La importancia del ecodiseño en el futuro de los envases

Ecoembes ha centrado gran parte de sus esfuerzos en implementar medidas orientadas al rediseño de los envases, la reducción del impacto medioambiental y la disminución o eliminación de materiales.

Ecoembes ha formado en ecodiseño a más de 2.100 profesionales de empresas envasadoras y distribuidora

Ecoembes ha formado en ecodiseño a más de 2.100 profesionales de empresas envasadoras y distribuidora

Alberto Zamora

El ecodiseño puede definirse como una filosofía cuya finalidad radica en el diseño de productos y servicios que sean sostenibles, de forma que se consiga lograr una reducción, al mínimo, del impacto medioambiental durante el ciclo de vida de los productos, desde su diseño hasta la producción, utilización y finalmente su retirada. Bajo esa premisa, las empresas han aumentado, entre 2021 y 2023, sus medidas destinadas a mejorar el reciclaje de los envases en un significativo 34%. En ese mismo período de tiempo, Ecoembes ha formado en ecodiseño a más de 2.100 profesionales de empresas envasadoras y distribuidoras a través de TheCircularCampus.

Esos datos dan fe del compromiso de Ecoembes a la hora de lograr la circularidad plena de los envases, de modo que más de 2.000 empresas, que forman parte de la organización, han apostado por el ecodiseño a la hora de lograr sus envases más sostenibles. Mediante el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño de la compañía, se da fe de la aplicación de más de 10.400 medidas de ecodiseño, como pueden ser el usar envases con mayor capacidad de almacenamiento, la disminución del impacto medioambiental, la eliminación de tintas o barnices, o el empleo de materiales procedentes de materiales renovable. Hay una serie de objetivos a conseguir a medio plazo que son la reducción del peso de los envases en un 13% para el año 2025, la incorporación de plástico reciclado a su composición y la obligatoriedad de que todos los envases sean 100% recicables para 2030. Muchos esfuerzos de las empresas irán encaminados a su consecución.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes ha indicado que “seguimos trabajando de la mano de las empresas para impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental de los envases. En los últimos años hemos logrado avances significativos que han hecho que los envases sean cada vez más fáciles de reciclar. Si bien el camino hacia la reducción y la reutilización es un reto, los esfuerzos de las empresas están marcando la diferencia. Con este impulso estamos avanzando hacia un futuro más circular”.

Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño

Algunos datos significativos que ha arrojado el citado plan son que el 62% de las empresas que han aplicado medidas de ecodiseño son pymes, reforzando el esfuerzo de estas a la hora de posicionarse más cerca de las peticiones y demandas de los consumidores. Si tenemos en cuenta los sectores, es el de la alimentación el que más medidas ha activado, con un total de 5.133 entre 2021 y 2023, seguido del sector del cuidado personal y del hogar, con un total de 1.988 medidas. De este modo, gracias al ecodiseño, en los últimos tres años, se han podido ahorrar 78.600 toneladas de materia prima, evitando la emisión de más de un millón de toneladas de CO2. A la vista de esos datos, parece clara la apuesta por parte de las empresas a la hora de hacer envases que resulten más sostenibles; aunque todavía queda camino por recorrer, de cara a lograr un modelo más circular, en el que la reutilización desempeñe un papel clave y fundamental.

Más medidas y más empresas

El ecodiseño es un concepto que ha llegado para desempeñar un papel clave en el funcionamiento de las empresas y de la economía. Rebeca Mella, Gerente Desarrollo Valor Cliente, explica que “en los últimos 3 años más de 2.000 empresas que forman parte de Ecoembes han apostado por el ecodiseño como una herramienta para hacer envases más sostenibles y mejores dentro de su portfolio. Entre 2021 y 2023 se han aplicado más de 10.400 medidas de ecodiseño, mil medidas más que de 2018 a 2020, lo que refleja ese compromiso creciente de las empresas. La implementación de esas mejoras ha supuesto una mejora ambiental de más de 5.800 billones de envases, por lo que la importancia es muy significativa”.

Rebeca Mella apunta que “el ecodiseño cada vez es más importante para el consumidor y desde Ecoembes apostamos por seguir apoyando a toda la industria en el camino. Hemos formado a empresas, entre fabricantes y distribuidores, además de ofrecer herramientas para ayudar a ecodiseñar, a la hora de responder a la pregunta ¿cómo puedo hacer mi envase mejor? También tenemos un servicio de asesoramiento, para que las empresas puedan llamar para que colaboremos con ellas, avanzando todos juntos”. Finalmente matiza Mella que “en términos de reutilización van a venir retos muy fuertes, pero aquí vamos a estar, para apoyar como partner”, en un futuro que se plantea lleno de obstáculos, pero también muy esperanzador.

“Las medidas de ecodiseño que con más frecuencia aplican las empresas son tres. En primer lugar, reducir peso, es decir, menos material utilizado en la fabricación de los envases. En segundo lugar, envases con materiales más reciclables: con mismo material en todo el envase o con menos color, lo que facilita que ese envase tenga una reintroducción en el mercado mucho más fácil. Y, en tercer lugar, envases con muchos menos elementos. Y es que todo aquello que simplifique un envase hace que este sea más reciclable y que su reintroducción en la cadena de valor sea más sencilla”.

Laura Marín

— Coordinadora de ecodiseño en Ecoembes

Envases más circulares

Ecoembes lleva más de 25 años fomentando la formación y la innovación, de cara a avanzar hacia envases más circulares. La citada plataforma de formación, TheCircularCampus, se combina con el Observatorio del Envase del Futuro, plataforma de conocimiento sobre el envase, que analiza las noticias y tendencias, a nivel mundial, sobre ecodiseño, legislación, modificación de los procesos de producción actuales o aparición de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los mismos.

Laura Marín, coordinadora de Ecodiseño en Ecoembes, explica que “las medidas de ecodiseño que con más frecuencia aplican las empresas son tres. En primer lugar, reducir peso, es decir, menos material utilizado en la fabricación de los envases. En segundo lugar, envases con materiales más reciclables: con mismo material en todo el envase o con menos color, lo que facilita que ese envase tenga una reintroducción en el mercado mucho más fácil. Y, en tercer lugar, envases con muchos menos elementos. Y es que todo aquello que simplifique un envase hace que este sea más reciclable y que su reintroducción en la cadena de valor sea más sencilla”.

Otra herramienta es Pack CD, que también explica Marín, indicando que “ayuda a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases desde la etapa de diseño. Con ella evaluamos la sostenibilidad y ofrecemos recomendaciones de mejora a las empresas, de forma que estas sean aplicables desde la primera fase de diseño del envase, que es la que determina el 80% del impacto ambiental de un envase.

Nos basamos en cuatro pilares: en el tratamiento (desde que el ciudadano deposita este envase en el contenedor amarillo hasta que sale por la planta de selección), en segunda vida (qué vamos a hacer y cómo de fácil será reintroducirlo en el mercado otra vez), la funcionalidad (qué adecuado es para contener aquel producto para el que ha sido diseñado) y todo ello unido, al cuarto pilar, el impacto ambiental que el proceso conlleva”.

Ecoembes seguirá apostando por el camino del ecodiseño, acompañando a las empresas de cara a conseguir un modelo lo más circular posible.

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