POLÉMICA SANITARIA

Óscar López, sobre el nuevo concierto de Muface: "El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública comparece en el Congreso de los Diputados y dice que la prioridad es sacar adelante la nueva licitación y dar estabilidad a los mutualistas

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. / Europa Press

Nieves Salinas

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido esta tarde, en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo muy grande" para sacar adelante la nueva licitación de Muface, con una subida del 33,5% en la prima que se pagará a las aseguradoras en tres años. El ministro reiteró, una vez más, "un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas. A pesar de todo el ruido y las dudas que se quieren sembrar, su asistencia sanitaria está garantizada".

Ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, López recordó a los diputados que "como nos habíamos comprometido" este martes el Consejo de Ministros autorizaba la nueva licitación del concierto con una subida de la prima de un 33,5 %, frente al 17% que ofertó en la primera (para dos años) que las aseguradoras dejaron desierta. Y advirtió: la prioridad ahora es sacar adelante ese nuevo concierto. Una vez finalizado, en tres años, se abrió a la posibilidad de iniciar un debate sobre el futuro de un modelo que, dijo, "tiene que ser transparente, equitativo y sostenible".

El ministro insistió: "La prioridad hoy es garantizar estabilidad, tranquilidad, a todos los mutualistas, al 1.100.000 funcionarios que tiene Muface y a los 400.000 familiares que tienen esos mutualistas. No puede haber otra, porque he tenido que escuchar muchos mensajes de alarma, interesados algunos, quizás en encarecer el coste de las cosas". Además, recordó que la Ley de Contratos del Sector Público garantiza que nadie se quede sin asistencia sanitaria mientras se llega a un acuerdo con las aseguradoras.

El futuro del modelo

Dicho esto, el titular de Función Pública continuó con su reflexión. Al Grupo Sumar, que mostró su "disgusto" por la nueva licitación (y propone el trasvase de los funcionarios a la sanidad pública) le dijo que, una vez finalizada, dentro de tres años, estará "encantado" de debatir sobre el futuro del modelo, "con transparencia, con números".

Y lanzó una pregunta: "¿Se creen ustedes que Muface es perfecto?. No lo es y requiere reformas". Dirigiéndose al Grupo Popular dijo que si el Gobierno ha tenido que autorizar la subida de la prima es porque "entre otras cosas, ustedes infrafinanciaron Muface. Saben que esta subida es verdaderamente alta", repitió.

"Una vez que el concierto esté garantizado, estaré encantado de debatir sobre la realidad de Muface", señaló. "Después de 50 años hay cosas que no se han revisado", admitió. Aludió a un "dato revelador". De los funcionarios que ahora tienen la mutualidad, el 70 % están en Muface y el 30 % eligen la sanidad pública. Pero, aclaró, en el caso de los nuevos funcionarios, es al revés. "Es evidente que hay un elefante en la habitación del que nadie quiere hablar que son los mayores".

Mayor transparencia

"En esta ocasión hemos introducido una mayor transparencia, convocando, y eso es importante, unas consultas preliminares de mercado para que las aseguradoras justificaran cómo fijar sus precios. A partir de la información recibida, hemos adaptado las prima a los grupos de edad, y esto es novedoso, por tramos etarios, de los asegurados y también a sus necesidades sanitarias", señaló López sobre el nuevo concierto.

Este martes, el ministro pedía al Partido Popular no sembrar "dudas" al hablar de Muface y defendía el "esfuerzo sin precedentes" que el Gobierno ha hecho para poder sacar adelante la nueva licitación. Esta tarde, en el Congreso, López ha vuelto a insistir. "A pesar de todo el ruido y las dudas que se quieran sembrar, la asistencia de los mutualistas está garantizada".

"Disgusto" de Sumar

En las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, la portavoz de Sumar, Engracia Rivera, mostró su "disgusto" por esa nueva licitación y señaló que esperaba que fuera la última, ya que recordó su partido ha presentado una proposición no de ley que plantea la transferencia de los mutualistas a la sanidad pública para evitar la "discriminación" que supone ese modelo respecto a otros empleados públicos y, también, a la población en general.

Llanos de Luna, del Grupo Popular, afeó al ministro la "alarma" creada en los funcionarios, con una "primera licitación insuficiente" y luego, precisamente, porque sus socios de Gobierno abogan por la desaparición del modelo. "Es bueno que se prepare una nueva oferta, pero vamos a estar vigilantes y pedimos que sirva para satisfacer todas las prestaciones en la misma extensión de centros y catálogos que ahora tienen los funcionarios", dijo la diputada.

Modernizar el servicio

El de Muface es un concierto a tres años "con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. La cuantía total de la contratación para la asistencia sanitaria asciende a 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto vigente.

El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027. En cuanto al concierto para la asistencia sanitaria en el exterior, el presupuesto asciende a 77,7 millones de euros.

Cautela de las compañías

La primera reacción de DKV, ASISA y Adeslas, las tres aseguradoras que forman parte del todavía actual convenio de Muface (caduca el 31 de enero), ha sido de prudencia. "Aun reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración donde como siempre hemos venido explicando nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas", señalan desde Adeslas. Las tres aguardan a conocer todos los detalles de la licitación para decidir si siguen o no en el modelo, tras una primera espantada el 5 de noviembre.

Muface ha convocado para este viernes el Consejo General, en el que están presentes los sindicatos, para informar sobre esa nueva licitación. El sindicato CSIF ha asegurado que en la convocatoria "urgente" del Consejo General aprovecharán para pedir explicaciones sobre los plazos de licitación, cuándo se firmaría el concierto, cómo se va a gestionar y los plazos sobre la posibilidad de cambio de entidad o el paso al Sistema Nacional de Salud.

Además, la organización sindical, que ayer valoró positivamente el aumento de las primas, quiere conocer si Muface ha adoptado alguna medida hacia las aseguradoras por las situaciones de "desatención" que se han generado en estas últimas semanas por la incertidumbre de si se mantenía o no el concierto, como anulación de citas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y la incertidumbre de personas con enfermedades crónicas y graves.

Tracking Pixel Contents