mayor esfuerzo en cada momento. En Chiva hemos recibido respuesta y atención de todas las instituciones a las que hemos pedido ayuda. También una ayuda inestimable de otros municipios e instituciones que no esperábamos. Seguro que se podrían haber hecho muchas cosas mejor, pero creo que ahora lo único que tiene importancia es que trabajemos todos unidos para superar esta situación".
La alcaldesa augura que la solución a este desastre "no va a ser cosa de días, ni de semanas. Aquí hay trabajo para meses y espero que no sean años. Por eso pedimos que no se nos olvide". | SALVA TALENS
"El polígono es un infierno: hay toneladas de lodo para retirar"
VORO MASAROCA (COMPROMÍS). Alcalde de Beniparrell
El alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca, señala que en el pueblo "casi el 90%" ha recuperado la normalidad. "La situación está bastante controlada. Seguimos retirando trastos y sigue funcionando un punto de avituallamiento", relata. Sin embargo, los polígonos del término son "un infierno", están en una situación "caótica". "Necesitamos maquinaria pesada para sacar las toneladas de lodo y de residuos que hay en Vereda Nord y Sud, y en el otro polígono", señala. Allí, como en el pueblo, "toda la ayuda y la maquinaria que hemos tenido ha sido porque me la he buscado yo". Por fin, hay UME y el ejército, pero con escasa presencia. En la zona industrial, "hasta hoy", decía el miércoles, "no ha llegado ninguna ayuda externa". "Son los propios empresarios los que se han organizado y están sacando fango con sus trabajadores", apunta. Por encima de todo, se queda también con que la gente de Beniparrell, "el pueblo de Beniparrell, ha demostrado que es un pueblo". Tanto que emocionado, dice sentirse "muy orgulloso de cómo se ha volcado al 100%". Por último, agradece las muestras de solidaridad y el apoyo recibido de voluntarios de toda España. | J. M. VIGARA
"En un par de días podría estar todo más o menos en orden"
VICENT ESTRUCH (PP). Alcalde de Guadassuar
Los vecinos, el consistorio y los voluntarios han trabajado durante estas dos semanas a contrarreloj para que Guadassuar pueda regresar poco a poco a la normalidad tras las inundaciones del pasado 29 de octubre. "Creemos que a final de semana podría estar todo más o menos en orden", señala el alcalde, Vicent Estruch.
Sin embargo, durante los últimos días ha echado en falta la presencia de voluntarios y, sobre todo, de maquinaria para "agilizar los trabajos" y poder "regresar a la normalidad".La mayoría de niños y niñas ya han acudido durante esta semana a clase, mientras que el alumnado de Sant Francesc lo hará el próximo lunes.
Todavía queda algo de barro y de residuos que eliminar, pero la localidad ya ve un poco de luz al final del túnel e intenta recuperarse de la situación vivida. Sin embargo, el primer edil reconoce que "ha habido muchos daños dentro de las viviendas". "Falta mobiliario, electrodomésticos y otros enseres básicos, pero, por suerte, a nivel estructural están bien", reconoce. Los trabajadores ultiman las labores de limpieza, sobre todo en los parkings para terminar de retirar el lodo. | SARAY FAJARDO.
"Lo más urgente es realojar a la gente que está sin vivienda"
RICARDO GABALDÓN (PP). Alcalde de Utiel
"Lo más urgente en Utiel es realojar a la gente que está sin vivienda y que lleguen las ayudas anunciadas porque las casas tardarán meses en repararse". Este es el claro mensaje que lanza el alcalde, Ricardo Gabaldón, después de que la DANA arrebatara seis vidas, dañara unas 150 viviendas y cambiara el presente de 300 personas, además de destrozar desde tramos del pavimento a todo un IES y numerosas infraestructuras.
Gabaldón reconoce que aquel martes fatídico dejó una situación sin precedentes en la localidad, que tampoco aventuraba el Plan municipal contra Inundaciones. Fueron unas lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, sumadas a una espectacular crecida del río Magro y a la enorme cantidad de agua llegada desde la sierra que llenó de parte a parte la antigua carretera nacional y dejó claro por qué al lugar se le conoce como 'la rambla'. "Lo que ocurrió fue algo nuevo e inesperado. Nuestro plan nos alertaba de inundaciones de hasta 0,7 metros y el agua llegó hasta los tres, cubriendo totalmente las plantas bajas de las casas cercanas al río. Tendremos que hacer otro", decía a preguntas de este diario. | MÓNICA ARRIBAS.
"No olvidaré la noche de la riada, solo en el ayuntamiento, desesperado"
ANDREU SALOM (PSPV). Alcalde de l’Alcúdia
El alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, afirma que nunca olvidará la noche del martes 29, y señala que es "el peor momento" que ha vivido con la DANA. "Estaba solo en el ayuntamiento, porque los compañeros concejales no pudieron llegar para reunirnos, y esa noche, allí solo, desesperado por lo que ocurría, no podré olvidarla. Ni yo ni nadie de l’Alcúdia".
El primer edil explica que "a las 17;30 horas iba hacia el polígono, pero ya no pude llegar, ya venía mucha agua, cañas y coches flotando. Fui al ayuntamiento, avisé a la policía de que el río se había desbordado y ya no pude salir del ayuntamiento. Vi que el drama podría ser de una magnitud incalculable". | RUTH TOMÁS.
"Ha sido como si un gigante llegase y nos pisotease"
JOSÉ JAVIER SANCHIS (PP). Alcalde de Algemesí
"Ha sido como si un gigante llegase, de repente, y nos pisotease". Así define el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, el paso de la DANA que provocó, el pasado 29 de octubre, una trágica inundación por el desbordamiento del Magro.
Sanchis admite que los primeros momentos de la catástrofe fueron de "impotencia, rabia, desolación y nerviosismo". De hecho, asegura que gestionar una situación como la vivida en los últimos días es "difícilmente asumible, pero no imposible". "Entre todos, lo conseguiremos, saldremos de ésta", añade. Igualmente, manifiesta su deseo de que un escenario como el vivido "no se repita nunca jamás". | R. SEBASTIÁN
«El peor momento fue ver una gran ola que no puedes parar»
JUDITH CAPELLINO (EU). Alcaldesa de Riola
La alcaldesa de Riola, Judith Capellino, explica que el pueblo vuelve «poco a poco» a la normalidad tras la DANA, aunque reclama algunas actuaciones «urgentes» para evitar futuros daños. Capellino pide en concreto la reparación de la mota de protección del Xúquer que, al romperse, provocó la inundación de Riola y Polinyà.
Judith Capellino indica que tras la inundación Riola está recuperando la normalidad -«ya parece Riola», apostilla- aunque señala que quedan todavía trabajos de limpieza pendientes. La ciudadanía tiene las necesidades básicas cubiertas. El peor momento que vivió fue «cuando ya sabíamos que venía agua, pero no cuánta, y al ir a constatarlo vi un gran tsunami, una ola de más de tres metros. No te lo esperas ni te lo imaginas. Fue el peor momento, por la impotencia ante algo que no puedes parar», explica. | J. GIMENO
"Ante esta catástrofe, ha habido falta de respuesta del Gobierno de España"
AMPARO FOLGADO (PP). Alcaldesa de Torrent
La alcaldesa de Torrent Amparo Folgado (PP) advierte de que la situación actual «sigue siendo grave en algunas zonas más afectadas». «Estamos centrados en la búsqueda de desaparecidos y estudiando soluciones habitacionales para los vecinos que se han quedado sin hogar, y valorando el detalle de daños», remarca. «Necesitamos urgente que vengan militares, para limpiar, adecuar y abrir a la circulación las principales vías y carreteras de acceso y salida del municipio, CV-33 y CV-36. Y operativos para ampliar la búsqueda de desaparecidos», enfatiza la primera autoridad municipal.
Respecto a cómo se gestionó la crisis, afirma: «La Conferencia Hidrográfica del Júcar no informó del estado de los barrancos hasta las 18:43 horas. Y ha habido falta de información y previsión del Gobierno de España antes de la catástrofe y falta de respuesta una vez producida».
