DANA

Las vidas truncadas por las inundaciones de la DANA en Valencia

Ya son 214 las personas fallecidas a consecuencia de la DANA

Algunas de las víctimas de la DANA en Valencia. / JM López

Marta Rojo | Lluís Pérez

Las víctimas de la DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ascienden ya a 216. De ellas, 195 estarían ya plenamente identificadas, según el balance del Centro de Integración de Datos (CID), el único facultado para registrar las víctimas mortales de la DANA. Pero aún quedan muchos desaparecidos tras las terribles inundaciones que han azotado varios territorios de la provincia. Recopilamos algunas de las historias de las personas fallecidas, víctimas del mayor desastre natural en décadas en España.

Francisco Quesada

44 años.Pedralba

Lo último que Joaquín supo de su hermano Francisco es que iba a salir a pasear a las perritas. Le mandó un vídeo a la familia a las dos de la tarde en el que mostraba los primeros efectos de las lluvias en el río a su paso por Pedralba: el caudal iba crecido. Luego dejaron de llegarle los WhatsApps. “Creíamos que podía estar incomunicado, y estábamos preocupados pero no tanto como estuvimos luego”, explica su hermano. Lo encontraron, después de una búsqueda desesperada, bajo los escombros, en su casa

Sara Carpio García

24 años.Benetússer

"Una enfermera excepcional", profesional en la UCI del hospital La Fe donde se formó. Sara Carpio García era natural de Llíria, pero vivía en la población de Benetússer. El pasado martes perdió la vida junto con su padre, Miguel Carpio Espí, cuando su garaje su inundó mientras estaban subidos en su Opel Corsa a causa de la DANA. Enfermera de profesión, fue egresada en la promoción 2018-2022 de la Escuela de Enfermería La Fe; y, en la actualidad, trabajaba como profesional en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este prestigioso hospital de la Comunitat Valenciana.

Miguel Carpio Espí

Benetússer

Desapareció en Benetússer junto a su hija, Sara Carpio.

Luciano Bravo Morales

Catarroja

En plena carretera también, en las inmediaciones de Catarroja, la tromba de agua se llevó la vida de Luciano Bravo Morales cuando volvía del trabajo; estaba empleado por una empresa de colchones. Al quedar atrapado por el agua, salió del vehículo y se subió al techo de su coche. «Fue lo último que supimos de él», relata su cuñada.

José Castillejo

28 años.Picanya

José Castillejo, ‘Casti’, como le llamaban su amigos más íntimos, tenía 28 años y era vecino de Picanya. Fue canterano hasta la etapa juvenil del Valencia CF, un club que ha mostrados sus condolencias por redes sociales. Lo mismo ha hecho el CDEldense, donde militó en la temporada 2015/2016. Entre sus gustos, era amante de las canciones de Dani Fernández. También militó en otros equipos de fútbol valencianos como Vilamarxant, Paterna, Torre Levante, Buñol, Recambio Colón de Valencia o el CD Roda de Castellón..

Rubén Lima

33 años.Benetússer

Un cuarto de hora antes de ser engullido por la fuerza del agua en el garaje de su finca cuando trataba de sacar su vehículo, Rubén Lima, agente de la Policía Local de València, destinado en la séptima unidad de distrito, le envió un mensaje a su superior ofreciéndose para reforzar esa noche si era necesario. «Se está poniendo la cosa muy mal», le dijo sin saber todavía la magnitud de la tragedia pero dispuesto a trabajar doblando turno -había trabajado esa mañana-. Así era Rubén, de 33 años, dispuesto a ayudar en cualquier momento y con una vocación policial inquebrantable que le viene de familia. Su padre, también Policía Local, se había jubilado hace solo tres meses tras décadas de servicio. Sus compañeros lamentan su muerte y mostraron ayer todo el apoyo a sus familiares.

Manolo Mocholí

24 años.La Torre (València)

Una de las primeras víctimas mortales en conocerse, vecino también de la pedanía de La Torre, fue Manolo Mocholí, ‘el Guitarra’. El hombre, muy apreciado entre sus vecinos, falleció en una planta baja cuando se encontraba con su hermano. Él no consiguió escapar de la furia del agua al tener movilidad reducida. De hecho, se desplazaba en una silla de ruedas motorizada.

