¿Afectado por cancelaciones de trenes y aviones a causa de la DANA por Málaga? Estos son tus derechos
La asociación de consumidores explica todo lo que tienes que saber si eres uno de los afectados
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Facua ha emitido un comunicado para recordar a los pasajeros afectados por cancelaciones o retrasos en trenes y vuelos en la provincia malagueña debido al temporal de lluvias causado por la DANA que tienen derecho a reclamar compensaciones y asistencia a las operadoras correspondientes.
El paso de la DANA ha ocasionado fuertes lluvias que han obligado a Renfe a suspender todos los servicios ferroviarios en Málaga. Además, algunas aerolíneas han comenzado a cancelar vuelos en la zona debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Estos son los derechos de los pasajeros de tren
La asociación Facua señala que tanto Renfe como la operadora privada Iryo están obligadas a cumplir el Reglamento Europeo 2021/782, que establece los derechos de los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones. Para retrasos superiores a 60 minutos, las operadoras deben ofrecer opciones como el reembolso completo del billete, la continuación del viaje en otra ruta comparable o la reprogramación en otra fecha que convenga al pasajero.
Asimismo, si no se informa al pasajero sobre alternativas de viaje en los primeros 100 minutos de espera, este puede elegir otro medio de transporte, como autobuses o autocares, y la empresa ferroviaria deberá cubrir los costos adicionales derivados de esta alternativa.
Además, para retrasos superiores a una hora, los usuarios deben recibir comidas y bebidas gratuitamente, y, en caso de pernoctación necesaria, la empresa debe facilitar alojamiento hasta un máximo de tres noches en casos de circunstancias extraordinarias, como el temporal actual.
Además, Facua también recomienda a los pasajeros revisar las condiciones específicas de sus billetes, ya que algunas operadoras ofrecen indemnizaciones adicionales que podrían reclamarse en estos casos.
Derechos de los pasajeros de vuelos
En el ámbito de los vuelos, Facua informa que las aerolíneas deben cumplir el Reglamento Europeo 261/2004, que exige informar a los pasajeros de sus derechos en caso de cancelaciones. Según este reglamento, los pasajeros tienen derecho a recibir el reembolso del billete en un plazo de siete días o a ser transportados hasta su destino final lo más rápido posible o en una fecha posterior que les convenga.
Si la cancelación o el retraso ocurre poco antes de la salida, la normativa europea establece que las aerolíneas deben proporcionar alimentos y bebidas, alojamiento en hotel si es necesario, transporte entre el aeropuerto y el hotel, y acceso a llamadas telefónicas o correos electrónicos.
FACUA Málaga invita a los pasajeros afectados a acudir a la asociación para obtener asesoramiento personalizado y ayuda en sus reclamaciones.
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