Temporal

Un aguacero en Cadaqués (Girona) desborda la riera y arrastra una treintena de coches

Durante la noche y madrugada han caído sobre esta área unos 100 litros por metro cuadrado

Una treintena de coches han sido arrastrados por el agua en Cadaqués

Sara Fernández

Miquel Cornellà de la Cruz

Las lluvias intensas y continuadas que cayeron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en la zona del cabo de Creus han hecho crecer el caudal de rieras y torrentes. En Cadaqués, la riera que atraviesa el municipio ha ido aumentando su caudal y ha arrastrado a 32 vehículos que había aparcados en su cauce. Según la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, se había activado un aviso para que los vecinos retiraran los vehículos aparcados. Los coches han ido bajando, arrastrados por la fuerza del agua, hasta quedar taponados en el puente del Casino.

Los Bomberos recibieron el aviso a las 3.54 horas y desplazaron dos dotaciones a Cadaqués. Durante dos horas y media han estado revisando los vehículos que han sido arrastrados por el agua y han constatado que ninguno de ellos había llegado al mar, puesto que han quedado atrapados en el puente. La alcaldesa ha explicado que ahora la prioridad es sacar los coches de este punto.

Además, el agua que bajaba por la riera ha dejado inundados varios locales comerciales. Más allá de los daños materiales, no deben lamentarse daños personales.

El inicio de las precipitaciones

Un frente de precipitaciones que peinaba la zona del área de la Costa Brava norte durante la noche de este jueves acabó concentrándose en lo alto de la cima del Pení. El agua acumulada en esta zona hizo llenar el caudal de una de la riera que desemboca en el municipio de Cadaqués.

En todo el episodio de precipitaciones, se estima que se habrían acumulado unos 100 litros por metro cuadrado. La riera también se desborda en el Port de la Selva

El frente lluvioso también ha acabado desbordando la riera del Port de la Selva, donde los voluntarios de Protecció Civil han tenido que acordonar el acceso al aparcamiento para evitar males mayores.

47,1 litros por metro cuadrado en la Tallada d'Empordà

El Meteocat ha emitido un aviso de observación por acumulación de lluvia esta madrugada para las comarcas del Alt y Baix Empordà, con lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. La tormenta ha caído con insistencia en el cabo de Creus y otros puntos de la Costa Brava y la Sierra de la Albera. En la Tallada d'Empordà se registraron 47,1 litros por metro cuadrado y en Portbou se recogieron 16,6 litros por metro cuadrado en media hora, alcanzando los 48 en tres horas.

La precipitación ha perdido intensidad a primera hora de la mañana, aunque todavía se registraban chubascos localmente intensos en el litoral norte.

Tracking Pixel Contents