Bajan con urgencia el nivel del lago de l'Albufera para buscar a las víctimas aún desaparecidas

El Ayuntamiento de Valencia extraerá agua con bombas hasta «mínimos ecológicos» a petición de los buzos de la Guardia Civil

Comienzan a reducir el nivel del lago de l'Albufera para facilitar la búsqueda de desaparecidos / Levante-EMV

Teresa Domínguez / Minerva Mínguez

El Ayuntamiento de Valencia ha empezado este lunes a reducir el nivel del lago de l'Albufera para facilitar la búsqueda de desaparecidos tras recibir «la solicitud urgente» del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Los submarinistas del instituto armado, a los que se han sumado los buzos de la Armada, están convencidos de que muchos de los cuerpos de las 23 personas que aún permanecen desaparecidas en este momento se encuentran en el lago. 

Por esa razón, han solicitado reducir al mínimo posible el agua en la laguna después de nueve días de rastreo en ese punto que solo ha permitido recuperar un único cadáver. Se trata, tal como adelantó Levante-EMV, del cuerpo de un hombre hallado en el término municipal de Silla al mediodía del viernes, 8 de noviembre, diez días después de que la DANA arrasara el este y el sur de la provincia de València.

Las compuertas seguían abiertas

De este modo, el equipo de buzos de la Guardia Civil ha solicitado que se baje el nivel de l’Albufera, donde también están trabajando en la búsqueda los bomberos del Ayuntamiento de València, por medio de bombas de extracción de agua y que, al mismo tiempo, se mantengan cerradas las compuertas de las golas. Ese es precisamente uno de los problemas, ya que las compuertas de las cuatro golas que comunican el mar con el lago fueran abiertas a primera hora de la mañana del miércoles, 30 de octubre, para rebajar el altísimo nivel de las aguas generado por los millones de litros embarrados que bajaron por el barranco del Poio hasta inyectarse en l’Albufera a través del Tancat de la Pipa, arrastrándolo todo a su paso.

Con esta medida, la idea es localizar cuerpos que hayan sido arrastrados hasta la laguna y que hayan quedado depositados en sus fondos o entre los cañares de sus orillas. Sin embargo, la sospecha de que parte de los cuerpos hayan llegado al mar a través de esas compuertas es lo que mantiene en paralelo la búsqueda en todo el litoral valenciano.

Batimetrías con sonar

Por esa razón, se han sumado al rastreo en el mar el buque oceanográfico del CSIC y los cazaminas de la Armada Sella y Duero, dotados de tecnología sonar muy potente que permitirán un mapeo de los fondos marinos con el fin de detectar cambios –cuerpos o vehículos– con el cartografiado existente con anterioridad.

El Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con el visto bueno técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, busca reducir el agua de l’Albufera «hasta los mínimos ecológicos», para lo cual las bombas de extracción de agua están trabajando desde la mañana de este lunes en las golas de Pujol y del Perellonet, las más próximas a la desembocadura del Poio.

A estas labores de búsqueda se unieron ayer operarios de la firma catalana Seabots, una de las que fabrican batímetros en España. Se trata de pequeños robots equipados con sonar que permiten realizar un mapeado de l’Albufera desde la superficie, la misma técnica que emplean los buques del CSIC y de la Armada en el mar.

Las batimetrías no solo configuran la orografía del fondo a partir de la devolución de la señal cuando toca suelo, sino que además permite, como ocurre con los georradares, ‘ver’ distintas densidades, lo que ayuda a discriminar la naturaleza de los diferentes depósitos detectados y saber, eventualmente, si podría tratarse del cuerpo de alguna de las personas que siguen estando en paradero desconocido desde el fatídico martes 29 de octubre. 

Mientras, otros equipos con georradares, excavadores, perros adiestrados y todo tipo de recursos mantienen los rastreos en los tramos de los barrancos a partir de los cuales se tiene conocimiento de que hubo desaparecidos.

Ningún cadáver en 48 horas

Según la información facilitada este lunes al cierre del Centro de Integración de Datos (CID), que lleva el control y gestión de la recuperación e identificación de los fallecidos, el número de víctimas mortales se mantiene desde hace 48 horas en 214, ya que ni el domingo ni el lunes han sido localizados cadáveres.

De esos 214 fallecidos, 211 ya han sido identificados, y los tres restantes se prevé que lo sean en las próximas horas. En cuanto a la cifra de desaparecidos, este lunes se situaba en 23. Lo más probable es que tres de ellos se correspondan con esos tres cuerpos que esperan la identificación oficial, por lo que el número real de personas aún sin localizar se situaría en 20. En cuanto a las autopsias, están realizadas las 214, y, según la citada fuente, 167 cuerpos ya han sido entregados a sus familias.

Pulsa para ver más contenido para ti

El TSJCV ha matizado que la mayoría de las 211 identificaciones, 166, han podido llevarse a cabo mediante las huellas dactilares, mientras que en 42 ha habido que recurrir al ADN y tres han sido por identificación hospitalaria en vida, es decir, son personas que ingresaron graves en algún hospital y que han fallecido en esos centros.

Pulsa para ver más contenido para ti