Por su parte, el 29 de octubre, tras decretarse la alerta roja y reunirse la Junta de Seguridad Local, firmó un decreto en el que suspendía las clases y toda clase de actividades. Desde ya, exige a la CHJ que trabaje en la recuperación de infraestructuras y que el Gobierno les facilite toda clase de recursos. | J. M. VIGARA
"Gracias a Dios que tenemos a los voluntarios y los militares"
PAQUI LLOPIS (PP). Alcaldesa de Llocnou de la Corona
En Llocnou de la Corona siguen trabajando contra el barro. El municipio más pequeño de España, con 120 vecinos, sigue, a día de hoy, sin contar con todos los servicios.«El ayuntamiento aún no lo hemos podido poner en marcha», explica la alcaldesa, Paqui Llopis. La localidad se ha sentido abandonada y durante los primeros días fueron los voluntarios los que asumieron en mayor medida las labores de limpieza.
«Están llegando unos 40 cada día desde la Ciutat de les Arts i les Ciències», estalla Llopis. «Gracias a Dios que nos están viviendo los voluntarios y también los militares», señala. Estos equipos cuenta «están trabajando como unos campeones desde buena mañana hasta muy tarde». | TONI ÁLVAREZ CASANOVA
"La coordinación entre administraciones ha sido caótica"
TONI SAURA (PSPV). Alcalde de Alaquàs
Dice Toni Saura, alcalde de Alaquàs, que no fueron conscientes de la que se les venía encima hasta que el lodo empezó a correr por sus calles. "La alerta -el aviso de la Generalitat a los móviles- llegó cuando el agua ya empezaba a pasar por la avenida". Sabían que "era imparable" pero también que con una advertencia previa "la gente habría podido protegerse". En su municipio no hay víctimas mortales porque "algunos vecinos salvaron a otros in extremis" pero estar prevenidos habría supuesto salvar algunas viviendas y bajos.
Todo pese a que, cuenta, a lo largo de la mañana estuvo pendietnede las informaciones del 112 sobre los avisos de alerta pero tras decretarse el rojo "ya no recibimos nada hasta la del móvil", señala.
En Alaquàs no llovió pero sabía que el barranco de Paiporta iba lleno y empezó a inquietarse. A las 20 horas su casco urbano era tomado por el agua y el barro.
El resto ya se conoce: pérdidas materiales millonarias y la suerte de todos sus vecinos y vecinas siguen vivos. | TONI ALVÁREZ CASANOVA
«Necesitamos un mando único para gestionar esta crisis»
LORENA SILVENT (PSPV). Alcaldesa de Catarroja
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, como otras autoridades de l’Horta, ha reclamado «un mando único, un único portavoz» a la Generalitat, que asuma la gestión de esta crisis humanitaria y natural. «Necesitamos alguien que actúe, y que las personas que se han quedado sin nada, cuanto antes, puedan volver a algo parecido a la normalidad». En cuanto a la situación que vive su pueblo, está recobrando la luz, el agua y la telefonía, muy lentamente, y de forma incompleta. El personal desplegado está centrado en retirar basura, escombros y coches de las calles. «Tenemos un problema de salud pública» porque los residuos de origen orgánico llevan días en la vía pública. A excepción de la UME y una reducida presencia de unidades del Ejército de Tierra y Aire, los bomberos, los equipos de emergencia, incluso la policía que está trabajando en Catarroja, son profesionales enviados desde toda España, «a los que nunca les agradeceré bastante lo que han hecho». Por ello, Silvent sigue pidiendo a los voluntarios que desafíen la orden de la Generalitat y que acudan a Catarroja para limpiar. A las empresas y las instituciones les solicita «maquinaria pesada». | J. M. VIGARA
«El pueblo ha retrocedido cuarenta años»
JOSEP ALMENAR (PSPV-PSOE) Alcalde de Picanya
«Picanya ha retrocedido a hace 40 años». Este es el diagnóstico del alcalde socialista Josep Almenar sobre los efectos que ha tenido la DANA en esta población valenciana. El munícipe reclama que todas las administraciones «trabajen todas juntas para resolver los problemas de la ciudadanía en estos momentos» y elude realizar cualquier otra valoración sobre cómo se ha gestionado la crisis humanitaria por parte de la Generalitat o el Gobierno. Almenar afirma que en la situación actual «lo prioritario» es conseguir «maquinaria pesada y bombas de achique» para limpiar calles, retirar coches, despejar la vía pública y vaciar bajos y garajes. «Con voluntarios -explica- vamos retirando también los voluminosos y la basura, así como los vehículos acumulados en la calzada. También estamos extrayendo turismos de los garajes», añade a pie de obra. El regidor del PSPV-PSOE es uno de los alcaldes más longevos de toda España y un histórico del municipalismo, pero de todo lo que le ha tocado gestionar esto no tiene igual. Porque hay multitud de dotaciones públicas municipales y de propiedades privadas, «destrozadas». | J. M. VIGARA
