Temporal

Diques, clases suspendidas y limpieza a contra reloj por miedo a la nueva DANA

El sistema de alcantarillado está colapsado por el lodo y los equipos trabajan a destajo por temor al fallo de los colectores si vuelve el agua

Lucha contra reloj para limpiar los colectores ante la nueva DANA

Redacción

Diques, clases suspendidas y limpieza a contrarreloj por miedo a la nueva DANA. Son algunas de las medidas principales de los ayuntamientos más afectados por la mortífera catástrofe climática que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre y dejó, hasta el momento, 214 víctimas mortales.

Tras los trabajos de limpieza del lodo en los pueblos más afectados, el sistema de alcantarillado está colapsado por el lodo y los equipos trabajan a destajo por temor al fallo de los colectores si vuelve, de nuevo, el agua torrencial por las lluvias en Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un nuevo aviso especial ante la llegada de un nuevo episodio de "precipitaciones fuertes a torrenciales" en varios puntos de la geografía española que, una vez más, afectarán a la Comunitat Valenciana.

A partir de esta noche de este martes a las 21 horas. La noche del martes y el miércoles será uno de los peores días junto al siguiente, el jueves, cuando se espera mucha lluvia en el área del litoral mediterráneo comprendida entre "el delta del Ebro y el cabo de la Nao". Es decir: Castellón, Valencia y el norte de la provincia de Alicante.

Valencia suspende las clases

Ante la situación 2 del Plan de inundaciones que todavía está decretada por la Generalitat, las restricciones de movilidad, el estado del alcantarillado, los nuevos avisos meteorológicos y los trabajos de los servicios de emergencia, el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) del Ayuntamiento de València ha decidido:

  • Suspender las clases mañana día 13 en pedanías sur y en Poblats Maritíms, toda la actividad docente (Educación reglada y régimen especial).
  • Suspensión de actividad de centros sociales, centros de mayores y de tercera edad, y centros ocupacionales.
  • Se recomienda que los voluntarios no acudan a las pedanías durante el día de mañana, puesto que solo se mantendrán los servicios de emergencias que siguen trabajando.
  • Recuerda a toda la población extremar precauciones y evitar desplazamientos. 
  • A las 17.30hs el CECOPAL volverá a reunirse para valorar la situación en el resto de la ciudad.

Medidas en l'Horta

La DANA que amenaza con descargar lluvias persistentes, y por momentos torrenciales, a partir de este miércoles preocupa a los alcaldes de l’Horta afectados por el desbordamiento del barranco del Poyo del pasado 29 de octubre. Y el principal riesgo se encuentra en los colectores de evacuación de pluviales, que en muchos puntos se encuentran taponados por el barro, el lodo y otros elementos que arrastró el torrente de agua. Por eso, se ha acordado que se precisa cualquier tipo de maquinaria que permita desatascar los colectores que ahora presentan mayor dificultad en distintos puntos de las localidades.

Chiva suspende las clases

El Ayuntamiento de Chiva, uno de los municipios más afectados por la DANA, ha comunicado esta mañana la suspensión de las clases y la actividad deportiva en la localidad desde el miércoles, y "hasta nuevo aviso" como medida de precaución ante la nueva alerta por lluvias para estos próximos días, según han confirmado por sus redes sociales oficiales.

Diques para prevenir inundaciones en Aldaia

Desprotegidos. Así se sienten en Aldaia ante la nueva alerta de lluvias decretadas para esta noche y el día de mañana. Por eso, tras romperse las compuertas de protección están habilitando sacos de arena para evitar que pase el agua a la altura del paso subterráneo bajo las vías de la línea C3 de Cercanías, ahora destrozadas. 

“Sentimos una desprotección total, la última Dana, que fue 10 veces la del 2022 ha destrozado los medios de protección del paso a nivel y al estar sin protección estamos buscando protección a través de sacos de arena para evitar daños en esta nueva DANA que no sabemos cómo será”, explica el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján

L'Alcúdia pide resguardarse en casa

Dos semanas después de la trágica DANA que azotó algunos municipios de la comarca de la Ribera, la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico adverso pone en alerta a la población. El Ayuntamiento de l'Alcúdia ya ha reclamado a sus vecinos que actúen con precaución y que, a ser posible, se queden en sus casas para evitar riesgos innecesarios.

Alzira pide máxima precaución

Máxima precaución. El Ayuntamiento de Alzira ha informado a la población de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja de alerta por riesgo de lluvias fuertes y torrenciales por una DANA que afectará al litoral mediterráneo desde este martes a, como mínimo, el próximo sábado, y ha aconsejado que se eviten realizar desplazamientos por las zonas afectadas, especialmente entre el miércoles y el jueves.

Pulsa para ver más contenido para ti

Algemesí pide que protejan las casas

Los vecinos y vecinas de Algemesí todavía intentan recuperarse de las consecuencias de la DANA del pasado 29 de octubre, que comportó el desbordamiento del río Magro. Dos semanas después de aquella tragedia, las alertas regresan a la comarca. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el aviso naranja por lluvias y tormentas durante la jornada de mañana. No obstante, señalan que, a pesar de que las precipitaciones podrían ser puntualmente intensas y de forma intermitente, no se prevé que tengan la torrencialidad vivida en el episodio anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti