FACUA alerta de falsos voluntarios que asesoran a efectados de la DANA para hacer negocio inmobiliario

La asociación advierte de que recabar datos personales sin informar del tratamiento que se va a hacer de los mismos vulnera el Reglamento General de Protección de Datos

Vehículos amontonados tras la DANA de Valencia. / El Correo

El Correo

FACUA Comunidad Valenciana advierte de los asesoramientos “bien intencionados” o “gratuitos” por parte de empresas o personas con ánimo especulativo que pueden personarse en los municipios afectados por la DANA o contactar directamente con las personas que se han visto afectadas.

Según cuenta Levante, dos comerciales de una inmobiliaria instalaron este miércoles 20 de noviembre una mesa plegable en el municipio de Alfafar con el pretexto de asesorar a los vecinos afectados. Ataviados con sudaderas con la palabra “voluntario”, se prestaban a agilizar los trámites para recuperar las escrituras de las viviendas que se hubiesen visto arrasadas por la riada y el lodo.

Con dicho argumento, aprovechaban para pedir y anotar en una libreta datos personales como nombre y apellidos, DNI y correo electrónico. Según han relatado algunos vecinos a este periódico, posteriormente les preguntaban si estarían interesados en vender sus viviendas.

La asociación advierte de que cualquier empresa o administración que recopile datos personales debe informar del tratamiento que va a hacer de los mismos, cómo se van a conservar o si se pueden ceder a terceros. El artículo 5.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) señala que los datos personales deben ser “tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental“.

Asimismo, el artículo 32 de esta misma normativa recoge entre las medidas que deben aplicarse para garantizar la seguridad del tratamiento “la seudonimización y el cifrado de datos personales” y “la capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento”.

Precaución a la hora de facilitar datos personales

FACUA Comunidad Valenciana pide a los vecinos de los municipios afectados por la Dana que tengan precaución a la hora de facilitar sus datos personales a ciertas personas que puedan aparecer por la zona con el supuesto pretexto de ayudarles. Además, recomienda recibir asesoramiento de profesionales conocidos, entidades públicas u organizaciones sin ánimo de lucro como pueden ser las asociaciones de consumidores o el Colegio Notarial de Valencia.

En caso de detectar la presencia de falsos voluntarios o de personas que, bajo cualquier argumento, pretendan recabar datos personales sin ofrecer ninguna información sobre el tratamiento de los mismos, se recomienda denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los usuarios que lo necesiten pueden contactar con FACUA Comunidad Valenciana a través del teléfono 688 954 954 en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas y de lunes a miércoles también de 16 a 19 horas, o en el correo electrónico cvalenciana@facua.org.

Pulsa para ver más contenido para ti

La asociación también recuerda que ha puesto a disposición de todos los afectados la web FACUA.org/sosdana, donde se responde a preguntas sobre cómo pedir las indemnizaciones a las que se tiene derecho en caso de bienes asegurados, cómo reclamarlo al Consorcio de Compensación de Seguros y el plazo para comunicar los daños, entre otras cuestiones.

Pulsa para ver más contenido para ti