María Benet

61 años.La Torre (València)

María Benet, vecina de La Torre, de 61 años, también falleció en el garaje de la calle Mariano Brull. "No se puede explicar con palabras como era mi hermana y cómo me siento", asegura su hermano Juan, destrozado.

Adolfo Torres

51 años.Paiporta

La Guardia Civil también ha perdido a uno de los suyos en la riada, el agente Adolfo Torres, de 51 años, 34 de ellos al servicio de los ciudadanos. Buena parte de su trayectoria en el cuartel de Alfafar y posteriormente en el equipo de conducciones de presos de la compañía de Paiporta. Separado y padre de una hija veinteañera que quería seguir sus pasos, este agente murió atrapado, al igual que la pareja de un teniente, en el garaje del cuartel de Paiporta.

Marius Serban

42 años.Gandia

Marius Serban, residente de Gandia, fue trabajar el pasado martes al polígono de Riba-roja de Túria como un día habitual pero a su salida de la empresa, fue engullido y arrastrado por la riada, según relata su hermano Valentín. Marius Serban tenía 42 años y hacía ocho años que se mudó desde Rumania a la ciudad de Gandia con su mujer. A esta trágica muerte, se suma la de su esposa, que había muerto dos años atrás a causa de un cáncer, por lo que su hijo y su hija, ambos menores de edad, han quedado huérfanos.

Isabel Izquierdo

81 años.Paiporta

Isabel, que tenía Alzhéimer, fue una de las víctimas de la DANA en la residencia Savia de Paiporta.

José Vicente

63 años.Aldaia

José Vicente, de 63 años, falleció al quedar atrapado en su garaje durante la DANA.

Eva Canut

54 años.València

Eva Canut tenía 54 años, una hija de 19, un marido y un casi recién estrenado trabajo como administrativa en una empresa en el polígono La Reva de Riba-roja. A su trabajo, en una compañía dedicada a la logística, solía ir en tren al pueblo y luego caminaba hasta su puesto de trabajo. Por eso, el 29 de octubre, cuando empezó a llover y comenzaron a llegar las primeras noticias sobre el desbordamiento del río, una compañera se ofreció a llevarla en su coche. Terminaron encima del vehículo y se las llevó una ola. Eva fue dada por desaparecida hasta que se encontró su cuerpo en la misma ubicación que había enviado por WhatsApp a su familia. Eran las 19.30 de la tarde, 45 minutos antes de que se enviara la alerta de Protección Civil que reclamaba precaución por la alerta roja.

Débora Tristán Sanchis

Olocau

Hija de 'Tristán el menut' y natural de Olocau.

José Luis Marín

València

José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, se encontraba volviendo en coche de una comida con Vicente Tarancón, CEO de Luanvi, empresa textil deportiva, Miguel Burdeos, fundador de la empresa SPB, suministradora de Mercadona bajo las enseñas de Bosque Verde y Deliplus, y el economista y ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas. Los empresarios viajaban en dos vehículos. Uno de ellos fue geolocalizado en el barranco del Poyo, al pasar Riba-roja,.

Miguel Burdeos

74 años.

Miguel Burdeos, fundador de la empresa SPB, suministradora de Mercadona bajo las enseñas de Bosque Verde y Deliplus, se encontraba volviendo en coche de una comida con Vicente Tarancón, CEO de Luanvi, empresa textil deportiva, José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, y el economista y ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas. Los empresarios viajaban en dos vehículos. Uno de ellos fue geolocalizado en el barranco del Poyo, al pasar Riba-roja.

Vicente Tarancón

72 años.València

Vicente Tarancón, CEO de Luanvi, empresa textil deportiva, se encontraba volviendo en coche de una comida con Miguel Burdeos, fundador de la empresa SPB, suministradora de Mercadona bajo las enseñas de Bosque Verde y Deliplus, José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, y el economista y ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas. Los empresarios viajaban en dos vehículos. Uno de ellos fue geolocalizado en el barranco del Poyo, al pasar Riba-roja.

Cándido Molina Pulgarín

62 años.Chiva

Cándido Molina Pulgarín era de Azuaga pero emigró a la Comunidad Valenciana y ha perdido la vida a consecuencia de la DANA.

