Violencia de género

La Junta llama a vecinos, familia y amigos a denunciar: "Uno de cada tres hombres maltrata a su pareja"

La consejera de Igualdad, Loles López, ha presentado la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde recuerda que "nuestra implicación puede cambiar la vida de estas mujeres"

This browser does not support the video element.

El Correo

Ana Ordaz

'Vidas que salvan vidas'. Es el lema de la campaña lanzada por la Junta de Andalucía este año con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Con esta campaña, la administración hace un llamamiento a toda la sociedad para luchar contra la violencia de género. "Nuestro apoyo, nuestra implicación y nuestra ayuda pueden cambiar las vidas de estas mujeres", ha expresado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López durante la resentación de la camapaña.

El acto ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde la consejera ha sido acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, junto a las protagonistas del spot Ana Bella y Efigenia. La consejera ha incidido en que "la sociedad es un pilar fundamental para combatir la violencia de género" y ha añadido que "no es un problema de las mujeres" sino que "hombres y mujeres tenemos que plantar cara a esta situación, especialmente la población joven".

"Hay muchas señales"

Ana Bella ha querido recordar "la gravedad de este delito": "Uno de cada tres hombres en España sigue maltratando a su pareja, puede ser un conductor de autobús, un periodista, un policía, un abogado, un agricultor, un ministro, un alcalde... cualquier hombre puede ser un maltratador, y cualquier mujer puede estar pasando por una relación abusiva".

En este sentido, la presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha insistido en la importancia de "fijarnos en el día a día" de las mujeres de nuestro entorno: "Si tiene pareja y está más infeliz que antes, algo pasa; si tiene marcas que intenta cubrirse o para las que no tiene explicación, es una señal de alarma. Si es un 'amor a primera vista' donde todo va muy rápido, si la mujer se asusta con facilidad, si se echa la culpa de todo, si él está siempre presente sin estar, si la mujer deja de asistir a reuniones, si antes de ella hablar le mira a él, si él la manda callar... hay muchas señales que nos dan la pauta".

Más implicación social

Por su parte, la directora del IAM ha asegurado que el Gobierno andaluz interpela de nuevo al entorno de las víctimas "para que sean la voz de todas esas mujeres que no pueden hablar, no pueden gritar, no pueden pedir ayuda para ellas mismas porque están sufriendo violencia física, psicológica y emocional, porque tienen miedo, se sienten culpables y solas". "Cada uno de nosotros y nosotras podemos ser parte de la solución. Un pequeño gesto, una llamada puedan cambiar sus vidas", ha apuntado. En la misma línea, la titular de Inclusión ha expresado que "en nuestro día a día tenemos que pensar qué podemos hacer para ayudar a una vecina, una amiga, una compañera de trabajo que está sufriendo violencia".

El 40% de las víctimas no sabemos que estamos sufriendo violencia de género.

Ana Bella

— Presidenta de la Fundación Ana Bella y Superviviente de violencia de género

Ana Bella ha asegurado que "las víctimas se encuentran con muchas barreras para denunciar y pedir ayuda". Por eso, ha pedido una mayor implicación del entorno de las mujeres que sufren violencia: "El 40% de las víctimas no sabemos que estamos sufriendo violencia de género. La gente alrededor tiene que tomar la iniciativa". Al mismo tiempo, ha subrayado que ella vio en un centro de salud una campaña con el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 y "eso me permitió salir del maltrato y ahora trabajo para crear una sociedad en igualdad".

Supervivientes de la violencia machista

La campaña 'Vidas que cambian vidas' es una continuación del spot lanzado a finales del mes de septiembre con el mismo lema. Una acción de sensibilización en el que mujeres reales que han sufrido violencia de género cuentan su propia historia de superación y supervivencia con un mensaje claro a otras mujeres víctimas: se puede sobrevivir a la violencia machista.

Estas historias han servido como ejemplo para involucrar a toda la sociedad a través de un experimento social. "Hemos invitado a personas que pasaban por la calle a entrar en una sala de cine para ver un vídeo sin decirles nada acerca de su contenido. Ya dentro de la sala, en la pantalla, ven el testimonio de Ana Bella y de Efigenia, dos mujeres valientes y luchadoras. El experimento continúa cuando el público se da cuenta que, junto a ellas, están sentadas las protagonistas. El spot concluye con el abrazo entre ciudadanía y mujeres supervivientes que transmiten la fuerza, el apoyo y el cariño de la sociedad andaluza hacia las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia de género", ha señalado.

Efigenia ha agradecido la "reacción tan bonita que tuvieron las personas que participaron en el experimento social" que se ha realizado para llevar a cabo la campaña. "Muchas personas salían llorando, otras nos abrazaban, ha sido una experiencia que me ha gustado mucho", ha expresado. "Yo viví momentos muy duros, pero ahora soy feliz y estoy intentando ayudar a otras mujeres".

Pulsa para ver más contenido para ti