Sorteo de Navidad
Amadeo Marín, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad: "Si toca mi número, me presento en Vigo sin dudar"
El actor Amadeo Marín, el ya famoso y querido Julián que ha protagonizado el anuncio de la Lotería de la Navidad vigués, repasa el impacto de su visita a la ciudad en su vida
La agencia Proximity que lo creó destaca que Vigo es el lugar "perfecto para rodar" por el nivel de la producción y atención ofrecido
Víctor P. Currás
Cuando los estudiantes del Colegio San Ildefonso comiencen a cantar los números más aguardados del año en nuestro país habrá un hombre ya feliz pase lo que pase: ninguna persona en España tiene más números compartidos que él. Amadeo Marín Vallejo (Villamediana de Iregua, 1961) todavía no termina de digerir lo que supuso para él convertirse en Julián, el protagonista del anuncio del Sorteo de Lotería de Navidad rodado en Vigo a finales de octubre y estrenado el pasado 14 de noviembre.
"La fama es efímera pero el resultado es increíble" recalca el actor logroñés, quien todavía se emociona al volver a visionar los 210 segundos del spot publicitario. Durante estas cinco semanas ha perdido la cuenta de cuántas veces le han "pasado la mano por la chepa" por las calles de su ciudad, a los que hay que sumar las fotos por Whatsapp y otros compromisos adquiridos. "Es tal la felicidad que me ha producido esto que no puedo evitar compartirlo", resume.
«Volver sí volveré», explica sobre un retorno a la ciudad que aún no se ha producido por cuestiones de agenda. Y aunque este otoño fue tratado como una estrella, no era la primera vez que visitaba las Rías Baixas. Hace 15 años recorrió con su hijo otras localidades como Bueu, Valença o Marín, con la que comparte apellido. Sin embargo, y aunque no sería capaz de volver por sus propios medios a sitios como el «casino» de Sabarís, sí que tiene claro que quiere volver a saludar a Sara Martínez y su pareja, quienes regentan la administración de lotería de A Casa da Sorte de la calle Eduardo Iglesias. «Lo doy por hecho, si me dicen que ha tocado allá y es mi número me presento en Vigo sin dudarlo», relata tras comprar varios décimos en este establecimiento junto a los antiguos cines Tamberlick al que acudió antes del propio rodaje por pura casualidad.
El actor compró varios décimos en el local del anuncio antes de saber que era el elegido
"Ha roto totalmente la monotonía, hasta en mi trabajo no me concentraba" añade este diseñador de interiores. Él mismo tiene constancia de que desde La Rioja han pedido varias participaciones del mismo número que adquirió durante su visita a Vigo, por lo que el hermanamiento está más que garantizado en caso de premio. "Espero que toque a la gente que más lo necesita", recalca varias veces aunque todos tengamos los habituales "agujeros" que tapar.
De los tres días rodajes se lleva decenas de anécdotas y un aprecio total por el trabajo de sus compañeros. Desde los apaños improvisados para rodar la escena del tractor a las heridas de guerra sufridas con la perra adiestrada. Julián está feliz, contento y tranquilo como estaba en el anuncio resume entre risas antes de recordar con especial cariño la última escena. "La que tengo que llorar, que encima es que lloro aunque no se ve. Una de las veces que repetimos entró Félix Fernández de Castro, el realizador, y le pregunté qué tal y me dijo escucha. Y estaba la sala de al lado de producción aplaudiendo" rememora.
Apuesta decidida por Vigo
"Cuando la productora Blank Films nos propuso Vigo nos pareció perfecto para lo que teníamos en mente". El proceso creativo alrededor del anuncio de este año comenzó en el mes de julio, cuando la agencia Proximity Madrid comenzó a escribir un guión que le encajaría como un guante.
"Una ciudad mediana con mucha vida, muchas localizaciones distintas y de calidad", relata David Vijil como principales bondades de una urbe que también ha sido elegida por Mutua Madrileña estas mismas navidades. "Teníamos claro que para que todo el mundo se enganchara con una historia navideña deberíamos ir a rodar a un lugar que el imaginario colectivo descifrase como navideño», explica el director creativo. «Todo el mundo la conoce y lo que se monta es algo increíble, nos venía fenomenal".
El responsable de Proximity no solo se deshace en elogios para la parte más física del anuncio. "A nivel de producción, Galicia es uno de los lugares más demandados por el alto nivel de los equipos y profesionales que trabajan allí", añade en referencia al apoyo clave de la productora local Verve de Santiago Romero y a la colaboración de la Vigo Film Office que dirige Amaia Mauleón. "Vigo es un lugar perfecto para rodar: sus paisajes, su gente y el nivelazo que existe a nivel de service de producción audiovisual lo hacen incomparable" finaliza mientras asegura que volverían "encantados".
Durante su paso por el área metropolitana olívica se dejaron ver por enclaves tan dispares como la carretera de Marcosende entre el campus universitario y la VG-20, la Po-332 en su cruce con el estanco Bar y Lis, las caldererías de la zona portuaria de O Berbés. El corazón navideño fueron las calles de Doutor Cadaval, López de Neira, Praza da Miñoza o la administración de lotería de Gondomar.
Y es que más allá del «impuesto al miedo» con el que acordamos dividir los décimos con los compañeros de trabajo, aún están a tiempo de intercambiarlo con cualquier amigo o desconocido bajo el lema #YoTambiénComparto. Porque lo verdaderamente extraordinario no es el sorteo, es su resultado.
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