Temporal en Andalucía

La crecida de los ríos impide que los desalojados en Málaga puedan volver a sus casas este jueves

Juanma Moreno se ha trasladado hasta Benamargosa, una de las localidades más afectadas por el paso de la DANA en Málaga

El presidente andaluz visita Benamargosa (Málaga) tras el paso de la DANA

El Correo

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

Desde Benamargosa, Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visto de primera mano los estragos de la DANA en este municipio, en el que aún este jueves hay vecinos desalojados por el desbordamiento del río que atraviesa la localidad.

Son los vecinos que justamente viven en la ribera del río Benamargosa, los que aún no han podido volver a su vivienda. Sobre el resto de los desalojos, principalmente en la ribera del Guadalhorce, Moreno ha pedido "paciencia" y ha puntualizado que hay más de 4.000 personas fuera de sus casas que, "lamentablemente", la gran mayoría no van a poder volver aún a sus hogares debido a que los ríos siguen muy crecidos.

Así lo ha aclarado el presidente, quien ha aprovechado para agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, así como de los bomberos y de todas las corporaciones, a todos los niveles, que han trabajado para intentar minimizar los daños materiales, destacando que, en el caso de Málaga, no se hayan tenido que lamentar pérdidas humanas. "Todos estamos empujando para intentar prevenir daños personales".

Suspensión de clases

En cuanto a las quejas de algunos padres por la suspensión de clases, el presidente de la Junta ha incidido en que lo importante es prevenir daños humanos. "Esto lo hacemos por prevención". Esperando aún la evolución de la DANA, Juanma Moreno ha avanzado que este viernes volverán a clases los escolares de Málaga.

Reconoce que, entre escolares y universitarios, más de medio millón de jóvenes no han ido este jueves a clase y entiende que esto supone un desafío logístico para muchos padres. Sin embargo, pese a que muchas de estas localidades no está lloviendo, reitera que la decisión se ha tomado por prevención. "Más vale prevenir que restaurar y más vale prevenir que curar".

El presidente ha querido tener una mención especial a la responsabilidad de los ciudadanos, que tanto el miércoles como este jueves han acatado las recomendaciones de los servicios de emergencia y las autoridades, evitando daños personales por el paso de esta nueva DANA en Andalucía. "El comportamiento de los ciudadanos ha sido ejemplar".

Apoyo militar

Por el momento, Moreno también ha aclarado que no va a pedir la ayuda del Ejército, ya que por el momento la alerta sólo es naranja y se vive cierta sensación de "alivio" al ver que las descargas de agua no están siendo copiosas en las zonas implicadas.

En las provincias de Cádiz y Sevilla, con riesgo importante, calcula que estarán libres de alertas a las 18:00 horas. Puede que sea en Huelva, advierten, donde llueva más. Es en esta provincia donde el aviso naranja permanecerá activo hasta las 23:59 de este jueves.

Aun así, viendo lo corrido tanto en Málaga como en la anterior DANA en la Comunidad Valenciana, "cada vez vamos a tener más riesgos, más situaciones climáticas explosivas", advierte el presidente, por lo que asume que de aquí en adelante serán necesarios más avances en materia de prevención y en servicios de emergencias. "Este episodio de Valencia se puede repetir en cualquier parte".

Tracking Pixel Contents