En Directo
Minuto a minuto
Última hora de la DANA | Mazón: "No voy a eludir ninguna responsabilidad; hubo cosas que no se hicieron bien"
El balance provisional de víctimas asciende a 224, 216 de ellas en Valencia
Ciudadanos con pancartas que piden la dimisión de Carlos Mazón. / Miguel Angel Montesinos
Antonio Romero | Elena Martínez | Íñigo Roy
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparece este viernes en las Corts regionales para dar explicaciones de la actuación de su Gobierno en la gestión de la DANA y anunciar previsiblemente cambios en su gabinete. Mientras tanto, continuan las labores recuperación en las zonas afectadas en la provincia de Valencia, que siguen con serias dificultades para recuperar la normalidad. El balance de víctimas en esta provincia asciende a 216. Son 224 en toda España.
Sigue aquí la última hora y actualidad informativa de los efectos de la DANA en España.
Las disculpas, en vídeo
Mazón: "Como presidente de la Generalitat quiero pedir disculpas a los que sintieron que la ayuda no llegaba o no era suficiente"
Rosa María Sánchez
Redactora jefe
Expedientes de Trabajo
Los servicios de Inspección del Ministerio de Trabajo ya han abierto 80 expedientes contra empresas que obligaron a sus empleados a acudir al centro de trabajo pese a la situación de alerta roja o naranja en los municipios afectados por la DANA y va a seguir haciéndolo, no solo respecto a los momentos en los que sucedió lo más grave del temporal, sino también respecto a alertas declaradas más recientemente. Toda la información, aquí.
A partir de las 18 horas
Comienza la explicación sobre las horas más complejas: a partir de las 18 horas, aquí viene la miga de la gestión. Mazón señala que mantuvo su agenda con normalidad ese día porque los servicios de Emergencias estaban desplegados en situación de prealerta. No obstante, indica que a las 18 horas, fue "advertido de la situación de Forata". Se refiere al embalse de Forata, que se situó en nivel 1 por riesgo. No señala nada de la comida con una periodista. Tras ello, indica, se desplazó hasta el Cecopi en un viaje "complicado" por la densidad del tráfico. Al llegar, asegura, "no fue necesario que nadie me pusiera al día ni retrasé ni un segundo las tareas que se estaban llevando a cabo", otra de las situaciones que se han señalado como críticas y que retrasaron las acciones aquella jornada.
Así, indica que ese día se enfrentaron a "dos acontecimientos hidrológicos independientes": crecida río Magro y de la presa de Forata y por otro el crecimiento del barranco del Poyo que fue catastrófico. "Dos eventos hidrológicos por barrancos y ríos que pasan por la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar", señala. Mención nada casual. Del primero, dice, hubo información en todo momento. Del segundo, el que causó la mayor mortandad en la zona de l'Horta Sud, añade, "la información que se tiene ese día es fragmentada, inexacta y tardía" sobre el barranco del Poyo. Hacia este organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica han centrado las críticas en el PP.
Mazón, ante las Corts
Mazón explica su gestión de la dana en las Corts durante el día 29 de octubre. / M. A. Montesinos
El vídeo que Mazón borró de sus redes
Pasa al día 29 de octubre, el día D, el de la catástrofe. Asegura que tras la alerta roja de Aemet decretada a las 7:36 de la mañana, el servicio telefónico del 112 de la Generalitat reforzó su plantilla de atención para esa jornada (durante ese día se recibirían más de 4.300 avisos por fenómeno meteorológico, 60 veces más que lo habitual en todo un mes). También señala que la Generalitat estableció el nivel 1 por lluvias en la Ribera Alta, una alerta meteorológica que asegura que se avisa por mensaje a los ayuntamientos, y la alerta roja por lluvias en el litoral sur de Valencia.
No obstante, remarca que en el momento en el que se hacen estas alertas, sobre las 8 de la mañana, la previsión de Aemet es de una precipitación de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y que estas previsiones se mantienen "hasta las 18 horas", expresión que horas después el propio Mazón dijo y ha admitido en su discurso porque también lo habían dicho previamente la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el responsable de Aemet en la Comunitat Valenciana. "Por eso aseguré que lo peor de la dana se iba a ir a la serranía de Cuenca", señala. Esa intervención posteriormente fue borrada de las redes sociales, algo que ha admitido que fue "un error".
En vídeo
Las explicaciones de Mazón
Su explicación de los hechos comienza dos días antes del fenómeno meteorológico y repasa todos los avisos lanzados desde el 112 desde el mismo domingo en la que se daban ya unos primeros consejos: desde evitar coger el coche, evitar zonas inundables o el despliegue de terrazas. Incidie en que la actividad de avisos del 112, de la Generalitat, fue "previa" al martes 29 de octubre. "Dos días antes de la catástrofe se difundían avisos y se actualizaba de la situación como se ha hecho en este territorio habitualmente ante estos procedimientos", señala Mazón.