Emeterio Mora

Chiva

Jesús, Javier y Emeterio Mora, un padre y sus dos hijos, fallecieron en Chiva (Valencia). La familia se encontraba en este municipio valenciano el pasado 29 de octubre, cuando las fuertes inundaciones comenzaron a arrasar todo a su paso. En concreto, el padre, Emeterio, y sus dos hijos, Jesús y Javier, estaban en la autovía A3, en la salida 332, muy cerca del Barranco de la Canaleja.

Jesús Mora

Chiva

Jesús, Javier y Emeterio Mora, un padre y sus dos hijos, fallecieron en Chiva (Valencia). La familia se encontraba en este municipio valenciano el pasado 29 de octubre, cuando las fuertes inundaciones comenzaron a arrasar todo a su paso. En concreto, el padre, Emeterio, y sus dos hijos, Jesús y Javier, estaban en la autovía A3, en la salida 332, muy cerca del Barranco de la Canaleja.

Jorge Garrido

Calicanto

Desaparecido junto con su mujer, Raquel Pagán, y su hijo, Nizan. El mismo martes 29 de octubre, sobre las 17 horas, la pareja fue a recoger al pequeño a su colegio en Aldaia. "Hicieron vida normal, no teníamos ningún aviso de peligro, nadie nos alertó de que no lleváramos a los niños a clase", afirma Yolanda Garrido, hermana de Jorge. La familia vivía en Calicanto, en la zona de Viveros (Godelleta). "La tromba de agua les sorprendió a cinco minutos de casa", apunta. Allí, les esperaba su hija mayor Selena, de 22 años: «Nunca llegó nadie».

Raquel Pagán

Calicanto

Desaparecida junto a su marido, Jorge Garrido y su hijo, Nizan. El mismo martes 29 de octubre, sobre las 17 horas, la pareja fue a recoger al pequeño a su colegio en Aldaia. !Hicieron vida normal, no teníamos ningún aviso de peligro, nadie nos alertó de que no lleváramos a los niños a clase", afirma Yolanda Garrido, hermana de Jorge. La familia vivía en Calicanto, en la zona de Viveros (Godelleta). "La tromba de agua les sorprendió a cinco minutos de casa", apunta. Allí, les esperaba su hija mayor Selena, de 22 años: "Nunca llegó nadie".

Nizan Garrido

Calicanto

Desaparecido junto a su padre, Jorge Garrido y su madre, Raquel Pagán. El mismo martes 29 de octubre, sobre las 17 horas, la pareja fue a recoger al pequeño a su colegio en Aldaia. "Hicieron vida normal, no teníamos ningún aviso de peligro, nadie nos alertó de que no lleváramos a los niños a clase», afirma Yolanda Garrido, hermana de Jorge. La familia vivía en Calicanto, en la zona de Viveros (Godelleta). «La tromba de agua les sorprendió a cinco minutos de casa", apunta. Allí, les esperaba su hija mayor Selena, de 22 años: "Nunca llegó nadie".

Hui

11 años.Benetússer

La pequeña Hui, de once años, se encontraba en el bar que regentan sus padres en Benetússer cuando la marea la arrastró sin contemplación hacia el exterior. Sus padres, que estaban con su hermano pequeño, no pudieron hacer nada por sujetarla y vivieron con horror como el lodo se la arrebataba. Con la ayuda de vecinos la estuvieron buscando sin descanso pero los peores temores se confirmaron ayer cuando fue localizada a dos kilómetros de distancia, en la explanada de un centro comercial.

Lourdes García

34 años.Paiporta

Hallada abrazada a su bebé Angeline, de 3 meses

Angeline Tarazona

3 meses.Paiporta

Encontrada junto a su madre, Lourdes García, en la carretera CV-407 el primer día tras la DANA

Silvanna Lochi

53 años.Turís

Silvanna Lochi, la vecina de 53 años de Turís desaparecida tras la DANA, finalmente ha sido encontrada sin vida. Así lo han comunicado su entorno a este diario tras casi dos semanas sin tener ninguna noticia de ella. Concretamente, y como ha podido saber el diario Levante-EMV, la víctima fue hallada hace unos días en el Saler. Lochi se trasladó de Holanda a Turís hace poco más de un año para, según su entorno, "iniciar una nueva vida en este pueblo, donde compró una casa y se vino". La víctima se ganaba la vida "limpiando casas, aquí, allá y donde fuera", por lo que se encontraba en su turismo regresando a su casa cuando se inició la tragedia.

Pulsa para ver más contenido para ti