DANA

Los tres estados del barro, ¿cuándo y cómo es mejor retirarlo?

El Ayuntamiento de Massanassa explica qué textura ha de tener el lodo para poder apartarlo mejor y no obstruir la red de alcantarillado

Barro en Massanassa tras una semana de la DANA.

Barro en Massanassa tras una semana de la DANA. / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

L'Horta Sud está lleno de barro. La DANA ha arrasado con todo y ha dejado los municipios de color marrón y con el lodo como protagonista. En este sentido, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Massanassa ha lanzado varias recomendaciones para optimizar la retirada del barro sin obstruir la red de alcantarillado y facilitar las tareas a las máquinas que están interviniendo.

En un vídeo publicado en redes sociales, se analiza el estado del barro en cada momento y lo dividen en tres estados, que permiten, o no , su retirada. En función de la mezcla que hay entre el barro y el agua se puede tener, en primer lugar, un lodo líquido y de difícil retirada, pues, "es como una sopa y se cuela por todos los sitios". En segundo lugar, si ese barro se deja reposar, "lo que tenemos es que la parte de abajo más sólida y la de arriba más aguada. En este momento, si quitamos el agua de la parte superior con una bomba u otros mecanismos, queda un barro mucho más denso y más fácil de trabajar con máquinas".

Asimismo, el ayuntamiento alerta, en tercer lugar que: "hay que tener cuidado con que no se seque por completo, pues se forman piezas duras y difíciles de extraer. Si se hubiera dejado reposar el agua dentro de los edificios y asentarse con el lodo, se podría haber movido de forma más sencilla y rápida", explican desde el consistorio.

La plasticidad del lodo

La mayor o menos plasticidad del barro es importante y el causante de "uno de los principales problemas que vamos a tener en los municipios afectados por la riada: el colpaso de nuestra red de alcantarillado que no puede llegar a funcionar teniendo graves problemas de salubridad", dicen desde Massanassa.

Tras la riada, los colectores están al 50 % de su capacidad. "Si tenemos un lodo donde no hay diferenciación entre el agua y el barro, es muy sencillo que se llenen los colectores hasta que no permita la salida del agua. En estos días, donde miles de voluntarios han ido a ayudar a las familias afectadas, "lo que se ha hecho en gran medida ha sido tirar agua y barro en la calle. Las miles de personas que han transitado lo han ido amasando y hemos convertido la mayoría de las calles en un inmenso lodazal que no hay forma de quitar", alerta el consistorio.

Recomendaciones

Ante esta situación, la estructura de actuación del ayuntamiento de Massanassa es comenzar a disolver todo este barro a través de dos procesos: "El primero, el empuje de agua a presión para empezar a disolver el barro y cuartarlo y una vez sea lodo, vertirlo en sitios acondicionados en segundo lugar".

A la gente que todavía no ha sacado el barro y el agua de sus casas, el ayuntamiento le recomienda esperar a que se segregue el agua y el barro. Cuando haya agua, se puede sacar con una bomba al alcantarillado vertificando que funciona. En segundo lugar, el barro sólido se puede cargar en carretillas o sacarlo con palas, cargarlo y llevárselo a otro lugar. Es "fundamental", que el barro se encuentr en "un estado plástico, como si fuera plastilina, pues eso permite trabajarlo bien".

Tracking Pixel Contents