Educación

CSIF rechaza la idea de hacer la prácticas de la FP Dual en julio o fuera del horario laboral

También destacan las carencias y el retraso en la implementación las modalidades a distancia y semipresenciales

Alumnos del módulo de FP de Cocina y restauración / XOAN ALVAREZ

El Correo

CSIF-A ha denunciado la falta de planificación y el exceso de burocracia en la Formación Profesional y ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo que se retire la posibilidad de realizar la formación en empresas el mes de julio o fuera del horario laboral, así como más apoyo para la búsqueda de empresas colaboradoras en la FP Dual.

En un escrito dirigido a la Dirección General de Formación Profesional de la Junta, CSIF ha trasladado los principales problemas de esta modalidad educativa, como la ausencia de directrices claras sobre las prácticas en empresas y la evaluación de los estudiantes, que dificulta la organización y el cumplimiento del currículo formativo.

Asimismo, CSIF se ha referido a las modalidades a distancia y semipresenciales, cada vez más demandadas, que enfrentan carencias como el retraso en la implementación de plataformas digitales y la falta de apoyo específico por parte de la Administración educativa, ha denunciado en un comunicado.

También ha expresado su malestar por la reciente publicación de la Guía de la Formación en Centros de Trabajo, que, aunque servirá para estructurar y respaldar la Formación Profesional Dual, ha provocado incertidumbre entre el profesorado al contener "efectos negativos" sobre sus condiciones laborales, como la ampliación de períodos de trabajo fuera del calendario habitual.

En este sentido, CSIF ha rechazado que exista la posibilidad de realizar la formación en empresas durante el mes de julio o fuera del horario laboral, incluso en festivos.

Igualmente, el sector de Educación de CSIF Andalucía ha denunciado los insuficientes apoyos para la búsqueda de empresas colaboradoras en la FP Dual y ha sostenido que la Administración debe asumir su responsabilidad y establecer mecanismos efectivos para facilitar la tarea.

Pulsa para ver más contenido para ti

Además, ha exigido la simplificación de los trámites burocráticos, que restan tiempo a las funciones docentes, así como el fomento del teletrabajo.

Pulsa para ver más contenido para ti