«Rescaté a una mujer mayor con el agua por el pecho»
JUAN RAMÓN ADSUARA (PP). Alcalde de Alfafar
El alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara, del PP, recuerda el peor momento que ha vivido en esta tragedia. «Me lancé a rescatar a una mujer mayor, el agua me llevaba por el pecho y no me creia lo que estaba pasando». En un momento, «temí por mi vida», pero al final logró ponerla a salvo. Adsuara confirma que faltó la coordinación entre las administraciones. « El 2 de noviembre hablé con Pedro Sánchez y con Carlos Mazón y les trasladé que esto es una Emergencia Nacional». Les dijo: «Desde fuera no sabéis como están los pueblos por dentro; declarad una Emergencia Nacional, necesitamos que movilicéis los máximos efectivos posibles». Al día de hoy, «estamos pidiendo bañeras, palas... para todo el desescombro». Primero fue atender la parte humana y sanitaria, con voluntarios y autogestión. Después, «la Conselleria de Sanidad se ha volcado». Respecto a recuperar «una cierta normalidad», avanza que será «en enero, después de Navidades». En tres meses, «a lo mejor podemos decir que nos hemos recuperado, antes es imposible». «Hablo de cierta normalidad como recogida de basuras porque instalaciones para la juventud y deportivas tardarán años», concluye. | CANDELA GARCÍA
«Si alguien hubiera avisado, habría habido menos muertos»
MARIBEL ALBALAT (PSPV). Alcaldesa de Paiporta
«En ningún caso se nos dijo que venía una avenida de agua así. En Paiporta esto no ha pasado nunca. Si lo hubiésemos sabido, hubiésemos avisado inmediatamente a la población con bandos para que se hubiesen subido a los pisos superiores y habría habido menos muertos». Con estas palabras tan concluyentes recuerda Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, cómo fue la terrible noche del 29 de octubre y qué falló en los protocolos de emergencia. Su pueblo sigue sumido en el caos, en medio de montañas de basura y escombros pendientes de ser retiradas. Por ello, recalca: «Necesitamos maquinaria pesada y maquinaria ligera para poder aliviar todos los residuos que todavía tenemos en las calles y que nos dificultan poder atender a la población». En ese sentido, insiste en que hay que aumentar la coordinación entre instituciones y, en particular, con la Generalitat Valenciana. Por último, Albalat quiere «agradecer a todos los voluntarios que están viniendo a ayudar, y que se están dejando la piel desinteresadamente para sacar a Paiporta adelante». | ABRAHAM PÉREZ
«La prioridad es la limpieza y que no se acumule la basura»
EVA SANZ (PSPV). Alcaldesa de Benetússer
La alcaldesa de Benetússer Eva Sanz señala que en los últimos tres días «ha habido grandes avances en las tareas de limpieza». La maquinaria está trabajando de ·manera radial» porque si no la maquinaria «no puede acceder a otras zonas donde están los vehículos enfangados». En esa labor primordial, para dejar limpias las calles, «estamos trabajando con voluntariado que viene de otros municipios con maquinaria pesada, y con bomberos, con la UME, con la Policía Nacional y con todas las fuerzas que están aquí desplegadas». En Benetússer, hay 20 desaparecidos «y la prioridad es encontrarlos». Además, las otras prioridades pasan «por la retirada de basura; por la retirada de vehículos y trastos de las plantas bajas en la vía pública; y por el achique de agua en los bajos». Ha comenzado a pasar el camión de la basura y «hemos habilitado unos puntos de recogida». El tránsito a los vertederos de la basura está siendo complicado por los atascos en la carretera y de ahí que incluso «estemos sacando los camiones escoltados por la policía». Por último, «estamos recomendando a la población que la limpieza la realicen con agua diluida con lejía, lo que evitará bacterias; y con bombas de extracción». | J. M. VIGARA
«El desvío del Barranc de la Saleta tiene que ejecutarse ya»
