Avisos activados

Cataluña restringe la movilidad y suspende las clases en cinco comarcas por la DANA este miércoles

Protección Civil enviará una alerta a los teléfonos móviles para informar a la ciudadanía ante la posibilidad de lluvias torrenciales y desborde de ríos

Lluvias y tormentas llegan a Barcelona este martes por la tarde / ELISENDA PONS

Guillem Costa

Cataluña ha activado la fase de alerta del plan Inuncat por lluvias torrenciales en cinco comarcas: Tarragonès, Ribera d'Ebre, Montsià, Baix Ebre y Baix Camp. Así, este miércoles las clases quedan suspendidas y se restringe también la circulación de vehículos, que solo se permitirá si es por razones de causa mayor o porque se está ofreciendo un servicio esencial.

La consellera de Interior y Seguretat Pública, Núria Parlon, ha explicado que se enviará una alerta a los teléfonos móviles geolocalizados en las comarcas afectadas para informar de las medidas. Es decir, los mensajes en los móviles que hasta ahora estaban pensados para avisar de un escenario de emergencia se utilizarán para comunicar las restricciones a la población.

Los pronósticos apuntan a que pueden caer 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en varios puntos de las áreas amenazadas por esta nueva DANA. Parlon ha recomendado a la ciudadanía que se autoproteja: "Nadie se debe acercar a ríos, rieras ni al mar, porque también hay riesgo de oleaje". El aviso durará desde las 6 de la madrugada de este miércoles hasta las 12 de la noche.

Las precipitaciones intensas pueden afectar también a otros puntos del litoral y el Alt y el Baix Empordà. Como este tipo de fenómenos suelen ser inciertos, el Meteocat realizará un seguimiento constante de la situación para informar de posibles cambios.

No obstante, se ha decidido aplicar esta medida preventiva para garantizar la seguridad. El grado del aviso ha aumentado en las últimas horas y ahora es de cuatro sobre seis, cuando a primera hora de este martes era de tres sobre seis.

Esta modificación evidencia que la evolución y los movimientos de esta depresión aislada en altos niveles (DANA) puede cambiar y afectar a comarcas que no aparecen a esta hora en los mapas. La Generalitat está revisando estos días los protocolos de actuación ante este tipo de episodios. Durante la semana pasada, se enviaron alertas a los móviles de varias comarcas porque existía riesgo de inundación. Esta vez, se decide enviar la alerta con las restricciones aprobadas y las recomendaciones.

Por su parte, el Departament de Salut también ha recomendado reprogramar las visitas sanitarias no urgentes en las cinco comarcas afectadas. La recomendación afecta a los centros asistenciales pero no a la atención urgente, la atención oncológica, la diálisis y la actividad quirúrgica no aplazable, que seguirán la actividad habitual.

Pulsa para ver más contenido para ti

Lluvias y sequía

Las lluvias torrenciales suponen una amenaza para la población pero las cantidades que se están acumulando durante los últimos días también están siendo útiles para seguir alejando las cuencas internas de Cataluña de la sequía. En estos momentos, la situación es mucho mejor que un año atrás, pero las reservas de los embalses (que se encuentran al 33,72%) aún no se sitúan en los parámetros de la normalidad. Por tanto, es necesario que siga lloviendo para reforzar pantanos y acuíferos.

Pulsa para ver más contenido para ti