Temporal

Más de la mitad de las víctimas por la DANA murieron en espacios cerrados

Un centenar perdieron la vida en el interior de casas y atrapados en garajes y sótanos

Más de la mitad de los muertos por la dana en Valencia estaban dentro de casas o garajes

Más de la mitad de los muertos por la dana en Valencia estaban dentro de casas o garajes

Ignacio Cabanes

Plantas bajas, garajes y sótanos se convirtieron el 29 de octubre en auténticas trampas mortales para los vecinos de los municipios afectados por la DANA. Así lo reflejan los datos del lugar en el que fueron localizadas las 218 víctimas mortales de la riada. Más de la mitad de ellas hallaron la muerte en espacios cerrados, principalmente en sus propias viviendas o en garajes subterráneos cuando trataban de sacar sus vehículos. Un simple mensaje de alerta a tiempo informando de que debían subir a espacios elevados habría salvado muchas vidas.

Aunque las labores de búsqueda de las personas desaparecidas se centran en barrancos, l’albufera y el mar desde hace días, curiosamente en dichos puntos apenas han sido localizadas víctimas mortales. De hecho, en l’albufera solo se han rescatado dos cadáveres, tal y como había venido informando este periódico, uno en el término de Silla y el otro en Catarroja, y en barrancos y ramblas apenas cuatro personas han sido localizadas sin vida por los equipos de rescate.

Eso sí, en estos operativos de búsqueda sí se han localizado un gran número de fallecidos en campos (24 muertos) y carreteras (9), así como en el interior de vehículos (concretamente siete en el interior de los mismos y dos debajo).

Pero de estos datos facilitados por el TSJCV se extraen como principales conclusiones que más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales se recuperaron en espacios cerrados, fundamentalmente en el interior de casas (65) y garajes (32). A ellos hay que sumar los fallecidos encontrados en sótanos y aparcamientos subterráneos, y otros puntuales en espacios como un almacén de papeles o incluso una iglesia. En los 32 fallecidos en garajes por ejemplo no están contabilizados el agente de la Guardia Civil y la pareja del teniente muertos en el garaje del cuartel de Paiporta.

Doce víctimas en residencias

Asimismo, otras de las víctimas halladas también en espacios cerrados son la decena de ancianos fallecidos en residencias, a los que se suman otros dos fallecidos hallados en el exterior pero en las proximidades de las mismas. De hecho, en la residencia de Paiporta donde murieron seis residentes, uno de ellos fue localizado en el exterior a varios metros tras ser arrastrado por el agua.

En la vía pública también fueron localizadas una veintena de víctimas, así como en acequias -dos más una de las víctimas de l'albufera-, tres en árboles, una en un poste de teléfono, otra en un arrozal y dos en vías de tren o junto a ellas.

Fuentes del TSJCV aclaran que son datos provisionales, que podrían sufrir alguna variación por posteriores análisis y cruce de datos, referidos a los 218 fallecidos que se contabilizaban por el Centro de Integración de Datos (CID).

Tracking Pixel Contents