GUILLERMO LUJÁN (PSPV). Alcalde de Aldaia
«El desvío del Barranc de la Saleta tiene que ejecutarse ya, lamentablemente hay seis razones, las seis personas que han perdido la vida en Aldaia, para que se haga ya esta obra que todos los alcaldes que me han precedido han reclamado insistentemente». Tras el desastre de la DANA, la ejecución de esta obra pública es la principal reivindicación de Guillermo Luján, el alcalde socialista de Aldaia. «Los vecinos han sufrido mucho, la angustia y la rabia es mucha», relata el munícipe valenciano. En cuanto a la recuperación de la normalidad, Luján señala: «Vamos fase a fase, cuando superamos un problema surge uno nuevo». Así, «estamos sacando coches de garajes con grúas», por lo que se necesita maquinaria pesada. Ahora, «una vez que se están vaciando los subterráneos estamos teniendo roturas de aguas fecales. Por ello también necesitamos fontaneros que puedan dar servicio a las personas en sus casas». Pero los retos son enormes, «hemos tenido que buscarnos la vida trabajando con voluntarios» y sin ayuda de las administraciones. Y desde ya, «hay que estar al lado de las familias y de los negocios y de las tiendas para ver cuándo y cómo llegan las ayudas prometidas». | J. M. VIGARA
«Ocho días después, hemos empezado a ver a la UME»
JOSÉ FRANCISCO CABANES (PSPV). Alcalde de Sedaví
«Sedaví está asolado totalmente. Todos los autónomos lo han perdido todo; el ayuntamiento lo ha perdido todo; los vecinos, la mayoría, lo han perdido todo, directamente; y en menor medida, indirectamente...». Este es el balance provisional que realiza el alcalde de Sedaví José Francisco Cabanes respecto al impacto que ha tenido la riada en su municipio. En cuanto a la ayuda de otras instituciones, ha brillado por su ausencia. «Respaldados» -señala- no se han sentido en absoluto. «La reacción ha sido muy tardía. A día de hoy, desde que ha entrado la UME,-el octavo desde que estalló la crisis-, es cuando se está notando, los militares de todo el mundo que están viniendo; pero al principio solo vinieron voluntarios y personas de otros municipios de España que vinieron a ayudar». Dos días después de la tragedia, Cabanes ya declaraba a Levante-EMV que todo el personal municipal «estamos trabajando sin descanso» y recalcaba la complejidad de la situación «porque es algo sin precedentes. Ni la pantanada fue así». Colegios, dotaciones públicas y edificios municipales están arrasados y aún quedan decenas de coches por retirar. | J. M. VIGARA
«Necesitamos una solución para el barranco de Chiva»
FRANCISCO COMES (PP). Alcalde de Massanassa
«Mi primera demanda pasa porque las ayudas lleguen lo más pronto posible a las personas y a las familias que las necesitan para que puedan arreglar sus negocios y sus casas». Así, se expresa el alcalde de Massanassa, el popular Francisco Comes, quien afirma que en su pueblo «hay que rehacer infraestructuras porque el agua ha hecho mucho mal. Aún estamos evaluando pero los daños son millonarios: el auditorio parece una piscina y las calles están destrozadas». ¿Qué pide para el futuro? «Lo que vamos a pedir todos los alcaldes es que se dé una solución al Barranc de Chiva, no puede estar ese barranco de esa manera, sin ningún tipo de freno al agua que viene desde allí y que baja por una pendiente. Hay que hacer una presa o buscar otra solución», subraya. El munícipe del PP recuerda que hay «un proyecto de hace 20 años guardado en un cajón» y es hora de rescatarlo para ejecutarlo ya. En cuanto a las labores de limpieza, «estamos sacando todo el fango y trabajando en desatascar el colector». Sin olvidar, «a todos los voluntarios, con una pala y un tractor que han venido a ayudar». | J. M. VIGARA
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas
- Abre el plazo para las nuevas bolsas de empleo de Lipasam: requisitos para optar a una de las 2.000 plazas
- Cupón diario de la ONCE: Resultado del sorteo de este jueves 7 de noviembre de 2024
- Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
- La verdadera historia de Andrés López, el barquero de Cantillana, en la que se inspiró la serie 'Curro Jiménez
- El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 6 de noviembre de 2024
- ¿Cuánto cobran en el Ayuntamiento? De los 90.000 euros del alcalde a los 140.000 del gerente de Lipasam y Tussam