"Los protocolos del pasado no funcionaron"
Mazón pide por primera vez disculpas en 16 días desde que sucedió la catástrofe. "Pido disculpas porque los protocolos del pasado no funcionaron, nuestros sistemas de protección y alerta tienen rendijas", ha indicado el jefe del Consell quien reclama que nadie "tenga la tentación de comparar esta catástrofe que hubiera habido previamente en España, no hay experiencia anterior similar". Ahora, tras estas primeras disculpas, en un ambiente en las Corts marcado por el silencio absoluto que solo rompe la voz de Mazón, comienza a desgranar las actuaciones en los días previos.
"Superó las previsiones de la Aemet"
Mazón comienza a desgranar datos sobre las lluvias para mostrar la imprevisibilidad del episodio vivido el 29 de octubre y que, ha incidido, excedieron las previsiones dadas por Aemet. "Es un fenómeno tan atípico y excepcional, cuya magnitud ha sido apocalíptica, no hay catástrofes recientes que permitan comparar esta catástrofe con ninguna", añade. Cita las crecidas por 87 del río Magro o del barranco del Poyo o el incremento del caudal en las presas de Buseo y Forata que superaron su tope. "No es lo mismo un episodio de lluvias torrenciales que una barrancada que superó las previsiones de la Aemet, no se puede olvidar que la alerta roja se dio por lluvias torrenciales", sentencia al tiempo que recuerda otras 37 alertas rojas que no acabaron en ello.
Habla Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que la tarea de reconstrucción en Valencia tras el paso de la dana será "larga y durísima" y exigirá un trabajo "ingente", en el cual "no caben las equivocaciones que hemos tenido en la gestión". También ha dicho que aguarda del Gobierno central y de la Generalitat valenciana "crítica y autocrítica" por la gestión, para "asumir las lecciones aprendidas en esta tragedia" que ha insistido es de "emergencia nacional". "En varias partes de la cadena, desde el suministro de información, ha habido aciertos y errores, buenas y malas intenciones, y es necesario examinarlos y puntuarlos", ha dicho.
Falta de información y problemas de medición
Mazón asegura que el Consell hace "autocrítica" de la situación porque "hubo cosas que no se hicieron bien", pero lanza críticas veladas hacia el Gobierno de España de quien señala (sin mencionarlo) que se acoge a "versiones interesadas" y a supuesto "reparto competencial" para las culpas hacia otros. "No caigamos en el tacticismo", dice Mazón quien pide que las palabras no sean una "espada con la que herir". No obstante, las principales situaciones que previamente había asegurado que eran "legítimas" cuestionar afectaban principalmente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, como la falta de información o los problemas de medición en el barranco del Poyo, del que ha recordado que en dos horas pasó de ser una "rambla seca" a convertirse en un "monstruo" con el caudal del Nilo. "Dato que se conoció, por cierto, demasiado tarde", ha agregado.
"No voy a negar fallos por miedo al desgaste político"
Mazón admite que las inundaciones del 29 de octubre "superó todas las expectativas". "No voy a negar fallos por miedo al desgaste político", señala porque indica que si no lo hiciera no se podría aprender de estos errores de cara a futuras situaciones. Eso sí, habla de "bulos, medias verdades y falsedades". Señala que es "legítimo" cuestionarse si los sistemas de medición fueron suficientes, señalando que solo hay un medidor del caudal en el barranco del Poyo, si todos los protocolos de alerta estaban diseñados para poder corregir un "posible fallo humano a la hora de ser aplicados", si "todos los actores implicados en la emergencia contaban con la información suficiente" o si las solicitudes de ayuda y sus respuestas "fueron adecuadas en tiempo y forma". "Muchos valencianos piensan que el sistema entero falló", ha sentenciado y ha admitido que lo realizado "no fue suficiente".
Consecuencias en el empleo
La Generalitat ha recibido 1.191 expedientes de empleo por la dana de Valencia, de los que 13 son de regulación de empleo y el resto de carácter temporal, que afectan a un total de 16.007 personas. Según los datos de la Dirección de Trabajo con fecha de este mismo viernes, se han registrado 1.178 ERTE y 13 ERE para 15.952 afectados en suspensión o reducción de jornada y 55 por despidos colectivos con motivo de las inundaciones de la dana del 29 de octubre de 2024.
