DANA en Valencia

"Ni olvido, ni perdón": la zona cero llora a las víctimas de la DANA

Decenas de vecinos se reúnen en el cauce del barranco del Poyo y encienden velas en recuerdo de los fallecidos

This browser does not support the video element.

Fernando Bustamante

Abraham Pérez

Emoción, rabia y dolor, mucho dolor. Son los sentimientos que se han respirado esta tarde en el emotivo homenaje que los vecinos de la lcalidad valenciana de Paiporta han organizado por iniciativa popular para recordar a las 222 personas que perdieron la vida en la 'barrancà' que arrasó el municipio el pasado 29 de octubre. El silencio de los primeros minutos en señal de duelo se ha roto entre gritos y protestas hacia las administraciones y gestores de la DANA a los que advierten: "Ni olvido, ni perdón".

Unidos y reunidos en el lugar y a la hora en la comenzó la tragedia hace justo un mes, el cauce del barranco del Poyo acogía a las 19:00 horas una vigilia en la que decenas de vecinos y vecinas han encendido velas en memoria de los que ya no están, y las han depositado en el mismo pretil del barranco. Entre los asistentes, lágrimas y rostros desencajados de una sociedad que todavía se pregunta cómo todo esto ha podido pasar.

La alarma que llegó tarde volverá a sonar

Rosa García asiste acompañada de sus hijos. Ha quedado con una amiga que ha perdido a su cuñado. “Esta catástrofe nos ha tocado a todos muy de cerca. En el pueblo todos conocemos a alguien que ha perdido la vida por la riada”, comenta la mujer. Esther no ha perdido a nadie de su entorno, “pero pones cara a las personas que se han ido porque aquí más o menos nos conocemos todos”. La vecina acude para reivindicar. “Es lo único que podemos hacer ahora. El mal ya está hecho”, lamenta. 

Pulsa para ver más contenido para ti

La vecina sincroniza con sus amigas la alarma a las 20:11 horas. A esa hora en todos los teléfonos volverá a sonar en señal de protesta la alerta que Emergencias envió “tarde y mal, porque la recibimos cuando teníamos el agua por el cuello”, manifiesta al tiemponque subraya que un mes después “estamos saliendo adelante gracias a los voluntarios. Son los únicos que se están preocupando de nosotros y que siguen aquí todos los días para que podamos comer de caliente”.

Pulsa para ver más contenido para ti