Los trabajadores podrán cobrar el paro y su sueldo al mismo tiempo: estos son los requisitos

Esta nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2025

Imagen de archivo de una oficina de empleo del SEPE

Imagen de archivo de una oficina de empleo del SEPE / El Correo

A.M

Ya es oficial. El Gobierno ha dado luz verde a esta nueva reforma que se aprobó en mayo por el Congreso. Esta medida, promovida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, introduce importantes novedades en el sistema de prestaciones gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Una de las principales novedades es que se podrá cobrar el paro y trabajar de forma simultánea. El principal requisito será que las personas trabajadoras tengan una renta inferior a los 1.350 euros mensuales. Esta compatibilidad será posible en abril de 2025 gracias al Complemento de Apoyo al Empleo, que busca que se beneficien las personas más vulnerables y con menor empleabilidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Tal y como informamos, el salario del trabajador no puede superar el 225% del IPREM (actualemente son 1.350 euros). Si la persona no supera esta cifra podrá compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con un trabajo por cuenta ajena, tanto a jornada completa como parcial.

Otro de los requisitos a tener en cuenta es que el paro se haya concedido por un periodo superior a 12 meses y que hayan transcurrido al menos nueve meses desde el inicio de la percepción.

¿Cuánto tiempo se podrá cobrar?

Según la nueva reforma, en abril de 2025 se podrá cobrar el paro y trabajar a la vez durante un plazo máximo, en concreto 6 meses (180 días). Estas son las cuantías que recoge la nueva normativa.

Durante dicho periodo, los trabajadores percibirán una parte de la prestación correspondiente: los primeros seis meses percibirán el 95% del IPREM (570 euros mensuales, según el IPREM de actualizado). A partir del séptimo mes, la cuantía se reducirá progresivamente al 90% y luego al 80%.

Según la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley, a partir de 2026 se implantará un límite adicional del 375% del IPREM, que afectará al régimen de compatibilidad. De esta forma, se evitará abusos y que el dinero vaya destinado a las personas que verdaderamente lo necesiten.

Tracking Pixel Contents