Temporal
Salvamento Marítimo confía en que el oleaje y la lluvia hagan aflorar a las víctimas de la DANA de Valencia
El temporal obliga a suspender los rastreos activos en superficie, aunque se mantienen los mapeos de los fondos marinos
El área de búsqueda, de 200 kilómetros longitud y 60 de anchura, se amplió hasta Alicante al detectar troncos y cañas en Dénia
La Guardia Civil usa un ROV para buscar desaparecidos entre la zona del litoral de Pinedo y Cullera.
Teresa Domínguez
Los responsables del dispositivo activado por Salvamento Marítimo para localizar en el mar posibles víctimas de la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre esperan que el nuevo temporal, que ha comenzado este miércoles y en el que se prevén fuertes lluvias, viento y oleaje, ayude a arrastrar hacia la costa posibles restos. De momento, y precisamente por las malas condiciones en la mar, con olas muy elevadas que impiden ver con claridad la lámina de agua, las tareas de búsqueda en superficie se han suspendido y solo se mantienen las subacuáticas que realizan el buque oceanográfico del CSIC los cazaminas Duero y Sella de la Armada.
En todo caso, el propio temporal puede ser una ayuda en esta ingente tarea que implica a más de 200 personas de distintos organismos que rastrean un área de 220 kilómetros de largo -desde la desembocadura del Túria hasta el puerto de Alicante- y 60 de ancho. "Esta DANA puede facilitar que todo lo que esté varado se dirija hacia la costa", indica el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial, a Europa Press en una visita a las instalaciones junto al coordinador de seguridad de Capitanía Marítima, Víctor Morante.
Desde este centro, ubicado en el puerto de València, llevan desde hace diez días intentando localizar en el mar a posibles víctimas de la DANA que ha arrasado parte del interior de la provincia. De momento no se ha encontrado ninguna en el agua, solo restos materiales, y cada día que pasa aumenta la "incertidumbre".
"Es muy difícil encontrar cuerpos en el mar"
Hasta ahora, las únicas víctimas mortales halladas en ese entorno lo fueron en las playas de Pinedo (en el límite con la del Saler) y en el Mareny Blau, a los dos días de las lluvias torrenciales registradas en la mañana y la tarde del 29 de octubre. En la playa de Pinedo se recuperó el cuerpo de un hombre y en la del Mareny Blau, el de una mujer, ambos en la mañana del 31 de octubre. Desde entonces, nada, a pesar de los esfuerzos.
"Encontrar un cuerpo en el mar es muy complicado: todos los manuales dicen que te tienes que tropezar con él", remarca el jefe de Salvamento, quien asegura que en el organismo "jamás" se han enfrentado a una situación como la de la DANA.
El dispositivo se centra en monitorizar los rastros de partículas y su movimiento en el mar por el viento y la corriente. A partir de ahí, desde el 29 de octubre y en función de los análisis diarios, cada jornada se han establecido zonas de búsqueda. De hecho, desde ayer, tras el estudio de las corrientes y las mareas, se decidió focalizar los mayores esfuerzos entre la Safor y la Marina.
La razón es que pescadores han avisado del avistamiento de troncos y de cañas que fueron arrastradas por la riada y que estaban en las orillas del barranco del Poio han sido detectadas ya en Dénia. Por esa razón, desde el martes, día 12 de noviembre, cuando se cumplieron las dos semanas de la catástrofe, los equipos que buscan víctimas en el mar decidieron centrar los rastreos marinos entre Gandia y Dénia.
"Cada vez hay menos posibilidades"
"Contemplamos todas las posibilidades de acuerdo a los datos meteoceanográficos", subraya el jefe del centro de coordinación, aunque reconoce que "cada vez hay menos posibilidades de hallar restos" tras más de 14 días transcurridos desde que se produjo el arrastramiento de las víctimas a lo largo del curso del barranco del Poio, pero también a través de las desembocaduras de los ríos Xúquer, que asumió la crecida del Magro y el desagüe del pantano de Forata para evitar su rotura, y Túria, que recibió las aguas desbocadas desde Pedralba, así como los desembalsamientos de la presa de Buseo, en Chera, la única que gestiona la Generalitat Valenciana.
En cada zona trabajan grupos formados por medios acuáticos y aéreos de Guardia Civil, Armada, CSIC, Cruz Roja, Open Arms, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento Marítimo. La mayoría de efectivos buscan en la superficie del mar, mientras la Armada y el CSIC sí disponen de medios subacuáticos, principalmente los batímetros con los que mapean el fondo marino a través de un sonar, para detectar la presencia de cuerpos o de coches que pudieran haber acabado en el mar.
Avisos a pescadores y restricciones al tráfico marítimo
En paralelo, Salvamento realiza avisos por radio a los pescadores para que alerten por ese mismo sistema de cualquier hallazgo. Precisamente, para facilitar la búsqueda de desaparecidos por la DANA, Capitanía Marítima ha emitido una resolución en la que prohíbe la detención y fondeo de buques y embarcaciones entre el extremo sur del puerto de Valencia y el límite de la provincia con Alicante, 12 millas mar adentro desde la línea de playa, y limita la velocidad de navegación en esta área a siete nudos como máximo.
Una vez finalicen los avisos meteorológicos decretados a partir de este miércoles, el dispositivo se retomará y se centrará en la búsqueda de posibles víctimas en zonas costeras y en las vigilancias periódicas a través del aire y el mar. "Ya no será una búsqueda activa", avanza el responsable del centro de control.
Además, continúan los rastreos a lo largo del curso de los barrancos, especialmente el del Poio, el más mortífero de todos en esta DANA, y se mantiene la búsqueda en el parque natural de l'Albufera, en cuyas aguas han sido localizados, hasta ahora, únicamente dos cuerpos: uno de ellos en el término de Silla y el otro, en Catarroja. Hasta este martes por la noche, la cifra de víctimas de este temporal de gota fría se situaba en 215 fallecidos, todos ellos ya recuperados e identificados, y 17 desaparecidos.
- Suspenden las clases en Sevilla, Cádiz y Huelva este jueves por la DANA
- La DANA en Sevilla: estas son las horas de lluvia en la capital este miércoles según Aemet
- Riesgo importante en Sevilla, Cádiz y Huelva: Aemet eleva este jueves a naranja el aviso por lluvia y tormentas
- Nuevos datos de Aemet: Jueves en Andalucía con cuatro provincias con aviso naranja por lluvias
- Cada funcionario pagará al mes 267,44 euros más por un seguro tras el plantón de Muface
- El tranvía de Sevilla ampliará su recorrido la próxima semana al llegar hasta la parada de Luis de Morales
- La DANA pone en tensión a Sevilla tras una jornada crítica en Málaga con graves inundaciones
- Este es el mapa de las zonas a las que llegará la nueva DANA en Andalucía