CRISIS MUFACE

Adeslas se despide de los mutualistas: "Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones no nos permiten continuar"

La aseguradora envía una carta a los funcionarios explicando los motivos que le llevaron a no presentarse a a la licitación del concierto de MUFACE pero analizará la nueva propuesta del Gobierno

Sede de MUFACE /

Sede de MUFACE / / EPE

SegurCaixa Adeslas se despide de sus mutualistas. Lo ha hecho en forma de carta que, desde este lunes, están recibiendo los funcionarios que recibían asistencia sanitaria en MUFACE a través de esta aseguradora. El objetivo: comunicarles los motivos que les han llevado a no presentarse a la licitación del nuevo concierto de MUFACE para la asistencia sanitaria en los años 2025 y 2026, el que quedó desierto el 5 de noviembre y ha obligado al Gobierno a lanzar una segunda licitación. Eso sí, Adeslas, aclara que no es un adiós definitivo y lanza a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA un mensaje de calma: está dispuesta a analizar la nueva oferta del Ejecutivo.

En su misiva, a la que ha tenido acceso este diario, la aseguradora, una de las tres que formaba parte del anterior concierto de MUFACE, junto a DKV y ASISA, detalla: "La compañía viene participando en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975. Y es firme defensora de un sistema que ha demostrado ser beneficioso para el Estado y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos".

"Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto para los siguientes dos años, no nos permiten continuar prestando a MUFACE, de una manera sostenible, el servicio de calidad que venimos ofreciendo", indica la aseguradora en su carta.

Procedimiento habitual

"Queremos agradecerle la confianza que ha depositado en SegurCaixa Adeslas. Continuaremos, como hasta ahora, facilitando la atención sanitaria que pueda requerir hasta el próximo 31 de enero de 2025, fecha a partir de la cual deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado o concertado al efecto por la Mutualidad", añaden.

Consultada por este diario, la compañía explica que no se trata de un adiós definitivo y que se mantiene dispuesta a valorar una nueva propuesta económica del Gobierno. "Como el resto de las compañías aseguradoras que pueden participar, Adeslas lo analizará", indican.

El envío de la carta es el procedimiento habitual, añaden. "Algo normal" que se comunica a los clientes/usuarios "cuando un contrato acaba". A partir de esa fecha, deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado por MUFACE ya que, indica Adeslas, "por la situación actual no se puede dar más información concreta a los usuarios".

Segunda licitación

El 20 de noviembre, MUFACE anunciaba que arrancaba la preparación de la segunda licitación de los conciertos activando una consulta preliminar de mercado a las aseguradoras para que detallen el coste de esa asistencia sanitaria. El sondeo dará 10 días de plazo a las interesadas para que detallen y argumenten el coste de estos servicios.

Las aseguradoras podrán detallar aspectos como las primas por tramos de edad y deben aportar evidencias de por qué esos precios. Con la información recabada, se realizará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de una nueva licitación para renovar un concierto que vence el 31 de enero.

Cuando, el 5 de noviembre, DKV, ASISA y SegurCaixa Adeslas anunciaron que abandonaban MUFACE, esta última compañía sí aclaró que se presentaba a los concursos de prestación de asistencia sanitaria para los años 2025-2026 convocados por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), con cerca de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios y por la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares.

Costes sanitarios

La aseguradora valoraba para acudir a estos dos convenios "las características específicas que presentan sus respectivos colectivos de cara a garantizar la sostenibilidad del aseguramiento sanitario en función de las condiciones ofertadas en estos concursos". En los dos casos, señalaban desde Adeslas, "los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados".

No sucede lo mismo en el caso de MUFACE. Adeslas dejó claro que no le compensaba la oferta del Gobierno de una subida de la prima del 17,12%. Días después, como DKV y ASISA, deslizó que, si esa oferta mejoraba, podrían pensárselo. Este lunes, Adeslas vuelve a decir que, como el resto de las compañías, analizará la nueva propuesta del Gobierno.

Tracking Pixel Contents