Una comisión de investigación
"La magnitud de la tragedia marca un antes y un después en nuestras vidas, nada volverá a ser igual", señala Mazón quien añade que la situación actual solo es "comparable a un escenario bélico" para lo que ha pedido la participación de "todas las instituciones del Estado" para lograr la "vuelta a la normalidad". "El pueblo valenciano volverá a ponerse en pie", ha indicado al tiempo que ha asegurado que se aprenderá de esta situación y ha reclamado "altura de miras". De momento, en las primeras palabras no ha pedido perdón. Sí que ha señalado que no se puede aprender del pasado "sin saber lo que ocurrió". "Debemos buscar una explicación", ha indicado al tiempo que ha anunciado la creación de una comisión de investigación en las Corts para saber "con luz y taquígrafos" lo que ocurrió y ha deseado que también se haga en el Congreso.
Habla Mazón
Las primeras palabras del president de la Generalitat, Carlos Mazón, son para dar el pésame a las víctimas de la "peor riada" de la historia de España. También ha mostrado su comprensión ante la "rabia" de quienes han perdido su casa y sus pertenencias. Así, ha comenzado llamando a la necesidad de un "plan de reconstrucción" y agradeciendo al apoyo mostrado por los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz por estar al lado de las víctimas, algo que ha extendido hacia los cuerpos de emergencias y a los "miles de voluntarios que en los últimos días han acudido a ayudar en un acto admirable que la sociedad valenciana nunca va a olvidar".
Minuto de silencio
Todo listo para comenzar el pleno. Lo hace con un minuto de silencio por las víctimas de la dana, 215 en la provincia de Valencia. Presencia completa de todos los miembros del Consell que han entrado prácticamente a la vez. El último: el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que había llegado dos horas y media antes a las Corts. Lo ha hecho con el síndic del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. Antes han entrado las conselleras de Justicia, Salomé Pradas, y la de Turismo, Nuria Montes. Ambas se encuentran en la picota para la futura remodelación del Ejecutivo autonómico que se prevé que anuncie Mazón en las próximas horas.
Empieza el Pleno
Desembarco de cargos del PPCV ante la comparecencia clave de Mazón. Además de los diputados del grupo, los primeros en ir ocupando sus escaños en el hemiciclo, y miembro del Consell, han acudido hasta la cámara autonómica varios dirigentes de los 'populares' valencianos para mostrar su apoyo al jefe del Consell como los diputados en el Congreso César Sánchez, Macarena Montesinos y Belén Hoyo y los presidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante, Marta Barrachina y Toni Pérez. Tonos negros mayoritariamente tanto en los diputados populares como en la oposición.
Feijóo avisa de que en la reconstrucción tras la DANA "ya no caben las equivocaciones"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que la reconstrucción tras la DANA en la Comunidad Valenciana será "un trabajo largo", "durísimo" e "ingente" en el que "ya no caben las equivocaciones" que se han producido inicialmente en la gestión, ya que, según ha advertido, la gente ni "las va a aceptar" ni "las merece". "Y estoy seguro de que el presidente de la Generalitat se comprometerá en su comparecencia esta misma mañana", ha declarado Feijóo en un desayuno organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, que ha presentado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Decenas de personas se manifiestan junto a las Corts valencianas contra la gestión de Mazón
Decenas de personas se manifiestan en la puerta de las Corts valencianas antes de la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para la que queda media hora. Los gritos van dirigidos a pedir su dimisión por la gestión tras la dana, informa Mateo López. La concentración es en la plaza de San Lorenzo, a las puertas del Palau dels Borja.
Vox espera que Mazón reconozca "todos los errores de la nefasta gestión" de la DANA
El portavoz de Vox en las Corts valencianas, José María Llanos, ha aseverado que espera que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "reconozca" en su comparecencia de este viernes en el parlamento autonómico "todos los errores de la nefasta gestión que ha llevado" él y el gobierno autonómico en "la dirección de esta tremenda tragedia que estamos sufriendo los valencianos".
- El viernes hay cuatro provincias de Andalucía con alerta amarilla pero baja la intensidad de la DANA
- La DANA en Sevilla: estas son las horas de lluvia en la capital este miércoles según Aemet
- Cada funcionario pagará al mes 267,44 euros más por un seguro tras el plantón de Muface
- La DANA pone en tensión a Sevilla tras una jornada crítica en Málaga con graves inundaciones
- La DANA en Andalucía, en directo: fin de la alerta roja en Málaga y riesgo importante por lluvias y tormentas en toda Andalucía occidental
- La Universidad de Sevilla coloca una de sus ingenierías en el primer lugar del ranking Shanghái en España
- Riesgo importante en Sevilla, Cádiz y Huelva: Aemet eleva este jueves a naranja el aviso por lluvia y tormentas
- Suspenden las clases en Sevilla, Cádiz y Huelva este jueves por la DANA