Consumo
Los expertos revelan la fecha en la que se desplomará el precio del aceite de oliva
El precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen ha registrado una bajada interanual del 13,0%, mientras que en los supermercados apenas ha bajado un 2,5%
Venta de aceite de oliva en un supermercado. / JORDI OTIX
Una avez más el precio del aceite de oliva es noticia, la escalada de su precio ha sacudido los bolsillos de los consumidores durante los últimos tiempos, pero parece que este último mes ha tendido a estabilizarse. Hoy el precio medio del aceite en los supermercados ha caído un 2,5% respecto a noviembre de 2023, situándose en 12,18 euros por litro. Sin embargo, en origen, el descenso ha sido del 13%, pasando de 7,41 a 6,45 euros por litro en el mismo período.
Los expertos coinciden que los precios del aceite de oliva podrían comenzar a descender significativamente a partir de la primavera de 2025, según las proyecciones del sector olivarero los precios podrían tocar suelo, situándose entre 4 y 5 euros por litro, siempre que las condiciones meteorológicas sigan siendo favorables. Así lo prevé el director general de Acesur, Gonzalo Guillén, quien ha avanzado que la caída del precio del producto empezará a notarse a partir de finales de este año. El directivo ha asegurado que la bajada en los precios del aceite empezará a notarse con el inicio de la producción a lo largo de estas semanas: “En noviembre y diciembre”, ha concretado. Sobre cuánto caerán los precios, el directivo ha querido ser prudente: “Es complicado saber dónde van a llegar, eso sí, no llegará a los niveles tan bajos de 2020 o 2021”así lo definió en una rueda de prensa celebrada en el marco del 39º Congreso de Gran Consumo de Aecoc.
Está previsto que la nueva cosecha que acaba de arrancar se sitúe cerca de los 1,3 o 1,4 millones de toneladas, “lo que hará que los precios se regulen a la baja y bajemos un poco los precios del mercado”, ha asegurado Guillén.
Esto se debe a una recuperación en la producción tras varios años de cosechas afectadas por la sequía. La campaña 2024-2025 se espera que incremente la producción en un 50% respecto al año anterior, lo que facilitará una mayor oferta en el mercado. Si las condiciones climáticas continúan siendo favorables, los precios podrían estabilizarse y disminuir gradualmente durante el primer trimestre de 2025.
En particular, el precio del aceite de oliva virgen extra, que ha superado los 9 euros por litro, podría reducirse hasta los 5,5 euros por litro hacia principios de 2025, siempre que la producción mantenga las expectativas actuales. Además, el consumo, que había disminuido por los altos costos, podría recuperarse, ayudando a normalizar aún más el mercado.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Euromillones y Bonoloto: Resultado de los sorteos de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Edwin desapareció el mismo día que iba a ser padre: 'No llegó a conocer a su bebé
- Encuentran sin vida al anciano desaparecido hace dos días en Sevilla